www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Escolar 'Frascuelo'

Carlos Escolar 'Frascuelo', madrileño a punto de cumplir 60 años, es uno de los escasos coletudos artífices del toreo artístico. Por eso es el gran favorito de la afición más exigente, la de Las Ventas. Iba para máxima figura, tras doctorarse en 1973, cuando un gravísimo percance en Bilbao en 1977 le tuvo al borde de la muerte. Tras más de un año de recuperación volvió y se marcho a Hispanoamérica. A su regreso a España lleva dos décadas largas deleitando con su torería antigua, de la que es ya el único representante en activo. Pese a su veteranía, 2008 lo afronta con idénticas esperanzas a las de un chaval y hará el paseíllo muy pronto de nuevo en 'sus' Ventas para deleite de los aficionados dabuten.

  • obdulio

    Maestro. Es un placer hablar con usted, quería saber su opinión sobre el toro de hoy comparado con el de hace 30 años, por ejemplo. Suerte.
    Naturalmente el de hoy está más coordinado en tipo y en bravura, carente de genio, que era el toro de antes
  • Juan Carlos (Madrid)

    ¿Qué ganaderías de la actualidad considera más de su gusto, maestro?
    Es un momento importante ahora el de Puerto de San Lorenzo, con más regularidad y mejor ritmo embistiendo
  • Rosa J.C.

    Maestro, fue un honor alternar en el ruedo de los micrófonos, con un maestro como usted. ¿Cómo va el tema del mano a mano venteño?
    Va para delante, las noticias que tengo, de ayer, es que está en la proyección de ilusión, y por parte de la empresa también, porque así favorecerrá al aficionado, que es su cliente.
  • alberto

    maestro, ¿cual es su deseo para esta temporada?
    Está claro, sobre todo que el aficionado de Madrid me vea en el mano a mano, que tanto significa para mí.
  • Mario

    Maestro, más que preguntarte, quería agradecerte esa torería y verguenza torera que hoy en día no se ve. Qué piensa usted maestro de que las "figuras", cada uno vaya por su lado, se ha perdido la rivalidad? Gracias.
    Se ha perdido,por desgracia, cada uno va a lo suyo, y el que más pierde es el aficionado. Con rivalidad y competencia el que gana es el aficionado que asiste a los toros.
  • Alvaro Muñoz

    Hola maestro, un saludo desde el Club Taurino Talaverano, ¿ Cuándo y con qué ganadería volvemos a las Ventas? Se dará el Mano a Mano con Pauloba?
    Sobre todo, un saludo a toda esa afiición de Talavera, y espero que me vengan a ver el día del mano a mano.
  • PEPE LAPUENTE

    Maestro sería posible que viniese al Bajo Aragón a darnos una conferencia y de paso conocer el Matarraña, comarca preciosa donde las haya, somos de una peña taurina
    Por mí, encantado de estar con vosotros. Espero que suceda e iré encantado y espero que vosotros estéis también en el mano a mano mío en Madrid. Saludos.
  • Manuel Ángel

    Le admiro mucho y igual no le gusta mi pregunta, pero va en tono favorable. ¿Cómo es capaz de aguantar y salir al ruedo con su edad? Gracias y suete.
    Estando muy preparado y viviendo en torero, aunque no coma del toreo.
  • S.G.H.

    finalmente actuara con luis de Pauloba en un mano a mano en Las Ventas?
    Le repito lo que he respondido a otra pregunta. Estoy en afirmativo, por el bien de la afición, nuestro y de la empresa, que así dará gusto al aficionado, que se lomerece.
  • antitaurino

    ¿Cómo justificaría usted, que los mata, eset asesinato de animales inocentes, no cree que la fiesta está pasada de moda?
    La fiesta está en un momento de esplendor y no cabe duda de que es una fiesta que yo la llamaría mejor como cultura, tradición y costumbrista. La fiesta e snecesaria para respetar nuestra tradición, raíces y entidad.Respecto a lo otro, no lo veo como un asesinato, sino al revés, existe por las corridas de toros, vive muy bien y su final es morir tras luchar y permitir el arte. Asesiantos son los otros, los de personas enguerras y en tantos crímenes que vemos cada día y no hay tanta sprotestas.
  • Salvador Morales

    Perdone qu eme meta en este campo, si no quiere contestar no lo haga, pero ¿cómo logra sobrevivir toreando sólo una vez al año, aunque sea en Madrid?
    Porque vivo en torero, creo que es mi profesión, aunque toree poco. En Madrid y con la admiración y respeto del aficionado, compensa, aunque no me acompañe para vivir todo el año.
  • juancarlos

    le podremos ver este año en san isidro o para la feria de otoño,y si no es asi para cuando un saludo
    Si Dios quiere en el mano a mano, que espero sea antes de San Isidro. Mi mente está sólo en el mano a mano y espero que Pauloba esté también bien y la temporada sea buena para los dos. Sólo pienso en la primera, ya llegarán las demás.
  • miguel dean

    Buenos días torero: Lo primero manifestar mi total apoyo a ese mano a mano que tanto deseamos los aficionados.A ver si por una vez, y que sirva de ejemplo, se nos hace caso a los sufridores. Mi pregunta es: Como maestro que hace y siente el buen toreo, que porcentaje de importancia da a la técnica y cuanto al arte. Y aguante todo lo que pueda, que toreros buenos no nos sobran.
    Gracias por esas palabras tan bonitas. Me dan más ilusión y responsabilidad. Se torea como se es y es lo que yo trato de realizar cada día. La técnica es importante porque hay que valorar y poder a cada toro, y el arte es la expresión del alma, de lo que uno lleva dentro. Me considero más artista que buen técnico.
  • Javier Olmedo

    Maestro, creo que usted es un buen aficionado, quiero su opinión como tal, no como profesional: ¿no está harto de ver tanto pegapases sin sello ni vitola? Suerte este año.
    Estoy de acuerdo. Una cosa e spegar pases y otra torear. Yo estoy en torear.
  • luis santisteban

    ¿Cómo cree que podríamos inculcar la Fiesta a los jóvenes, porque no van a la plaza en ningún lado y puede desaparecer? Gracias
    Estoy de acuerdo, debería ser una iniciativa de las empresas para crear ambiente y atraer a la gente joven. Son las empresas las que deben facilitar a los jóvenes que vayan a las plazas. Y que sea más barato para ellos, los jóvenes.
  • Jose R. Palomar

    Curiosidad, ¿cómo resultó tu relación profesional con Ramsés Trujillo?. Un saludo desde Barcelona. Se te recuerda...
    La relación desde un principio fue siendo un niño iba a verme entrenar en Barajas y él iba porque le hacía ilusión vernos. Me alegre que me pregunten desde Barcelona y expreso mi respeto al aficionado de Barcelona, donde tomé la alternativa y tuve tantas tardes de gloria. Un abrazo para esa afición.
  • José María

    Creo que usted conoce muy bien Hispanoamérica y ha vivido en varios países, ¿cual cree que es su problema para que no avancen como en Europa? Gracias.
    Lo único qu epuedo decir de Hispanoamérica es que ha sido para mí, sobre todo Perú, mi segunda patria, porque ha mantenidola ilusión y afición. están tan avanzados en los toros como nosotros, pero viven la fiesta con más pasión. En otro aspecto, sus economías son más pobres y les cuesta avanzar, pero fíjese si es grande su afición que con esa economía viven la fiesta con tanta intensidad.
  • talavero

    Hola Carlos y encantado de saludarte. Tengo entendido que estos ultimos meses has estado en Mexico, ¿a que te has dedicado? ¿has estado entrenando para esta nueva temporada que se avecina? Muchas gracias
    Todos los días iba a entrenar, pero he tenido la gran suerte de contactar con ganaderos como los de Montealto y Chaffik y se han quedado encantados con mi forma de tentar. Además, me han dado la oportunidad de actuar en La México en marzo, con la ayuda del empresario Curro leal.
  • rondon

    Hola Carlos, ¿que sientes cuando ves que va pasando la temporada y tu no vas entrando en los carteles de las ferias? Me confieso admirador tuyo
    Gracias por la admiración, Yo también lo pienso, menos mal que mi fuerza interior me mantiene y tengo fe en mi en mi profesión y he sid otorero y me moriré torero, siempre luchando.
  • Gaston Berrocal

    ¿Sabe si va a torear un mano a mano en Madrid con Pauloba o solo son rumores? Gracias.
    Veo que es una pregunta que se repite mucho y significa el interés que hay por ese cartel. Lo creo y lo afirmo, pero es la empresa la que tiene que reafirmarlo.
  • Eleuterio Alcántara

    Hola, torero. No sé si sigue l apolítica, pero parece que casi todos y más los de izquierdas se averguenzan de los toros, casi casi con Franco vivíamos mejore, ¿qué opina?
    Lo que opino es que hay mucho interés en la fiesta y los políticos se deben implicar más en nuestra fiesta, que es mucho más, es la expresión de nuestra cultura y raíces.
  • José López

    ¿Es usted religioso, no cree qu emuchos toreros on meapilas?
    Sí soy religioso. No entiendo que es eso de meapilar. Hay quien cre y quien no, Yo creo y es importante tener fe en Dios, pero también en los seres humanos.
  • pilar sancho

    ¿Que opina del afeitado, aunque a usted no le toque no sé si por suerte o dfegracia?
    Después de 36 años de alternativa, digo que el toro tiene que salir PARA TODOS como le parió la vaca. Lo dije cuando empezaba y me lo preguntó un periodista, 'Blanco y Plata', y le respondí lo mismo, que es lo que pienso ahora. Con el toro integro se le da importancia por parte del aficionado al valor del torero.
  • Diariocritico

    Despedida. Mucha sgracia spor su participación, maestro.
    Agradezco a Diariocritico su deferencia de invitarme. Y a toda la afición y a la de Madrid que tengan tanta ilusión por ese mano a mano como la que tenemos Pauloba y yo para dar una tarde de gloria a la fiesta y a Madrid.