www.diariocritico.com

Receta electrónica

Se acabaron las esperas en la consulta del médico

Se acabaron las esperas en la consulta del médico

Siete farmacias de un barrio de Toledo, las primeras en implantar el sistema

lunes 17 de marzo de 2008, 14:17h
A partir de ahora no será necesario acudir a la consulta del médico para obtener una receta. La solución viene de la mano de la receta electrónica, cuyo proyecto piloto comenzará a implantarse este mes de marzo. Así lo recoge un convenio firmado entre el Sescam y el Colegio de Farmacéuticos.

La receta electrónica que se implantará en Castilla-la Mancha conforme al convenio firmado hoy, lunes, entre el Sescam y el Colegio de Farmacéuticos, cuyo proyecto piloto comienza este mes, permitirá tratamientos farmacológicos de hasta un año y que el paciente evite acudir a la consulta médica para renovaciones.

Ésta es una de las mejoras en el sistema resaltadas a la prensa por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, tras firmar el convenio en Toledo junto al gerente del Servicio castellanomancehgo de Salud , Alfonso Ruiz Molina, y la presidenta del Colegio regional de Farmacéuticos, Ana López Casado.

La mayor implicación en la atención sanitaria de los farmacéuticos, un mayor control farmacológico por éstos, y la simplificación del trabajo de lso médicos, además deuna menor afluencia depacientes a los servicios de atneción primaria son las ventajas que la receta electrónica incorporará.

Asimismo, Sabrido destacó la compatibilidad que tendrá el sistema castellanomanchego de receta electrónica con el de otras comunidades autónomas, en concordancia con el proyecto de sanidad en línea emprendido por el Ministerio de Sanidad.   

Siete farmacias del barrio toledano de Santa María de Benquerencia  serán las pioneras en las implantación del sistema, que comenzará antes del 29 de marzo, a proporcionar medicamentos sin receta de papel, simplemente con la tarjeta sanitaria del paciente, ya que estará informatizado el tratamiento prescrito.     

Éste es el proyecto piloto urbano previsto, cuya duración será de tres a nueve meses, mientas que la segunda fase, también piloto pero para el entorno rural, se llevará a cabo en Sigüenza (Guadalajara).

La consejería de Sanidad financiará con 336.400 euros la implantacion de la receta electrónica y contribuirá con ello a las inversiones de las oficinas de farmacia, entre las cuales se creará una red intranet.    

Una vez quede implantado el sistema de receta electrónica, cada paciente recibirá en la consulta del médico un papel con el tratamiento que podrá conservar, pero para obtener medicamentos necesiario, hasta en un año de plazo, le bastará con presentar su tarjeta sanitaria habitual en la farmacia que desee.     

El paciente podrá regresar a consulta si lo considera oportuno, pero no lo necesitará para renovar su medicación, como ahora ocurre en ocasiones, porque será suficiente con acudir a una farmacia.

En 2007, más de 37 millones de recetas en papel fueron extendidas en Castilla-la Mancha.  De ésas, unos 28 millones fueron recibidas por unos 49.000 pensionistas, quienes con más frecuencia reciben tratamientos y, de media, requieren de cinco medicamentos cada mes.

"El seguimiento farmacoterapéutico se encuentra entre las funciones del farmacéutico", destacó la presidenta del Colegio para significar que la nueva modalidad de recetado no implicará una asunción de la competencia deprescribir medicamentos, sino incrementar el control de lo prescrito por el médico.    

López Casero también resaltó que el convenio firmado tras varios meses de negociaciones supone "la primera piedra" para un "gran proyecto para la mejora del servicio farmacéutico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios