www.diariocritico.com

Es un 'premio' a los que abandonan la banda

El Gobierno está acercando presos de ETA pero con el 'visto bueno' del PP

El Gobierno está acercando presos de ETA pero con el 'visto bueno' del PP

· Desde el Ejecutivo vasco se quejan de que ese acercamiento sea selectivo

miércoles 10 de diciembre de 2008, 12:23h
Nunca un tema tan delicado ha sido tan bien recibido por la oposición del PP desde que Zapatero es presidente. Y es que al parecer, el Gobierno está acercando a prisiones cercanas al País Vasco a etarras encarcelados con el objetivo de premiar el abandono de la violencia. Un paso más a un futuro sin ETA. Y el PP, ante eso, dice que no le parece mala idea.
   Concretamente hablamos del coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, quien confirmó que está recibiendo información "periódica y fluida" de Interior sobre traslados de presos de ETA y aseguró que la política penitenciaria, "si se hace bien", es un "acierto".

   Según publicaba este miércoles el diario 'El Mundo', el Gobierno ha venido acercando a prisiones de Asturias y Aragón desde el pasado 15 de octubre a más de una decena de históricos de la banda terrorista. Todos ellos han mostrado su rechazo a la continuidad de la estrategia de violencia para conseguir sus fines independentistas.

   Trillo confirmó que está recibiendo información "periódico y fluida" de Rubalcaba dado que, según recordó, la política penitenciaria de los terroristas está dentro del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

   "Es una política iniciada a finales de los años 80 por el entonces ministro (del Interior y ahora Defensor del Pueblo) Enrique Múgica y que se ha mantenido en prácticamente todos los gobiernos", explicó el dirigente 'popular', quien remarcó que si ésta "se hace bien, es un acierto". "Creemos que, si se hace bien, y esperemos que se esté haciendo bien, es un acierto", concluyó.


Voces en contra desde Euskadi

Pero no todo está siendo consenso al respecto. Desde el País Vasco llegan voces críticas con esta decisión. El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, de EA, confirmó la noticia y ,de paso, criticó que se traslade sólo a algunos y no a todos: "No creo que se avance absolutamente nada", dijo a las emisora de radio catalanas Rac 1 y a Catalunya Ràdio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios