www.diariocritico.com
Los jueces ‘próximos al gobierno’ piden reprobar a Bermejo

Los jueces ‘próximos al gobierno’ piden reprobar a Bermejo

domingo 15 de febrero de 2009, 12:51h
La asociación Jueces para la Democracia, la asociación judicial considerada más próxima al gobierno y al socialismo, ha emitido una nota pidiendo la “reprobación” del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En un duro comunicado, critica también al ejecutivo y declara que los jueces tienen derecho a ir a la huelga, aunque no apoyen la del día 18.


Les mostramos el comunicado:
 
“ACUERDOS ADOPTADOS POR EL COMITÉ PERMANENTE DE JPD”
 
A) EN RELACIÓN CON LA HUELGA DEL DÍA 18 DE FEBRERO Y LAS NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA
 
1º.- Jueces para la Democracia considera que los jueces están constitucional y legalmente legitimados para, en determinadas situaciones, hacer uso del derecho de huelga.  Al mismo tiempo entiende que el actual grave deterioro de las condiciones de trabajo de los jueces puede valorarse como uno de esos presupuestos. Sin embargo, estima también que esa medida-límite sólo debería adoptarse una vez agotadas todas las posibilidades de hacer frente de forma negociada a esa extrema situación de deterioro. Es por lo que, con el máximo respeto para quienes se encuentran en otra posición, Jueces para la Democracia no apoya la convocatoria de huelga del día 18 de febrero.

2º.- Jueces para la Democracia, precisamente porque valora la necesidad de una negociación eficaz, se ve en la obligación de denunciar que hasta ahora ninguna de las administraciones implicadas ha manifestado una disposición real a afrontar de forma negociada los problemas de la administración de justicia. Más en concreto esto debe afirmarse con rotundidad del gobierno central, que tiene en su mano la posibilidad de ofrecer alternativas reales a la huelga, dando signos inequívocos de una voluntad de llegar a soluciones  negociadas con todos los interlocutores.

Jueces para la Democracia manifiesta públicamente su crítica a la actuación hasta el momento del Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, instando su reprobación, así como el cambio de interlocutor, por haber carecido de la capacidad de diálogo y conciencia del respeto debido al Poder Judicial y demás agentes de la Administración de Justicia.

3º.- Jueces para la Democracia considera imprescindible mantener la negociación con las demás asociaciones y que se reivindiquen las necesidades reales de la administración de justicia y  se fije un calendario realista de medidas a corto, medio y largo plazo. Esta iniciativa deberá traducirse de inmediato en propuestas concretas, cuyo desarrollo será objeto de un seguimiento riguroso y de fiscalización permanente por parte del secretariado de Jueces para la Democracia, que dará cuenta de forma regular a los asociados y a la opinión pública.

Una eventual actitud obstruccionista o la falta de voluntad por parte de las administraciones implicadas que pusiera en crisis la iniciativa que se postula, dejará abierta la vía de la huelga como único recurso. Pero en este momento y en estas circunstancias, con una carga de razón y de legitimidad inobjetables.

4º.- Jueces para la Democracia manifiesta públicamente su más profundo rechazo a la actuación del Gobierno que cuestiona la independencia necesaria del CGPJ, apoyando expresamente la actuación de los vocales en cuanto actúan con plena separación del Poder Ejecutivo y de cualquier presión que pretenda mediatizar sus decisiones.

5º.- El Comité Permanente de JpD mandata al Secretariado para que adopte las decisiones necesarias en el proceso negociador, atendiendo a las demandas de las propias personas asociadas y adaptándose a la situación de la negociación, reservando el ejercicio del derecho de huelga, que no se descarta, para supuestos de ruptura de negociaciones o de ataque grave a la independencia judicial o a derechos esenciales de la ciudadanía.

6º.- El Comité Permanente de JpD mandata al Secretariado para que proponga a la CIP que invite a alguna de sus reuniones a representantes de Colegios y Asociaciones de Abogados, así como de Fiscales, con el fin de analizar en conjunto la situación de la Administración de Justicia.

7º.- El Comité Permanente de JpD, en relación con la convocatoria de huelga del próximo día 18.2.09, mandata al Secretariado para: a) Manifestar públicamente su disconformidad con la decisión de las asociaciones judiciales FV y FJI de romper los acuerdos alcanzados el pasado día 12.1.09; b) No obstante ello, promover las condiciones para la recuperación de la unidad de actuación en la CIP, haciendo público también este extremo, para lo cual convocará a una reunión urgente de la misma con objeto de tratar las medidas de reivindicación distintas a la huelga a adoptar el 18.2.09, a cuyos efectos propondrá la realización de una concentración de 15 minutos a las puertas de determinadas sedes judiciales (Audiencias Provinciales y TSJ); c) Manteniendo los acuerdos alcanzados hasta la fecha, incluido el calendario de movilizaciones pactado hasta el 26 de junio, sin perjuicio de su evolución posterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios