www.diariocritico.com
El Gobierno cede y finalmente bajará el IVA cultural antes de las elecciones

El Gobierno cede y finalmente bajará el IVA cultural antes de las elecciones

lunes 09 de marzo de 2015, 08:33h
Era uno de los temas más polémicos en el ámbito social desde que se subiera el IVA: el tipo de 21% para la cultura, que fue recibido con muchas críticas porque se consideraba que ahogaba aún más si sabe a un sector débil y vulnerable a la crisis. Pues bien, antes de las elecciones ya habrá un cambio de cara a mejorar la imagen del Gobierno: según ABC, tiene previsto reducir el IVA cultural desde el actual tipo general, situado en el 21%, al reducido, del 10%.

Después de que el IVA que grava las entradas de cine, teatro y otros espectáculos pasara hace casi dos años y medio del 8% al actual 21%, pasando del tipo reducido al general, Hacienda ha decidido bajar el impuesto al mundo de la cultura. El citado diario asegura que la rebaja de la presión impositiva sobre la cultura fue una de las propuestas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso sobre la mesa de Rajoy para que lo anunciara en el pasado Debate sobre el estado de la Nación, pero al final no salió anunciado.

El Gobierno considera que la mejoría de la economía española permite ahora bajar el IVA cultural. Esa rebaja de impuestos a la cultura supondrá un impacto en las arcas del Estado de apenas 200 millones de euros, según los cálculos de Hacienda. Según los datos aportados por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA del 8% al 21%, el sector sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 30% de público; 16,33% en la recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios