www.diariocritico.com

No se modificará la parte regulada de la tarifa en un trimestre más

Sebastián dice que la luz subirá en octubre 'en función del mercado'

Sebastián dice que la luz subirá en octubre "en función del mercado"

martes 21 de septiembre de 2010, 19:28h
El precio de la luz subirá en octubre en función del mercado, ya que el Gobierno no va a modificar la parte regulada de la tarifa, tras solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no eleve el coste de los peajes. Así lo ha constatado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Senado, en su respuesta a una pregunta de la senadora "popular" María Carmen Riolobos sobre si los consumidores podrá soportar una nueva subida de la luz.

Posteriormente, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, Sebastián ha reiterado que, al margen del resultado de la subasta pendiente entre comercializadoras, el Gobierno congelará la parte regulada de la tarifa de la luz "un trimestre más".

Si bien la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tendrá que "reportar y liquidar" la propuesta del Ejecutivo acerca de la congelación de los peajes que recogen los costes regulados, Industria tiene la intención firme de mantener su posición, ha explicado.

"Tienen que reportarlo y liquidarlo en la CNE, pero hemos decidido que la parte regulada, lo que fija el Gobierno, no va a subir en octubre y todo lo que suba la luz será exclusivamente lo que determine el mercado, la subasta". "Los peajes se van a quedar congelados un trimestre más", ha sentenciado.

Por otro lado, durante su intervención en el Hemiciclo del Senado, el titular de Industria ha subrayado que la negociación con el Partido Popular acerca del pacto de Estado sobre energía "está en vigor" y ha adelantado la celebración de nuevas conversaciones entre ambas formaciones políticas durante la próxima semana.

Sin ATC

En este sentido, ha remarcado que Gobierno y oposición seguirán abordando la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y se ha mostrado convencido de que el Partido Popular "va a dar facilidades" para la ubicación de un almacén "que si no se pone en marcha en las próximas semanas le va a costar 60.000 euros al día a España".

Preguntado por este tema a en los pasillos del Senado, Sebastián ha indicado que el trabajo del Ministerio como supervisor del proceso de adjudicación del ATC ya ha terminado y ha señalado que el Gobierno tomará una decisión "lo antes posible".

"El trabajo ha consistido en vigilar un proceso que ha sido impecable y transparente, con unos ayuntamientos que han presentado sus candidaturas con total libertad e ilusión, y nosotros hemos supervisado el informe técnico que también ha sido impecable", ha argumentado.

Sebastián también se ha referido a la intervención de Cristóbal Montoro en un foro organizado por el diario "Cinco Días", en las que reveló parte de una conversación entre ambas partes. El ministro indicó que informa y continuará informando al portavoz económico del PP en materia energética, pero matizó que él considera privadas sus conversaciones y que por lo tanto no las hará públicas.

Atropello a los usuarios

Por su parte, la senadora "popular" ha acusado al Ejecutivo de "estar dispuesto atropellar a 26 millones de españoles con una nueva subida de la luz" y ha acusado al ministro de Industria de conseguir "la cuadratura del círculo" al lograr un incremento del precio de la luz y del déficit tarifario al mismo tiempo.

Asimismo, ha acusado a Sebastián de perjudicar a los consumidores con un cambio en el régimen mensual y del "fracaso" en su política de ahorro energético", así como de la supresión de las tarifas nocturnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios