www.diariocritico.com

Ante la pérdida de presencia en las instituciones vascas

ETA intenta una nueva vía política: sacar escaños en el Parlamento Europeo

ETA intenta una nueva vía política: sacar escaños en el Parlamento Europeo

lunes 20 de abril de 2009, 17:26h
La presentación este fin de semana de una candidatura de la izquierda abertzale, Euskal Herriaren Alde (EHA), Pour une Europe des Peuples et des Travailleurs, en territorio francés ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de que se presente también una lista heredera de Batasuna en España. El eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, ha instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que ETA no pueda presentarse a las elecciones europeas, mientras que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si hay pruebas de que Batasuna intenta recuperar unas siglas, inventarse o camuflarse en otras, se instará a la Abogacía del Estado y la Fiscalía para pedir su ilegalización.
La candidatura abertzale en Francia está conformada por "ciudadanos de izquierdas y abertzales" de los territorios vascos del sur de Francia, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, y fue presentada el pasado sábado en la localidad vascofrancesa de Hazparne tras la celebración de una asamblea, en la que participaron decenas de personas. Encabezará esta lista una profesora, Isabel Etxeberria, y entre sus objetivos se encuentra "dar a conocer que Euskal Herria existe, que es una nación ancestral formada por siete territorios" y tiene voluntad de "sobrevivir a pesar de estar situada entre dos poderosos estados que pretenden hacerla desaparecer". En su programa, reclaman una Europa para la clase trabajadora frente a una Europa "de los poderosos" y critican que, en la actualidad, "se intente salvar los intereses de los bancos y se criminalice la defensa de los derechos de los trabajadores".

El anuncio de esta lista no ha pasado desapercibida en el País Vasco y ya se ha especulado con la posibilidad de que Herriaren Alde (EHA) pueda ser también la marca con la que la izquierda abertzale se presente a los comicios europeos del próximo 7 de junio en España. Una decisión que, según distintas fuentes, aún no habría sido adoptada pero que muy posiblemente se tome con el fin de dar "eco internacional" a su estrategia, que pretende impulsar un polo soberanista, así como la negociación con el Gobierno español.


Iturgaiz insta al Gobierno a estar alerta y Pérez Rubalcaba toma nota

El primero en hacer esta denuncia ha sido el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, quien ya el pasado sábado  instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que ETA no pueda presentarse a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El eurodiputado vasco insistió en que «España, ni puede, ni debe de ninguna manera enviar terroristas al Parlamento europeo», y evitar de esa forma que ETA consiga dar «eco internacional» a su estrategia.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, también considera que «es bastante razonable» que la izquierda abertzale «intente una vez más estar en las elecciones europeas, porque para Batasuna, para ETA, es muy importante estar en las instituciones». "Ellos pueden estar trabajando, pero le digo que el Gobierno también”, según indicó anteayer en una entrevista a una emisora de radio. “Nuestra obligación como demócratas es intentar que no estén. Si hay pruebas de que Batasuna intenta recuperar unas siglas, inventarse o camuflarse en otras, iremos a la Abogacía del Estado y la Fiscalía para pedir su ilegalización”, añadió el titular de Interior.




La Eurocámara el último escaparate para ETA

El intento de tener representación en el Parlamento europeo adquiere especial importancia para los herederos de Batasuna después de que, tras las últimas elecciones autonómicas, se hayan quedado sin representación en el Parlamento vasco por la aplicación de la Ley de Partidos y de que peligre la continuidad de los alcaldes de ANV y otras plataformas electorales si PSE y PP, en virtud del acuerdo alcanzado para la investidura de Patxi López como lehendakari, impulsan mociones de censura en su contra.

En esta misma línea, con una lista blanca que intentaría burlar la Ley de Partidos, la izquierda abertzale haría un gesto encaminado a contrarrestar con la visibilidad internacional que les otorgaría un escaño en el Parlamento europeo, en caso de conseguirlo, la pérdida de presencia institucional en el País Vasco o, al mismo tiempo, hacer una puesta en escena como víctimas de una nueva ilegalización, que intentarían rentabilizar en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios