www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Ricardo Martínez



El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Madrid es también miembro del Consejo de Administración de Madrid. Nació en Madrid en 1956. Diplomado en Magisterio, ha cursado estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Comienza a trabajar en RENFE en 1982, afiliándose a UGT. Secretario Regional Ferroviario de la UGT de Madrid (1986-1990) y Secretario General de la Federación Regional de Transportes Comunicaciones y Mar hasta 1996, año  en que fue elegido por los delegados y delegadas de UGT y reelegido en los siguientes Congresos del Sindicato como Secretario General de la UGT de Madrid.

Envíen sus preguntas de cara al 1 de mayo.

  • Ana

    ¿Que le parece la gestión de Aguirre al frente de la Comunidad?¿Acabará Madrid siendo una ciudad de viejos ricos sin oportunidades para jóvenes y gente con recursos más limitado
    En general, estoy muy en desacuerdo con las políticas del PP en Madrid. Cuando se pudo, no se hizo lo que se debía, y ahora no se puede hacer (dicen). ¿Qué es lo que se debería haber hecho y no se hizo? Pensar en la gente y actuar en consecuencia.
  • Yo

    ¿Me explicaría lo que es un sindicalista liberado y por qué están tan mal vistos?
    Es un representante elegido democráticamente por los trabajadores que dedica su tiempo, muchas veces más allá de una jornada laboral normal, a defender los derechos de aquellos a los que representa. Están mal vistos por quienes ven mal cualquier tipo de crítica democrática y prefieren que los trabajadores tengamos cuantos menos derechos, mejor.
  • Aquilino Fernández

    Hace unos meses escuché al ministro de Trabajo decir que la economía sumergida llegaba en España al 20%. ¿Es esa la causa de que con un 20% de parados la gente no se eche a la calle? ¿Cómo pueden desde los sindicatos acabar con esta lacra que no beneficia más que a un puñado de aprovechados?
    La economía sumergida siempre es un problema para un país y, particularmente, para los trabajadores/as que la sufren directamente. ¿Qué es lo qu hay que hacer? Legislar y perseguir con todos los medios a nuestro alcance a aquellos "aprovechados".
  • Pablo

    Vendidos!!! Nos habéis traicionado a todos los trabajadores por unos millones de euros de subvención!
    Pablo; La subvención de las organizaciones empresariales, sindicales y partidos políticos, está regulada por la Ley. Como nuestra existencia, contemplada en la Constitución Española. La UGT lleva más de 120 años representando a los trabajadores y trabajadoras de este país, equivocándonos, acertando. Pero siempre intentando defender, con la mayor dignidad posible, a aquellos que dan sentido a un sindicato de clase como somos nosotros.
  • tania

    ¿Qué cambiaría de los sidnicatos?
    Vamos cambiando constantemente, intentando que a mejor, para ser más útiles a los trabajadores/as madrileños. Seguro que tenemos que seguir cambiando.
  • jaja

    Tiene pesadillas con Esperanza Aguirre??
    Intento evitar, al acostarme, pensar en nadie que me pueda producir pesadillas. Por tanto, no pienso en ella.
  • Michael

    ¿Cuáles son sus recetas para salir de esta crisis económica?
    La primera y más importante de ellas, aunque hay muchas más, es considerar el empleo estable como el eje fundamental en las relaciones laborales en las empresas. Además de incrementar nuestra capacidad para poder participar, más y mejor, en su funcionamiento. Por un empleo estable empieza todo.
  • Begoña

    ¿Por qué tengo la sensación de que actuarían los sindicatos de otra manera si gobernase el PP, incluso haciendo exactamente lo mismo que el PSOE?
    La historia tiene la respuesta. Convocamos huelgas generales, tanto a gobiernos del PSOE, como del PP. Con un nexo común: teníamos la certeza de agresiones a los trabajadores y trabajadoras de este país.
  • Juan A.

    Obligado: en las listas del PSOE? Aunque diga que no, si algun día fuera, cuáles serían sus propuestas? Gracias
    Las mismas que mantengo hoy: defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  • Madrielña

    ¿Se iría dfe cañas con Arturo Fernández?
    Probablemente no elegiríamos los mismos sitios para tomarnos cañas ... (o vinos).
  • Begoña

    Sigo con la pregunta 8, ¿no le parece una agresión lo suficientemente importante que casi 5 millones de españoles hayan perdido su empleo?
    Si para algunos los empleos los crean las empresas, ¿cómo es posible que los destruyan los gobiernos? Los gobiernos tienen que gobernar y atender a las necesidades de los ciudadanos a través del mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Para ello no hay mejor medida que crear, ahora más que nunca, empleo público para atender necesidades de los ciudadanos.
  • belson

    que le diría a los jóvenes para que se acerquen al sindicato y conozcan su trabajo y su historia?
    Que son o serán trabajadores y trabajadoras. Y no hay mejor manera de que los trabajadores defendamos nuestros derechos, que agruparnos para ser más fuertes. Vosotras lo sabéis por experiencia, ¿no?
  • Alex el largo

    Hola Jose Ricardo, soy un joven estudiante, y quería preguntarle si cree que en los centros educativos,debería enseñarse algo de historia del movimiento sindical y obrero, para que los jóvenes conozcamos más de cerca la lucha de la clase obrera? puede un joven estudiante acercarse al sindicato? un saludo
    Si no estás ya suficientemente cerca, acércate más. La UGT forma parte de la historia de este país, y aunque en los últimos tiempos haya habido intentos, y los siga habiendo, de retorcer nuestra historia reciente, la Historia sabe que el movimiento obrero del que ha sido y es protagonista la UGT, no sólo debe constar, sino que consta y así se debe transmitir a los jóvenes. Salud.
  • Economista

    Habla de crear empleo público, pero no estamos en la URSS, y el pilar del empleo en una Economía moderna, se basa en el sector privado. No se puede tener a toda la sociedad trabajando de funcionario. ¿Ha estudiado usted algo de Economía? Me da la sensación de que no tiene muchos conocimientos sobre el tema, sino no diría muchas de las cosas que dice.
    Entre otras cosas, porque la URSS ya no existe, como supongo que ya sabe. Tiene que haber tantos empleados públicos como necesidades tengamos los ciudadanos. Entre otras cosas, para eso están nuestros impuestos. Que, por cierto, deberían pagarse de manera progresiva, en función de las rentas y del patrimonio.
  • alexyjosevelascos

    cree que hay una campaña de desprestigio contra los sindicatos desde la cristofascista derecha española? cree que esto beneficia a los trabajadores o que crea una imagen distorsionada de la realidad sindical
    Una parte de la derecha política mediática y económica, lleva tiempo intentando una campaña contra todas aquellas organizaciones y personas que no piensan como ellos, en ocasiones incluso entre ellos. Nosotros, a lo nuestro. Somos un Sindicato.
  • Lideresa

    Por qué hay que ir al 1º de Mayo?
    Porque nunca nadie nos ha regalado nada. Porque todo lo que hemos logrado ha sido con esfuerzo y lucha. Porque lo único que tenemos los trabajadores y trabajadoras, es nuestro puesto de trabajo. Y este primero de Mayo, como siempre, pero esta vez quizá más que nunca, tenemos que defenderlo. Para los que lo tienen y, sobre todo, para quienes no lo tienen.
  • Cris

    ¿Qué te parece el sistema ferroviario actual? ¿Por qué hay tantos paros y huelgas en el sector?
    Como todo, el modelo ferroviario tiene que adecuarse a la realidad. La distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo. Y lo que tengo absolutamente claro, es que el ferrocarril, además de rápido y eficaz, reequilibra y cohesiona, estableciendo criterios de solidaridad interterritorial. Yo he conocido otros modelos ferroviarios, éste es el que nos toca vivir. Las huelgas sólo las convocamos (en este sector y en cualquier otro), cuando se han agotado todas las vías de negociación.
  • Mee

    ¿cree que los trabajadores están más concienciados? A mi me parece que estamos perdiendo derechos con la crisis
    Los trabajadores/as estamos más necesitados y, naturalmente que estamos perdiendo derechos con la crisis. El primero el de un puesto de trabajo. Nosotros no la hemos ocasionado, pero sin embargo somos quienes la sufrimos. Por eso, es imprescindible, que en lo que tiene que ver con el Empleo y con nuestros derechos, seamos absolutamente exigentes.
  • Fernando

    Escucho que los sindicatos no tienen representatividad ¿Cúal es la representatividad de UGT? ¿aumenta la afiliación o disminuye? ¿Cuandos representantes tiene UGT en las empresas de Madrid? Gracias.
    La UGT representa en torno al 40% de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid. La afiliación aumenta constantemente. En nuestra organización hay más de 150.000 afiliados y afiliadas. Y en torno a 14.000 delegados y delegadas.
  • Adolfo

    jose ricardo, quien va a asumir la responsabilidad de que no haya acuerdo para la reforma laboral porque al paso que vais, ni siquiera parece que vaya a hacerse y además las posiciones vuestra y de la patronal parecen inamovibles. Las dos partes debeis ceder un poco,¿no crees?
    Es imprescindible alcanzar un acuerdo, pero no es fácil. Los 552.400 trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, no nos permiten hablar de despido, que es lo que quiere la patronal. Creo sinceramente que es momento de hablar de empleo, de empresas y de futuro.
  • unjoven

    cree que los empresarios están aprovechándose de la crisis para abusar de los trabajadores y las trabajadoras
    Algunos empresarios sí. Los Expedientes de Regulación de Empleo, entre otras cuestiones, así lo demuestran. Hasta que no entiendan que el factor trabajo no es un coste, sino una inversión, imprescindible para sus empresas, estaremos mal.
  • Metal

    ¿Qué va a decir en el 1º de mayo? Un mensaje de esperanza (con minúscula XDDD) parta los trabajadores que la estamos pasando p
    Para los trabajadores y las trabajadoras, por un empleo estable y con derechos, empieza todo. La crisis acabará, como todas. Pero cuando concluya, no podemos ser los trabajadores quienes la hayamos pagado, aunque haya quien lo intente. Hay futuro, pero con nosotros.
  • Trabajador

    ¿Cómo puede alguien que sólo ha trabajado 4 años, dedicarse a defender a los trabajadores? ¿No le parece que tiene poca experiencia laboral para saber los entresijos del mercado laboral?
    Entré en RENFE en 1982. Si nací en 1956 y mi padre es maquinista, pocos balnearios, ¿no?
  • GOL

    Buenos dias. Espero que en este tiempo haya usted aprendido algo de educación y no mandar a mas gentes a su "p... casa". Ademas, espero tambien que tanto usted como su sindicato aprendan de una vez por todas cual es us función: Proteger a los trabajadores en su mas amplio sentido. Cosa que no estan haciendo "ni por asomo". Un saludo
    Le puedo garantizar que los representantes de los trabajadores somos gente bien pensada y en ocasiones, mal hablada. Sé que es pecado. Siento haberte ofendido, pero creo que es donde debe estar el Gobernador del Banco de España. Salud.
  • Miguel Ángel

    Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid llevamos esperando demasiado tiempo a que se termine de negociar un marco regulador que definirá las bases del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo Laboral. Nos da la sensación de que la Administración regional nos está tomando el pelo a nosotros como trabajadores, pero también a vosotros, UGT, CCOO y CSIT-UP, los tres sindicatos que nos representáis...¿Cómo se puede mantener una relación cordial con la Presidenta de la Comunidad cuand
    El Gobierno regional y, particularmente su Presidenta, no cree en los Servicios Públicos y, consecuentemente, en sus trabajadores. Para nosotros son vitales, tanto los unos como los otros, y no hago más que decirlo y, espero, demostrarlo. Las relaciones no pueden ser en absoluto cordiales. Pretendo sean correctas porque aunque no me guste, gobiernan en esta Comunidad.
  • Trabajador

    Y mi padre es profesor, y no tengo ni idea de Enseñanza, por lo que su respuesta a la pregunta 21, no me vale. Ojalá tuvieras sindicalistas que de verdad saben los verdaderos problemas de los trabajadores, y no le que le contó su padre que trabajó hace 40 años, que no es ni mucho menos la realidad de hoy en día.
    Yo también soy maestro y los problemas a mi padre se los cuento yo. No obstante, le diré que los dos somos trabajadores y seguro que nos unen más cosas de las que nos separan.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Gracias a todos y a todas por vuestra participación. Sé que hay preguntas pendientes de respuesta y las contestaré el próximo día 3. O bien en este foro o personalmente a través de vuestras direcciones de correo electrónico. El día 1 espero coincidir con vosotros y vosotras en la manifestación del 1º de mayo. Suerte y salud.