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José Antonio Marina

José Antonio Marina (Toledo,1939) es escritor, ensayista y profesor de Filosofía. Estudió en la Universidad Complutense y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia, los procesos creativos y la ética. Marina ha colaborado con varios medios de comunicación como el suplemento de El Mundo o El Semanal así como  en radio y televisión. Es autor de varios ensayos filosóficos y otros de análisis social como El misterio de la voluntad perdida, donde se centra en la pérdida de valores en la educación y sociedad contemporánea. Actualmente, ha saltado a la actualidad por ser autor del libro de texto de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' que ha publicado en la editorial SM. Concretamente este texto fue puesto como ejemplo por el propio Presidente del Gobierno en el pasado debate del estado de la Nación cuando defendió la implantación de una asignatura que ha levantado mucha polémica y hasta le han salido 'objetores de conciencia'.

  • Gabriel Marías

    Hoy he echado una ojeada al libro de mi hijo y no veo porqué se ha creado tanta polémica, de hecho me parece que dedicar sólo un par de recuadros para explicar la identidad sexual, nacional se queda corto... ¿Cree que es suficiente o se ha quedado con ahondar en algunos temas pero eran demasiado polémicos?
    Estoy de acuerdo. Creo que el curso debía ser más amplio, y que una hora a la semana es muy poco. Pero ha de tener en cuenta que esta asignatura la volverán a tener en cuarto y en primero de bachiñllerato y que temas que en esta caso -por la edad del alumno, por ejemplo- sólo se pueden tratar de paso, se profundizarán después.
  • C. Pérez

    Se nota que usted es un filósofo porque parece uqe no tiene mucha idea de lo que es un aula de chavales de trece años... ¿Cómo se les puede dar una clase para aprender lo que es la solidaridad o la homosexualidad? Los chavales no son tan tontos como se les quiere pintar y si no se comportan correctamente, dudo que arregle algo una asignatura porque el problema de fondo suele estar en la familia y ponerles una "maría" lo único que consigue es reducir exigencia en los contenidos de la educación y
    Soy catedratico de bachillerato y conozco las aulas. Esta asignatura no es una varita mágica, pero la experiencia en otros paises, concretamente en Fracia, ha sido muy positiva. En la escuela no solo damos "asignaturas" sino "educación",
  • Isabel Manzano

    ¿Qué pasa hago que mis hijos se acojan a la objeción de conciencia? ¿Tendrán una asignatura pendiente?
    La objecion de conciencia no es un procedimiento automático. Se solicita y posiblemente un juez tendrá que decidir si se acepta o no. Mientras tanto, según ha indicado el ministerio, el alumno tendrá esa asignatura pendiente.
  • eraser

    ¿cree usted que en este pais la iglesia alguna vez asumirá la división que supone el estado de derecho?. Desde la desamortización de mendizabal, pasando por las distintas dictaduras...no hay manera. ¿No cree que lo que se ha formado con la asignatura no es más que un montaje político en época electoral?
    No quiero hacer juicios de intenciones. Lo cierto es que el contenido de la educacion para la ciudadania es la moral universal formulada en la Declaracion de Derechos Humanos. No va, pues, en contra de las religiones, sino que las protege, mientras ellas respeten los valores universales,
  • Elena Aguilar

    ¿Por qué necesitamos esta asignatura? ¿Qué va a aportarle a mis hijos que no les enseñé yo?
    Los fundamentos de la etica, los derechos humanos, la estructura politica, los derchos civicos, las teorías éticas, el origen de la obligacion moral. ¿Por qué tienen que ser buenos ciuydadanos? ¿Como se pueden tomar buenas decisiones? Los temas éticos son de una enorme complejidad y hace falta saber muchas cosas -y no solo aceptar la moral vigente o la moral religiosa que uno profese- para saber orientarse en estos problemas. Debemos enseñarle muchas cosas que no dependen de la cultura familiar,
  • Laura Hernández Flores

    ¿Qué le parece que el Gobierno permita que se adapte la asignatura al ideario católico? Eso para mí es como permitir que en biología se pueda estudiar "la creación" en lugar del "evolucionismo", vamos, una aberración.
    Estoy de acuerdo. Lo que tenemos que enseñar son LOS PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES, aquellos que tienen que respetar tambien las religiones. Por ejemplo, si una religión prescribe la discriminación de la mujer, esa afirmacion es contraria a los derechos humanos y, por lo tanto, no puede permitirse.
  • Fernando Salas

    ¿Cómo puede justificarse la objeción de conciencia a una asignatura como esta? Y los colegios concertados que ahora no se niegan a impartirla, lógicamente por si les cortan el grifo de la financiación, van y dicen que lo adaptarán a su ideario. ¡¡¡¿Qué significa esto que en su libro se hable de lo que es la homosexualidad y ellos se lo salten o digan que eso es pecado mortal?!!!
    Tengo la esperanza de que al conocer el contenido de la asignatura se eliminen recelos y miedos. Se está calentando la cabeza a muchos padres, y eso es malo. Está asignatura irá mejorando, los profesores estarán mejor formados para impartirla, y espero que los padres acaben colaborando con nosotros para que sea muy eficaz. He de decir que la FERE dijo desde el principio que no veía ninguna dificultad en impartir esta asignatura. Y tambien que ha recibido presiones fortísimas de parte de la jerar
  • eraser

    Las tres preguntas con las que se inicia la lectura del libro de Santillana, me han parecido muy sugerentes y en su lectura atenta y repetida te dejo hoy: ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo en el que vivimos?, ¿cómo podemos contribuir nosotros? y ¿qué hacemos cuando vemos las cosas de forma diferente?...¿cómo se le puede explicar eso a nuestras y nuestros jóvenes, cuando los vemos sin respeto por lo común, por lo colectivo?...
    Precisamente porque ven las cosas así hay que introducir estos temas en la educación. Lo peor de todo es quejarse y no hacer nada. Esta asignatura, si sabemos hacerlo bien y contamos con la ayuda de los padres, puede tener gran influencia educativa.
  • Sara Morales García

    ¿Cómo es posible que desde la Iglesia se critica el inculcar una moral? ¿Y ellos qué hacen? ¿No cree que los valores morales deben inculcarse, tal y como dicen los críticos de la asignatura, en el seno de las familias y por tanto deberían eliminar también la Religión de los colegios?
    Yo tampoco lo entiendo. El reparto de responsabilidades está claro. El sistema educativo debe enseñar los valores eticos necesarios para una convivencia justa. Los padres pueden enseñar su moral religiosa. A cada cual lo suyo.
  • Vicente Borbolla

    ¿Qué parte de los contenidos es la llamada or algunos políticos "moral laica"? ¿Y por qué?
    Las morales pueden tener dos fuentes de legitimación. Las morales religiosas la encuentran en Dios, las morales no religiosas en los argumentos de la razón y en la experiencia de la humanidad. Porque no se fundan en Dios se llaman laicas.
  • Matilde

    Teniendo en cuenta problemas del día a día como la violencia en las aulas o la falta de respeto hacia los profesores ¿Cómo puede explicarse que alguien esté en contra de educar en ciudadanía a nuestros hijos? Claro que los padres deberían inculcar estos valores, pero visto lo visto, no creo que un refuerzo en la escuela les venga mal a algunos ¿No cree? Tal vez lo que deberían hacer es impartir la asignatura a algunos padres...
    Estoy de acuerdo. Los padres no pueden educar sin la escuela, y la escuela no puede educar sin los padres. Como complemento del libro de texto para los alumnos estoy escribiendo un libro de texto para los padres, para que sepan lo que enseñamos, y por qué es importante para sus hijos y para ellos que lo aprendan bien
  • francisco

    ¿Qué cree Vd. que es lo que tanto temen los religiosos más conservadores?
    Segun sus declaraciones temen que el Estado influya en la moral de los jovenes y que les adoctrine en una ideologia de género. Pero creo que en realidad parte de la iglesia se siente acosada, perseguida y amenazada por el Estado. Y yo no veo esta persecución por ninguna parte. Por eso me parece que no tienen ninguna razón en sus cauelas y temores. Lo que siento es que parte de la jerarquia eclesiastica que no está de acuerdo con esas posturas haya guardado silencio, porque el que calla otorga.
  • eraser

    Spencer decía:"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros." Ha hablado usted de los padres, ¿no cree que la educación para la ciudadanía debería empezar por ahí?. Es decir, olvidamos la parte constitutiva del problema de educación y respeto en el que está inserta una parte de nuestra juventud. ¿Hacen lo que ven, lo que han vivido?. En suma, ¿es posible modificar la actitud a unos jóvenes que luego verán a su padre agredir verbalmente a su
    La escuela debe empezar por donde puede. Organizamos "escuelas para padres", pero no suelen tener un éxito clamoroso. Debemo tener presente que todos educamos, y que todos tenemos responsabilidades educativas. Por eso intento poner en marcha una "movilizacion educativa de la sociedad". Puede consultar la www.movilizacioneducativa.net
  • haiku

    Aristóteles dijo: "Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien." ¿dónde ha quedado el respeto de esta sociedad a los educadores y a su trabajo?
    Eso quisiera saber yo. Los maestros pueden ganarse autoridad con su actuación, pero deben recibirla tambien de la sociedad.
  • Ana María

    Hola ¿no cree que este tipo de contenidos éticos deberían enseñarse en el entorno familiar para que en la escuela no se eliminen horas de otras asignaturas de ciencias o de humanidades que no van a ser enseñadas por los padres?
    No. Deben enseñarse TAMBIEN en la familia. No se trata de quitar horas a ninguna asignatura sino de educar en cosas de enorme improtancia como es la responsabilidad, la solidaridad, el sentido del deber, el enfrentamiento con los conflictos. Esos son asuntos indispensables para su felicidad. La escuela tiene que formar personas capaces de tener un buen futuro, pero, además, buenos ciudadanos. POr eso todos pagamos la educación con nuestros impuestos.
  • Servet

    El pasado día 10 en la jornada organizada por el PSOE para debatir sobre Ciudadanía, el diputado socialista Victoriano Mayoral (Presidente a su vez de la Fundación Cives, la misma que ha formado al profesorado) declaraba textualmente “la materia debe contrarrestar los valores del neoliberalismo conservador” ¿No le parece motivo suficiente para rechazar a asignatura, ya que la finalidad es crear una idelogía antiliberal y anticonservadora?
    Esta asignatura enseña "valores éticos", no posicionamientos políticos. Lo que queremos es que los alumnos tengan los suficientes conocimientos, y el suficiente sentido crítico para que voto sea racional y no pasional. Además, esas palabras no significan nada. ¿Sabe que la iglesia condenó en el Syllabus el liberalismo?
  • Javier

    Dice el Curriculo oficial de Educación para la Ciudadanía para ESO (Contenidos-Convivencia y relaciones con el entorno) "...contribuir a construirse una concienca moral y civica acorde con las sociedades democráicas". También dice "...a través de dilemas morales, para contribuir en la construcción de una moral civica".¿No cree que está en contra de lo que dice el 27.3 de la Constitución: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación r
    En ese mismo artículo se dice que el sistema educativo debe proporcionar una educacion integral. Y la educación incluye siempre educación en valores. Los padres pueden enseñar su religion, su moral. Pero la escuela debe enseñar los valores universales, resumidos en la declaración de los derechos humanos. Los estudios nos dicen por ejemplo, que la mayor parte de los prejuicios sociales y las discriminaciones se aprenden en la familia. ¿Le parece a usted correcta esa educación?¿Tenia un padre nazi
  • Rouko

    Ay, si monseñor Blázquez no fuese tan calzonazos y plantase batalla a mi homónimo Rouco, a Cañizares, a Martínez Camino...¿No cree usted?
    Ya he dicho que ha habido muchos silencios en este asunto.
  • haiku

    Muy interesante su referencia a Movilización Educativa, ahora mismo estoy leyendo. Pero me ha dejado usted un poco de zozobra, soy padre, trabajo en el sector educativo...y usted piensa que las escuelas de padres tienen un éxito relativo...? Y sobre todo, gracias por su trabajo, y por prestarse a hablar con el público.
    Tienen un exito "relativo" por el escaso numero de padres que suelen acudir. Por lo demás son muy necesarias, y en la actualidad en Movilizacion educativa trabajamos para poner en marcha una "universidad para padres" on line, para facilitarles el acudir.
  • M. Ángel

    Estimado señor Marina, soy profesor de enseñanza secundaria (geografúa e historia) desde hace 18 años. Mi perplejidad con respecto a los contenidos de la asignatura no ha hecho si no que incrementarse desde el momento en que se barruntaba su aplicación. Pero es que ahora, al comienzo del curso, la perplejidad se ha transformado en desolación. Desolación ante el absurdo. ¿Cómo impartir una asginatura cuyo contenido coincide al menos en un 50% con Ciencias Sociales -Geografía-? ¿Cómo enfrentarse
    Evidentemente, esta asigntura ha sido el parto de los montes. Tanto ruido para tan poca nuez. Es verdad que muchos contenidos se solapan con los de Ciencias Sociales, pero con una diferencia, Cuando en Ciencias sociales se habla de un sistema politico no se hace sobre el ningun juicio de valor. EL imperio romano se estudia como se estudia la revolucion francesa. En etica se estudian, en cambio, en su referencia a la justicia y a los valores que la realizan. Cuando ridiculiza usted los contenidos
  • Miguel A.

    Hoy ha caído en mis manos el manuel SM. Todavía no me he recuperado ¿Pero cómo pretende usted que enseñemo: "Cómo amar", "Como saber si estoy enamorado"...? Como profesor afectado me niego a enseñar tales memeces
    Seguro que no hubiera gustado tener ideas claras sobre este asunto. Conozco muy bien a los adolescentes y en un momento en que están sometidos a mensajes contradictores, teniendo que tomar decisiones, me parece no solo necesario sino imprescindible que sepan como funcionan los sentimientos humanos. Creo que debe ser usted la unica persona que no se ha dado cuenta del analfabetismo sentimental en que vivimos.
  • Leticiz

    Puesto que es una asignatura para formar ciudadanos, entiendo eos por el nombre, se debe estudiar la Constitución española. ¿Que se dice en la signatura de la nación española y de la unidad de España?
    Se estudia la constitucion española y se dice lo que dice la constitución. Punto. Las comunidades autonomas, que pueden decidir el 45 o el 35 % de los programas (dependiendo de si tienen lengua propia o no) no han introducido ningun cambio en este extremo. Además, la UNIDAD DE ESPAÑA no es un tema ético, sino historico y político. Y lo que dice esta asignatura (porque tambien lo dice la constitucion en su articulo primero) es que lo importante es defender LOS VALORES SUPERIORES DE ORDENAMIENTO J
  • nor

    Gracias sr.Marina por su labor esclarecedora,le sigo desde hace tiempo y le animo a continuar.En cuanto a EpC en mi opinión la clave de la feroz oposición de la Iglesia es el tema de los nuevos derechos de los homosexuales.¿Por qué cree usted que la jerarquía eclesiástica continúa empecinadamente en mostrarse impermeable al sentir de la sociedad de nuestros días en estos asuntos?
    La oposición de la iglesia a los homosexuales es dificil que desaparezca porque toda su moral sexual está basada en la idea de naturaleza, y, a partir de ahí los homosexuales son "contranaturales" y por lo tanto inaceptables. EN mi libro "El rompecabezas de la sexualidad" he explicado el fallo de esta teoría moral y la posibilidad de elaborar una necesaria moral sexual basada en otros presupuestos. Pero en el programa de EpC solo se menciona el tema de la homosexualidad al hablar de la prohibici
  • Salvador

    ¿Puede anticipar lo que sentirá cuando dentro de unos años, ya pensionista, medite sobre su contribución a un estado totalitario de ciudadanos dóciles y acríticos, amputados en su valor más auténtico, la libertad?
    ¿De qué me esta usted hablando? ¿No habrá hecho caso a los que lanzan la consigna de que esta asignatura es fascista? Permitame entonces que me ría.Si cree que una asignatura que enseña los Derechos Humanos, la democracia y el pensamiento crítico es fascista es que usted, simplemente no sabe lo que significa esta palabra.
  • Manu

    Hola, como lector de muchos de sus libros y estudiante de filosofía, me encantaría que me respondiera porqué en muchos de los libros de esta asignatura se ponen como modelos de estado a seguir países como Cuba o Venezuela, lugares donde no hay libertad (cierres de emisoras, presos políticos, politización de prensa...), y se fomenta el odio hacia grupos sociales votados y elegidos democráticamente. Sinceramente, no comprendo este adoctrinamiento. Un saludo, que vaya bien.
    Que yo sepa, eso sólo se ha dicho en un libro de Educacion para la Ciudadania, que no es ni por su formato, ni por su relación al programa un libro de texto. Los autores han publicado un libro con ese título. Es posible que algún profesor lo recomiende, de la misma manera que hay profesores de matematicas o de literatura que pueden recomendar el manifiesto comunista o Camino de monseñor Escrivá. Lo que necesitamos es prolongar el debate ético para que posturas extremistas -que siempre las ha h
  • José Manuel

    Sr. Marina, fui seguidor suyo hace algún tiempo, dejé de serlo cuando tuve noticias fidedignas de lo que cobra por conferencia, Le pregunto se pede compaginar la ética con ello. Y no le parece que su libro es muy flojito y poco valiente. Muchas gracias
    Pues lo siento mucho. Espero que el próximo le parezca mejor.
  • Pedro

    una de las grandes dudas es que no se limite a enseñar la constitución y los derechos humanos, sino que parece un arma en manos de los lobbys gay y feminista, frente a niños indefensos; ¿no le parece que esto por si solo justifica la objeción de conciencia? un detalle a no olvidar: su origen está en la universidad carlos III, en la época del rectorado del nefasto Peces
    Esta asignatura no es una "moral a la carta". Su contenido es los Derechos humanos, sus fundamentos éticos y el modo de protegerlos y respetarlos en la vida diaria. ¿En que lugar del programa ha visto esa puerta abierta a los lobbys gay y feminista? Le agradeceré si me lo indica, porque yo no lo he visto.
  • Miguel de Cáceres

    Soy firme partidario de EpC. ¿Podría regalarme un argumento, una sola frase clara, sencilla y escueta, con la que acallar a sus detractores? Gracias.
    Que para construir una sociedad vivible y justa necesitamos esa educación.
  • Juan

    A que cree que es débido esa polémica de la iglesia y el pp contra esta asignatura de educación para la ciudadania
    En un caso, al miedo, y en el otro puede ser que a intereses electorales, prque el PP. también defendía un tipo de educacion en valores.
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Me gustaria que este debate se tranquilizara, pero permaneciera abierto. Los temas éticos deben tratarse a todos los niveles. No son cosa de preferencia, de gusto o de opinión, sino de argumentacion y razonamiento. Como educador, pediría a los padres que nos ayuden a que esta asignatura sea un éxito. Gracias por su interés.