www.diariocritico.com

La Comunidad Valenciana anuncia toques de queda y limitaciones en hostelería y reuniones sociales

La Comunidad Valenciana anuncia toques de queda y limitaciones en hostelería y reuniones sociales
Ampliar
(Foto: Comunidad Valenciana)
sábado 14 de agosto de 2021, 18:04h
La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la pandemia de covid-19 ha acordado nuevas medidas que se aplicarán hasta el 6 de septiembre para contener los contagios en la Comunitat Valenciana. Entre otras cosas, se ha decidido limitar en 68 municipios tanto la movilidad nocturna como las reuniones sociales.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión en la comparecencia ante los medios de comunicación del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que se ha explicado el nuevo paquete de medidas.

El president ha anunciado además que, durante las próximas tres semanas, en las que se aplicarán las restricciones que se han aprobado este sábado, se administrará una cifra récord de 1,3 millones de vacunas, de las que medio millón se inocularán durante los próximos siete días. Para la segunda semana de septiembre, cerca del 80% de la población a vacunar tendrá la pauta completa. El president ha asegurado que el objetivo es que el 9 de octubre haya inmunización completa de la población.

Tal y como ha puesto de manifiesto, en la Comunitat Valenciana se han administrado hasta el momento más de 6,3 millones de dosis contra el coronavirus, y más de 3 millones de personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación, un 68% de la población a vacunar, y más del 80% tiene 1 dosis administrada. Además, esta semana comienza a vacunarse a jóvenes de 12 a 16 años, la última franja de edad de la población para la que se ha aprobado la vacuna.

En cuanto a las restricciones, en concreto, el toque de queda selectivo afecta a 68 municipios que concentran a 2.694.376 personas (por provincias, 940.290 en Alicante; 294.846 en Castellón y 1.459.240 en Valencia). En estas mismas poblaciones, se limitan además las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes o de dos núcleos de convivencia. Esta medida se aplica a las reuniones en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre.

Localidades afectadas por las restricciones

Las localidades afectadas por la restricción de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada y por la limitación a 10 de las reuniones sociales son 27 en la provincia de Alicante: l'Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, El Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, La Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, La Villajoyosa y Villena.

En la provincia de Valencia, las localidades con toque de queda y limitación en reuniones sociales son 32: Alboraya, l'Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigànim, Buñol, Canals, Cheste, Xirivella, l'Eliana, Gandia, Godella, Guadassuar, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, l'Olleria, Picassent, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant y Castelló.

Finalmente, los 9 municipios de la Castellón provincia con limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones sociales son Alcalà de Xivert, l'Alcora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y la Vall d'Uixó.

Aforos

Estas nuevas medidas cuentan con el aval del Tribunal Superior de Justicia. Además, la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 ha acordado prorrogar en toda la Comunitat Valenciana otras medidas ya vigentes, como la limitación al 50% del aforo máximo en espectáculos y celebraciones en interiores, que además deberán finalizar antes de las doce y media de la noche; en eventos en recintos deportivos, con un máximo de 1.500 personas; así como en piscinas recreativas.

También sigue vigente la ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas en espacios de hostelería y restauración al aire libre y terrazas. En el interior, la ocupación de mesas sigue siendo de un máximo de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas, excepto convivientes.

Como novedad, los aforos para la celebración de eventos multitudinarios al aire libre, tanto deportivos como de ocio, pasan de 2.000 a 3.000 personas. En el caso de que se pueda establecer divisiones del espacio, se permitirá establecer cuatro sectores diferenciados con 1.000 personas cada uno.

Además, continúa suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, cibercafés, cafés-teatro, cafés-concierto y cafés-cantante. Estos locales sí pueden realizar actividades de restauración y hostelería.

La limitación del consumo de tabaco y asimilados se mantiene, de forma que continúa prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Sobre el consumo de alcohol, sigue prohibida su venta durante la franja horaria comprendida entre las 22.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente.

Finalmente, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios