www.diariocritico.com

'Operación Bloque'

El alcalde aseguró a Ginés que se quitaría a un Policía Nacional de en medio

El alcalde aseguró a Ginés que se quitaría a un Policía Nacional de en medio

viernes 30 de mayo de 2008, 17:58h
El sumario de la 'Operación Bloque' incluye las transcripciones de las conversaciones telefónicas, entre las que se recoge una llamada de Ginés Jiménez, el Jefe de la Policía Local de Coslada, al alcalde de la localidad, el socialista Ángel Viveros, para protestar por una actuación de la Policía Nacional. En esa conversación Viveros llega a decirle a Ginés Jiménez que harían "lo posible por quitarse a ese hombre de en medio", en referencia al comisario de Policía Local.
En el sumario se detalla la llamada de Ginés Jiménez al alcalde a media noche para protestar por la detención de un agente por un caso de maltrato a su ex pareja. Jiménez deja claro en esa conversación su enfado por la actuación de la Policía Nacional, que detuvo al agente municipal en sus horas de servicio y vestido de uniforme. Viveros le responde entonces que "no hay nada que hacer" al tratarse de un caso de maltrato. Eso sí, Ángel Viveros le dijo a Jiménez: "haremos lo posible por quitar a ese hombre de en medio".

   En declaraciones a Ser Henares, Viveros explicó que, aunque no recuerda el contenido de esa conversación, pudo decir eso para que Ginés Jiménez le dejara en paz: "Yo no recuerdo el contenido de la conversación, pero, teniendo en cuenta el carácter del ex oficial, sin duda mi respuesta fue alguna evasiva porque este hombre cada vez que tenía algún problema y a unas horas intempestivas me llamaba y en este caso sería simplemente para pasar lo antes posible del tedio de ese hombre".

   Viveros aclaró además que no realizó ninguna gestión contra el comisario de Policía Nacional de Coslada-San Fernando: "En ningún caso yo he llamado ni he elevado ninguna queja a la delegada del Gobierno ni al comisario y mi relación con el comisario es muy buena y yo estoy muy tranquilo y muy convencido de no haber hecho nada fuera de lo normal".

   El alcalde de Coslada comentó también que "era conocido que el ex oficial tenía una antipatía con el comisario" y que no tenían "buena relación". Además, señaló que le llamaba con frecuencia, "cada vez que tenía un conflicto con Policía Nacional", e insistió en que a pesar de la frase registrada en el sumario, nunca realizó ninguna gestión contra el comisario.

   En este sentido, el alcalde de Coslada aseguró que "quien quiera lo puede confirmar con la propia delegada del Gobierno o con el comisario".

Ginés a la dueña de un bar: "Aquí el que mando soy yo"

El cabecilla de la supuesta trama corrupta de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, esgrimía este tipo de expresiones para someter, a punto de pistola y bajo el amparo de su condición de oficial jefe, a los propietarios de los comercios que atemorizaba y extorsionaba en el municipio.   

   El quinto tomo del sumario de la supuesta red mafiosa, entregado este viernes a las partes, destapa el abuso de poder de Ginés sobre los dueños de locales y bares de Coslada, a quienes acosaba con varias medidas de presión, como inspecciones diarias, levantamientos arbitrarios de actas o controles de alcoholemia frente a los establecimientos. Ginés extendía sus fechorías a las meretrices de Coslada y Vicálvaro, quienes ejercían la prostitución en una situación de "auténtica explotación personal, profesional y económica".

   Una propietaria de un bar denunció a Jiménez por las prácticas abusivas a las que le sometía, detallando a la Policía "las humillaciones, vejaciones, coacciones y amenazas" vertidas por su extorsionador. En una ocasión, Ginés le colocó una pistola en la sien y le espetó: "O dejas el bar o te mato". El oficial jefe iba acompañado de Felipe G.L., uno de los líderes de 'El Bloque'. A raíz de esta denuncia, la Fiscalía de Área de Alcalá inició un procedimiento contra Ginés, al que se sumaron nueve testimonios similares.

   Ginés era un asiduo en los clubs de alterne de Coslada y de otros municipios de la región. Una de las intervenciones telefónicas recoge comó 'El Jefe', como así le llaman los hombres de 'El Bloque', le pregunta a su interlocutor por "lo de las vírgenes", en referencia a su interés por mantener contactos sexuales con jóvenes primerizas.

"Amenazas a prostitutas"

Las escuchas telefónicas a Fernando reflejan cómo los de 'El Bloque' obtenían gratis favores sexuales de las prostitutas. "Fernando habla con Isi --otro agente-- al cual le cuenta que Isma no sabía la historia esa y creía que había que pagar y cuando le cuenta que es gratis, se queda loco y ahora le lleva a la carretera de Vicálvaro", recoge el sumario.

   En otra llamada, Fernando habla con Isi y le comenta que "estuvo cenando en el Donostiarra y que luego se fue con una tal Inma al Angelo", uno de los locales de alterne. "Isi le comenta que estuvieron en la casa de Inma con unas prostitutas y que a una de las putas se le rompió el condón que tuvieron que llevar a la puta al control médico. Isi afirma que la dijo que la iba a pegar dos tiros y que la quería quitar el dinero, pero Inma no le dejó".

   Respaldados por su uniforme policial, los agentes de 'El Bloque' extorsionaban a las prostitutas rumanas que ejercían en el polígono de Vicálvaro. Según las investigaciones, la 'mano derecha' de Ginés protegía a sus proxenetas, que cumplen también prisión preventiva. Catalin era el cabecilla de la mafia de prostitución, contando con la ayuda de los hermanos Iount y Francisc.

   En una conversación, Francisc le comenta a un hombre un encontronazo verbal y físico con una prostituta de Coslada. "Se enfrentó a ..., con amenazas de todo tipo, detallando cómo gritaba, temblando y llorando, que no le pegara, llegando a afirmar: Le dije ¡sube!, ¡por todos los muertos!. Entra en casa... ¿Cómo te atreves a comentar y responder que haces lo que quieres? ¡Te mato, te tiro por la ventana!. ¡Como te atreves una vez más a contradecirme y no hacer lo que yo te diga! ¡Te voy a cortar en trozos!".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios