www.diariocritico.com

Garzón ha ofrecido a la Abogacía del Estado personarse en la trama Gürtel

El Gobierno podría enfrentarse al PP en los tribunales

El Gobierno podría enfrentarse al PP en los tribunales

lunes 13 de abril de 2009, 13:43h
La trama Gürtel podría enfrentar a Gobierno y oposición si finalmente la Abogacía del Estado acepta la invitación del juez Garzón a personarse en la causa como parte perjudicada. La corrupción de empresas ligadas al PP podría haber afectado a las arcas del Estado, así lo entiende Garzón y por eso, el pasado 17 de febrero dictó una providencia en la que ofrecía esta posibilidad a la Administración central. La decisión está al caer ya que según fuentes gubernamentales citadas por El País será “después de Semana Santa” cuando se tome dicha decisión.
El entramado dirigido por Francisco Correa montó todos los actos del PP cuando mandaba José María Aznar y ha salpicado ya a más de una decena de cargos públicos imputados en una causa que ahora instruyen los tribunales superiores de justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana. El juez entiende que dicha red corrupta habría llevado a cabo blanqueo de capitales y otros delitos fiscales que ocasionando perjuicios importantes a la Hacienda Pública. En tal caso, la administración pública tendría derecho a defender sus intereses ante los tribunales, como ha ofrecido el juez a la Abogacía del Estado.

    Ahora le toca decidir al Gobierno si se involucra en la acusación de la trama vinculada al PP, pero antes esperará a saber la opinión de la Agencia Tributaria que durante la instrucción del caso facilitó los datos requeridos por Garzón y que resultarían claves en el caso.

    Según el primer auto de Garzón, la investigación policial y judicial se inició en agosto de 2008 y ha detectado un conglomerado de sociedades de "inversión especulativa" cuyo objetivo era la "búsqueda de operaciones inmobiliarias o la gestión del patrimonio personal de Francisco Correa". A partir de ahí, se han llevado a cabo escuchas telefónicas y cruces de datos económicos que llevaban las pistas hacia diversos paraísos fiscales.

    Por su parte, el diario Público informa este lunes que el Ayuntamiento de Valladolid benefició a un imputado en el ‘caso Gürtel’.La empresa Begar, de la que Ulibarri es presidente es la constructora más favorecida con adjudicaciones municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios