www.diariocritico.com

Condena a un banco y dos cajas

Ausbanc gana la primera sentencia que anula la cláusula de suelo en las hipotecas

Ausbanc gana la primera sentencia que anula la cláusula de suelo en las hipotecas

lunes 18 de octubre de 2010, 13:30h
El Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla condena a un banco y dos cajas a eliminar la cláusula de suelo en las hipotecas por 'abusiva'. La claúsula, contenida en la letra pequeña del texto de los créditos, ha impedido que las cuotas hipotecarias de los afectados se abaraten al mismo ritmo que lo hacía el Euribor, ya que las entidades bancarias se han acogido a la citada claúsula para negarse a aplicar la reducción. Ausbanc, la Asociación de Usuarios de la Banca, ha ganado dicha sentencia.
"Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas -BBVA, Caixa Galicia y Cajamar-, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada", informa Ausbanc en un comunicado.

Según Luis Pineda, presidente de la Asociación, "miles y miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro -devolución de los importes indebidamente cobrados por esta cláusula y cesación de esta cláusula para futuros recibos-", aunque para él lo fundamental para empezar es que se conozca la noticia y se abra un debate social, económico y jurídico, "que se conozca esta práctica como abusiva para los clientes e ineficiente para las entidades financieras". Según sus cálculos, hay cuotas hipotecarias que podrían abaratarse hasta un 40%.

Para conseguir el reintegro de estas cantidades económicas cobradas por la banca gracias a la aplicación del suelo, los afectados deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc.

No se sabe cuántos afectados puede haber en España pero Adicae, otra de las asociaciones de defensa de los usuarios de banca, presentó una demanda el pasado mes de febrero Los bancos demandados son BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Vasconia, y en el capítulo de las cajas de ahorros, Caixa Catalunya, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, CAI, Caja Mar, Caixanova, Caja Duero, Caixa Penedés, Cajalon, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.

Desde Ausbanc, que cifra en hasta millones de hipotecados los afectados, se denuncia además "la actitud negligente del Banco de España (BE)". Esta asociación recuerda que el BE, en un reciente informe, determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española. "El Banco de España debe que pedir perdón, disculpas y rehacer su informe y el Senado exigir todo esto", declara Pineda.

Ahora, esta pionera sentencia llega ocho meses después de que el Tribunal Supremo abriera la puerta a la ilegalización del suelo tras anular, a instancias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta cinco cláusulas impuestas por la banca en la contratación de hipotecas por "abusivas", "desproporcionadas" y "confusas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios