www.diariocritico.com

Inundaciones en la Comunidad Valenciana: más de 100 litros por metro cuadrado

Inundaciones en la Comunidad Valenciana: más de 100 litros por metro cuadrado
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 11 de noviembre de 2022, 18:06h

Varios municipios de la Comunidad Valenciana, como Vila-real, Xàbia, les Alqueries, Pego, Simat de la Valldigna, Forna y Albal han superado ya los 100 litros de agua por metro cuadrado tras las lluvias de este viernes, según los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Las fuertes precipitaciones han causado numerosas incidencias: En Burriana, el agua ha entrado en la residencia de ancianos y ha provocado un corte en el suministro eléctrico en el Hospital de La Plana.

Y desde Emergencias de la Generalitat han informado de que los grupos electrógenos del Hospital de La Plana funcionan ya con normalidad tras la caída del rayo que ha provocado la avería.

En Castelló de la Plana la intensidad ha sido muy fuerte. Se han registrado 67,4 litros por metro cuadrado. Y otros municipios castellonenses como Vila-real también han acumulado cantidades significativas, con 73,1 l/m2, y Alcora con 72.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado de que hasta mediodía se ha trabajado en 25 servicios, aunque continúan entrando llamadas que requieren la movilización de efectivos, especialmente en Nules, Moncofa, Vila-real y Almassora.

Derrumbes y retirada de vehículos

Los principales servicios realizados hasta el momento están relacionados con la retirada de vehículos, aunque ya se han retirado todos los que estaban obstruyendo el tráfico. El más complicado se ha producido en un barranco entre Nules y Moncofa, donde había quedado atrapado un camión.

En la ciudad de Castelló se ha derrumbado además el techo de una oficina del Auditorio y Palacio de Congresos a causa de la rotura de una tubería, según fuentes de Emergencias de la Generalitat, que apuntan también a que la intensidad actual es muy alta en la Plana Baixa superándose en algunos puntos los 50 l/m2.

En Valencia, la lluvia también ha causado problemas, especialmente en el aeropuerto, donde se han acumulado 82,5 l/m2 en las últimas 12 horas y donde, alrededor de las diez de la mañana, ha sido necesario desviar 3 vuelos hasta el aeropuerto de Barcelona debido a la intensa tromba de agua que caía.

Los 3 vuelos, 2 de la compañía Transavia (que venían de Ámsterdam y Eindhoven en los Países Bajos) y otro de Wizz Air (que despegó de la ciudad rumana de Otopeni), no han podido aterrizar en Valencia, tal y como estaba previsto.

La lluvia también ha causado problemas en la línea de Cercanías C3, entre València-Nord y Sant Isidre, que se ha visto interrumpida durante 25 minutos a causa de la acumulación de agua por la fuerte lluvia que se ha registrado en el área metropolitana de València.

Suspenden las clases escolares

La intensa lluvia ha obligado a varios municipios a suspender las clases escolares durante la tarde de este viernes, como en Moncofa o Sagunto, donde también se han suspendido actos previstos para la jornada.

En cuanto a los registros de lluvias, Vila-real marca el máximo del día por el momento, con 117,9 litros por metro cuadrado hasta las 15:15 horas. En Xàbia se ha recogido una cifra similar con 112,6 litros por metro cuadrado.

Rondando los 100 litros hay otros municipios como Les Alqueries, Pego, Simat de la Valldigna, Forna, Albal o Vilallonga.

En torno a 90 litros han caído en otras localidades como la Font d'en Carròs, Pedreguer, Quart de Poblet, Betxí, la Vilavella, València, Moncofa y Pego. En Borriol, Xodos, Castelló de la Plana, la y la Vall d'Ebo han superado 80 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios