www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Luis Cuerda

Nacido en Albacete hace 62 años, José Luis Cuerda, prototipo del  humor típico de la tierra -socarrón, absurdo, inteligente y ácido pero no hiriente- comenzó a estudiar Derecho, pero lo dejó para trabajar desde 1969 en TVE en 1969, doy se convierte en técnico de radiodifusión y televisión, donde realizó más de 500 reportajes y documentales. Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Después de diversos cortos, como 'Total', para televisión, en 1982 dirigió su primer largometraje 'Pares y nones', al que siguieron 'El bosque animado' (1987, la mítica 'Amanece que no es poco' (1988), 'La marrana' (1991), 'Tocando fondo' (1992), 'La viuda del capitán Estrada' (1993), 'Así en el cielo como en la tierra' -una especie de segunda parte de 'Amanece...'- (1995), 'La lengua de las mariposas' (1999), 'Primer amor' (2000), 'La educación de las hadas' (2006) y 'Los girasoles ciegos' (2008). Su aportación al cine español y mundial se completa con la guinda de haber sido el descubridor y primer productor de Alejandro Amenábar.

  • Drolo

    ¿Buñuel o Berlanga?
    Bur-langa. "Plácido" y "El"
  • Enrique Sanz

    Buenos días,señor Cuerda. Me parece a mí que no va a encontrar nunca mejores actores que los políticos, ¿está de acuerdo y cuál es el quemás le gusta?
    Los hay malísimos. Fijese en los ojos de Rajoy. Diga lo que diga, por muy feroche que se ponga, se nota que no le importa un carallo
  • Nabokov

    Hola señor Cuerda, mire quería que me aclarase una cosa, me está saliendo un hombre en el bancal y me gustaría que me explicase cuál es el mejor método para que florezca?
    Leerles "Ada o el ardor" Pegan unos tirones...
  • Curious

    ¿Me recomienda ir a ver 'Avatar'?
    No. No se la recomiendo. Es que Cameron tampoco quiso recomendar "Pares y nones", la primera mía. Y desde entonces nos la tenemos declarada. Tanto es así, que en su vida privada me llama Titanic. Un borde.
  • Sindo

    He leído que diariocritico prepara un seminario sobre la ley e internet, y que hay una mesa sobre la 'ley Sinde'. ¿Sí o no a esa ley?
    Cuando me la lea entera y verdadera te lo digo; pero desde luego mucho más sí que no.
  • Lorenzo

    Obama sí, Obama no. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que los intereses económicos, que son los que realmente mandan enel mundo, le dejarán actuar? Esperemos que amanezca...
    Obama, sí. Los intereses económicos se lo pondrán difícil, si pueden dificilisimo y hasta imposible. Es lo que tienen los tiburones. Y amanecerá, amanecerá...
  • Tolito

    ¿Para cuando "Amanece que no es poco" en 3D?
    Espero que nunca. No fastidies.
  • Soledad

    Sé que votó a Zapatero, pero desde la izquierda ¿no le ha defraudado en su bajada de pantalones con la Iglesia, en meternos impuestos indirectos, en su blandenguería general?
    A la Iglesia lo primero que hay que hacer es cobrarle los impuestos directos, indirectos, transitivos y perifrásticos. De ahí a bajada de pantalones... (aborto, matrimonios homosexuales...) ¿Blandenguería? No lo veo especialmente blandengue. Las chicas os ponéis a veces guerreras (hacéis bien, qué puñetas). Mira a quien está enfrente. Es terrible ¿no? La oposición se opone, pero miente en todos los argumentos que usa p
  • Amelia

    Primero decirle que soy una gran admiradora suya, máxime cuando me he enterado que ahora es también bodeguero.Y después pedirle su opinión sobre la crisis económica en que nos ha metido el capitalismo salvaje para volver a caer en los mismos errores.Aquí sí que ni siquiera amanece poco. Saludos
    Menos mal que usted está de acuerdo con que la crisis la manufacturó concienzudamente el mundo financiero con participación entusiasta de la derecha. El pobre Rajoy sigue convencido de que fue cosa de Zapatero. La peculiaridad española radica en la construcción que tanto alentaron sus correligionarios y los bolsillos de sus correligionarios (dense un paseíto por el levante español). Tienen un morro...
  • José

    Usted que es un intelectual me gustaría valorase cual institución de las que nos machacaron con Franco ha cambiado más: Ejército, banca y clero.Gracias
    La banca y el clero han empeorado, si cabe. Aunque de aquel clero ya podría yo contarle cosas. No lo hago por si leen esto los niños. El ejército ha mejorado, evidentemente. Bien es verdad que partía de bajo cero. La judicatura es otro estamento que debía orearse.
  • rEYES

    ¡CÓmo se siente después de tener una ruta turística, eso es la inmortalidad, ¿no?
    La ruta Amanece, que no es poco es una preciosidad. No digo yo que se la tomen como el camino de Santiago. Eso sí, tiene la ventaja de que es mas corta y se puede hacer en moto con sidecar. La agradezco cordialmente al Gobierno Castellano Manchego.
  • Roger Ebert

    ¿Me podría recomendar diez películas que debería ver sí o sí? Gracias y un saludo
    La última vez que hice una lista me salieron 100. Todas las que pueda de Buñuel, Berlanga, Renoir, Ford, Mizoguchi, Lang, Rhomer, Ophuls, Truffaut, Melville, Rossellini, Garcia Jimenez (éste no existe, pero es que quedan tantos...
  • Bazin

    Buenas señor Cuerda, dígame directores favoritos, uno norteamericano, uno francés, un italiano, uno asiático y uno español... Los míos son Howard Hawks, Jean Luc Godard, Federico Fellini y Luis García Berlanga ¿qué opina usted de ellos?
    Firmo tu lista. Auméntala con lo que contesté antes y suma hasta cien.
  • Sturges

    Hola señor Cuerda, le escuché decir que en estos tiempos que corren no tiene el cuerpo para comedias, pero no cree, precisamente por eso, que en tiempos de crisis son más necesarias que nunca, como le ocurría al protagonista de Los viajes de Sullivan
    Es que no me sale. Y trabajar sin ganas... de verdad. Pero con los amigos me río mucho, no crea.
  • Fernando

    Señor Cuerda, a mí me gustó tanto o más que Amanece la otra Así en el cielo que sin embargo casi nadie recuerda. ¿Porqué cree,quizás un castigo de Dios, en el que supongo usted no cree, por reírse de él?
    Pues, lo mismo fue eso. Pero yo no me reí de Dios, lo hice muy humano, muy comprensivo, con sus dudas...
  • Dionisio

    ¿Cuáles son y porquésus películas y directores favoritos? ¿Qué ha aprendido de Amenábar y porqué le ayudó mientras otros le rechazaban al principio?
    Lo primero, contestado. Amenábar se merecía que alguien le facilitase empezar a hacer cine. Conmigo lo hizo mi amigo Felix Tusell. Yo lo hice con Alejandro. Estoy seguro de que hice bien.
  • Forofo de amanece

    Enhorabuena, aún no me explico cómo se le ocurrió semejante,descacharrante e inteligentemente humorístico guión, que me gustaría saber si se vende. Aunque por lo que sé de usted,seguro que no por inspiración divina. Un saludo.
    No está editado. Se me ocurrió pensando; aunque parezca mentira. De verdad. Lo juro.
  • Samuel

    ¿Qué opina de tantos españoles,en mi opinión indocumentados o con mala baba derechosa, que desprecian el cine español sin llegar a verlo? ¿Se lo imagina en otro país? Gracias
    Pobrecitos.
  • Juan López

    Vaya, como está de moda Albacete y su humor con usted primero y después con los de Muchachada Nui, ¿de dónde sale esa vena tan específica y distinta? Enhorabuena desde Zaragoza y a seguir con sus buenas películas.
    Unas veces pensando en la Virgen del Pilar, otras en el Ebro, otras en ... Y, yo qué se. Es hereditario. Mi abuelo paterno hacía y decía unas cosas...
  • Fermín

    Hola. ¿Qué opina de la polémica de los toros yCataluña? ¿Está a favor o en contra de la Fiesta?
    Estoy en contra de los centenares de taurinos que han convertido a las reses en bobas.
  • Milagros

    ¿Hasta que punto beneficia lo de la ceja a algunos artistas como usted, que respeto en privado, pero dónde está su independencia?
    Aquí. Aquí mismo llevo la independencia. Y me beneficia mucho. Todo esto me beneficia. Por ahora, que yo sepa el director, productor más beneficiado que conozco es mi compañero Garci al que Esperanza Aguirre, con toda discreción le dio dieciséis millones de euros (16.000.000) para que manufacturase su dos de mayo (eso si que es independencia. ¿Se enteró usted? ¿Y de los diez mil millones que dio Aznar a las eléctricas?
  • Antonio Garví

    ¿Podría explicarme brevemente a qué se debe la eterna crisis del cine español y si tiene solución?
    Está todo solucionado. No se preocupe.
  • Santos

    Señor Cuerda, le admiro mucho com persona y como director, aunque me defraudó que se manifestase políticamente, y no porque lo hiciera oir Zapatero, que también. ¿Ahora también lo haría? Gracias y que siga haciendo tan buen cine.
    Vamos a ello. Me refiero a Zapatero y a mí. Rajoy y su equipo son impresentables.
  • Paco

    ¿Quién cree que es el mejor actor español de todos los tiempos: Landa, Fernán Gómez, López Vázquez, Saza...?
    Fernán Gomez
  • Dostoievsky

    ¿Es sagrado Faulkner en su pueblo?
    A Faulkner le invitaban a vinos en todos los bares de Albacete. Le gustaba.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico
    Muchas gracias a vosotros y a todos los preguntadores; incluidos evidentemente los contestatarios. Son ustedes estupendos.