Entre estas medidas, destaca la creación de una línea de crédito ICO por 500 millones de euros para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad, denominado Plan FuturE
Esta línea estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año o hasta que se agote.
Estas ayudas, que forman parte del PlanE, se destinarán a proyectos que supongan una mejora en la eficiencia energética, que faciliten la accesibilidad y supresión de las barreras para personas discapacitadas y la implantación de nuevas tecnologías.
Además, el Ejecutivo destinará otros 170 millones de euros a la modernización de los Paradores de Turismo y a la edificación de los nuevos, con una inversión de 133 de estos millones para la instalación de energías renovables en 19 establecimientos.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la campaña 'Sabor a España', destinada a crear un Club de Producto que promocione destinos turísticos gastronómicos, y que va a contar con una aportación de 9 millones de euros, repartidos entre 2009 (dos millones) y 2010 (siete millones).
Promoción en el exterior
Otros 7,4 millones de euros se destinarán a la contratación de publicidad y a la promoción de Turespaña entre 2009 y 2011, mientras que otros 10 millones de euros se invertirán en los Parques Nacionales.
El Ejecutivo también ha dado luz verde a un Plan de Turismo Cultural que promocione los productos culturales en el exterior a través de las Oficinas Españolas de Turismo, así como al estudio de medidas que fomenten el desarrollo de turismo sostenible del medio rural.
Ante las preguntas de los periodistas ante el hecho de que las nuevas medidas no contemplan algunas de las demandas realizadas desde el sector como las rebaja a las cotizaciones a la Seguridad Social, la demora de las mismas, la reducción del IVA, un aval específico para las pymes turísticas y la rebaja de tasas aeroportuarias, Zapatero dijo comprender tales peticiones que entran dentro de las "reivindicaciones legítimas" lo que no supone que sean viables.