www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Josto Maffeo y Ángeles Blanco



Josto Maffeo, asiduo en los medios de comunicación españoles, es un periodista italiano, corresponsal del periódico Il Messaggero de Roma para la Península Ibérica.Testigo directo de la Transición española, en las últimas décadas ha relatado a los italianos -en prensa, radio y televisión- la rápida transformación y la progresiva evolución de España, una gran experiencia periodística. En la actualidad participa en debates, da conferencias y tiene espacios en el Informativo matinal, en La mirada crítica,de Telecinco, y en No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España. Ahora presenta su nuevo libro 'Sahara' de la editorial La Esfera de los Libros.

Ángeles Blanco nació en Badajoz en 1972. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid,dio sus primeros pasos profesionales en la radio. Con sólo veinte años comenzó a trabajar en televisión como copresentadora del desaparecido informativo Entre hoy y mañana en Telecinco. Hoy en día sigue vinculada a esta cadena. Ha dirigido y presentado todos los informativos de Telecinco y seguido buena parte de los  acontecimientos más importantes de nuestro país. Como corresponsal política ha cubierto información parlamentaria, viajes presidenciales y cumbres internacionales.También ha estado al frente de algunos especiales sobre las elecciones de España y Estados Unidos.

En la actualidad dirige y presenta el informativo matinal de Telecinco. Al margen de su trabajo en televisión ha participado en tertulias de radio y escribe para revistas de diferentes ámbitos. Pero su gran pasión, además del deporte, es viajar. Sus ansias por conocer lo que hay más allá de su día a día la han llevado a ser una enamorada, otra más, del Sahara.

  • Ramón

    Hola Ángles, ha estado usted en muchos horarios y en distintos puestos en los informativos de su cadena. ¿Cual le ha gustado más?
    Hola Ramón. Lo cierto es que cada horario y cada labor tiene su atractivo. El fin de semana te permite hacer un tipo de información más entretenida, aunque no dejan de pasar cosas. La nocge entre semana tiene el atractivo del análisis, te da más tiempo para sacar algo de punta a la información. Pero si te gusta la adrenalina, como a mí, el mediodía es fantástico, todo está sucediendo y todo está abierto... Eso en cuanto a la edición y presentación de un informativo pero salir a la calle, estar d
  • 64454

    ¿Alguna vez han participado en el ciclo de cine que se realiza en el Sahara gracias a numerosos artistas y tecnicos españoles?
    No. Pero es necesaria una aclaración. Cuando hablamo de Sahara nos estamos refiriendo a una inmensidad geográfica, al gran desierto. No a una parte en la cual, por cierto, sigue sin solucción un conflicto que España dejó por una descolonización apresurada. Mejor dicho, nunca comenzada.
  • Angel

    Buenos días a los dos. ¿Por qué Sahara y no otra zona desfavorecida -maltratada- del mundo?
    Creemos que vale la respuesta anterior. Hablamos de Sahara, el desierto. Es decir, desde Egipto a Mali, de Niger a Libia, del Teneré y del tanezrouft. De los saharianos, no sólo de los saharahuis.
  • L.P.

    ¿Qué tal es lo de ir en camello? Doloroso ¿no?
    Aquí nos reímos porque estamos de acuerdo en que hay más camellos en Madrid que en el Sáhara...Quizé te refieras a los dromedarios...de todos modos es una experiencia simpática pero no muy recomendable para llegar a tiempo a los sitios...
  • ron

    Buenos días. ¿Influye la religión en la mala situación del Sahara?Gracias
    ¿A qué mala situación te refieres?. Si es la climática, pues hace calor con cualquier religión. En el sahara siempre, entre nómadas, hemos encontrado respeto. Respeto recíproco, por supuesto.
  • Plumilla

    Hola, estoy en 2º de periodismo, y me estoy planteando si seguir o dejarlo -podría irme a publicidad o comunicación audiovisual sin demasiados problemas- qué me aconsejáis vosotros que sabéis de este mundo.
    Soy Ángeles. Mi opinión es que debes hacer lo que realmente te apetezca. Cuando yo decidí estudiar periodismo no fueron pocos los que me aconsejaron estudiar otra carrera...no hice ni caso y ahora estoy feliz de poder trabajar en lo que realmente me apasiona. Es cierto que la profesión vive momentos complicados, pero ¿qué sector está libre? Si es lo que quieres... lucha por ello
  • Mamen

    ¿Qué tal se llevan entre ustedes?¿Ha sido fácil escribir el libro juntos?
    Soy Josto. Es que no nos llevamos. En la tele tenemos la suerte de convivir virtualmente (es decir, conectamos a distancia). En el desierto hay tanto espacio para pegar gritos...Vamos, que la convivencia no es difícil. Soy Ángeles: creo que el "feeling" se puede apreciar por televisión (porque supongo que nos sigues ¿verdad?). De viaje, y en esa enorme extensión como es el Sáhara no te creas que es tan fácil perderse...pasan muchas cosas y la aventura une...Aún así creo que este año viajaré s
  • T.B.

    Hola, hay miles de libros en el mercado y más ahora que ha sido el día del libro. Qué tiene Sahara para que merzca la pena leerlo.
    Hola T.B. Soy Ángeles. Buena pregunta pero muy difícil de contestar. No hay que buscar en "Sáhara" una guía de viajes ni un libro de viajes al uso. Creo que nuestro libro ayuda a conocer el territorio pero sobre todo cómo viven, cómo sientes, como piensan personas que están muy muy cerca de nosotros pero que nos resultan muy muy lejanas ¿no te llama la atención saber cómo se desenvuelven año a año, década a década en la inmensidad del desierto? Y todo está a tiro de piedra, a golpe de coche...
  • Luna

    No sé si será oportuno, pero mi pregunta no va por el libro, sino por la situación de la tele. ¿Creen que ha llegado la hora del fin de los programas de corazón morboso?
    Hola Luna. ¿Tienes tiempo???????? planteas un debate muy amplio.... de todas formas, soy Ángeles, creo que ahora hay alternativas para todos. Hay decenas de canales de series, de programas de entretenimiento, de noticias, de documentales... ¿a cuál de ellas te refieres?
  • una sahariana asturiana

    Hola!! Acabo de empezar a leer el libro, así que las preguntas sobre vuestra experiencia me gustaría hacerlas cuando lo termine. Sin embargo, no puedo evitar preguntar esto: JOSTO, ¿CUÁNTOS AÑOS TIENES? ;)
    Bueno, tengo los que he vivido intensamente, guardo el recuerdo de todos ellos y pienso seguir cumpliendo muchos más. Sobre todo, me siento vivo cuando encuentro a personas que hacen preguntas tan estimulantes como la tuya. Por cierto ¿cuántos años demuestro?
  • edu

    Vi un fantástico documental sobre vuestro viaje al Sahara. Me gustaría saber si haréis un nuevo documental si regresáis al desierto con "Ojo por ojo, lente por lente". Un abrazo!
    Eso fue un magnífico reportaje que escribí con un tono no muy habitual por aquí y conté con la magnífica realización de Eduardo Aparisi, que es es señor muy malo que por pinganillo me dice siempre que me dé prisa. Creo que te refieres a "Los ojos de Mariam".
  • Rodríguez

    Podrían describirme alguno de sus viajes al Sahara? ¿Qué se han encontrado? ¿Ha habido cambios de un año para otro? Gracias y buenos días
    Aunque parezca que el desierto es algo inamovible, todo cambia. Las dunas se mueven, las personas también...Cada día hay muchos nómadas que cambian el desierto por una vida más estable, e incluso hay cafeterías tipo "Fata Morgana" que desaparecen....(esto lo entenderás cuando tengas el libro en tus manos)
  • Lolo otra vez

    ¿Qué debería hacer el Gobierno español respecto al Sáhara?
    Hola Lolo. Es que hay que aclarar algo. El libro se llama "Sahara. Un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto". No entramos en aspectos políticos. Como decían unos famosos humoristas, del gobierno hablaremos otro día...
  • Lolo

    Hola, cómo está la situación para los saharauis?¿Cuál es la mejor forma de ayudar para una familia española?
    Creemos que la contestación anterior lo aclara...
  • Luis

    Hola, mi pregunta es para Ángeles Blanco. ¿Cuál es la mejor información que te ha tocado dar? ¿Y la peor? Muchas gracias
    Hola Luis, recuerdo con mayor intensidad las malas noticias, supongo que por lo doloroso Hay dos para mí inolvidables. La muerte de Couso, nuestro compañero cámara que fué asesinado en Irak y el 11-M . Recuerdo el día de los atentados de Madrid como si acabara de ocurrir. Trabajé desde primera hora hasta la madrugada desde IFEMA, donde se encontraban los cuerpos. Yo conocía a alguno de los fallecidos y me resultaba duro contener la emoción. Durante años utilicé ese tren porque vivía en Torrejón
  • Bernardo G.

    Josto, en qué consiste una buena revista de prensa, qué claves debe tener. graaacias, un admirador
    Ante todo, no creo en la objetividad. Con esta premisa, me agarro a una honrada subjetividad porque siempre es sujetiva la elección de los temas. Pero, al final, como he dicho muchas veces, invito a comprar muchas cabeceras y a razonar cada uno con su propria cabeza.
  • monique

    ¿Qué tal es currar como una grande de la tele española como Maritere Campos?
    A estas alturas de la profesión, es decir muchos años, cada uno sabemos donde estamos y lo que tenemos que hacer. Y, como se puede comprobar cada mañana, no es para nada dificil trabajar con mi vecina malagueña. A la que mañana saludaré de tu parte.
  • monique

    ¿Qué le parece que TVE vaya a quitar la publicidad a partir de septiembre? ¿Cuál es la trampa?
    Desconocemos los términos de esa decisión con lo que es complicado opinar. En todo caso son las partes implicadas las que tienen que encontrar la fórmula más correcta.
  • Albert

    Siempre había escuchado de la sabiduría de estos pueblos que viven en desiertos. en qué consiste esa sabiduria? gracias
    Primero un consejo, un consejo de amigo: lee "Sahara", porque es justo un viaje a esa sabiduría. Cuando nos referimos a la sabiduría de esas gentes estamos hablando de ese poso que los siglos han dejado en las vivencias y en las experiencias, además de en la adaptación al entorno. Estamos hablando de personas que convencionalmente definiríamos incultas y que cada día, con una profunda sencillez, te sueltan auténticas lecciones de vida. Gente maravillosa. El libro te ayudará a comprender algo de
  • Albert

    buien dia para una entrevista, llega el cambio a Euskadi, qué piensan ustedes de eseto. ¿Se ha vendido el psoe para gobernar pactando con el PP? gracias y suerte con el libro!
    Suponemos que cada uno, cada persona, opinará una cosa u otra según su sensibilidad política. En todo caso y por el bien de todos esperamos que esta nueva etapa venga acompañada de buenos resultados...todos lo celebraremos si es así
  • Gabi

    ¿Cuál debe ser el papel del periodista en estos momentos de la situación política?
    Hola Gabi, la labor del periodista debe ser la misma sea cual sea la situación aunque en ocasiones es inevitable una postura más comprometida. Debemos estar atentos a lo que sucede y trasladarlo a quien nos escucha. Pero el debate es más amplio....
  • carmencita

    hola chicos. ¿Cómo veis la situación de la profesión en esta crisis?
    Hola, la respuesta es similar a la anterior. La crisis nos afecta a todos y el momento es muy difícil en los medios de comunicación. Esperemos que salgamos reforzados cuanto antes
  • Morfea...

    Si el libro es tan bueno como sus resúmenes de prensa con Pepa Fernández , tendrá éxito, seguro. Es usted bueno, muy bueno, como le decía Rober de Niro en 'Terapia Peligrosa' a Billy Crystal...Suerte y un beso de una admiradora (me despierto todos los fines de semana y no me levanto de la cama hasta que termino de escucharle en RNE)Lo mio es platónico.
    A ver si he leído bien o es un espejismo. No es para tanto. Pepa hace una magnífico programa, pero sobre todo es una coleccionista de buenos colaboradores. Me refiero a todos los demás compañeros, de mí ya has hablado tú lo suficiente, hasta exagerando cariñosamente. Me alegro de que despiertes con nosotros. Y que sigas siendo una "escuchante". Por cierto, "Sahara" es un libro que se lee muy bien escuchando la radio.
  • Raquel

    Hola Josto. ¿alguna vez te has jugado el pellejo en una de tus aventuras por el Sahara?
    Lo que es el pellejo, bueno, no exactamente. Pero a lo largo de décadas me ha pasado de todo. Sobre todo momentos de fuertes inyecciones de adrenalina. Siempre me he metido en aventuras, hasta solitarias, largas y en territorios a los que me enfrentaba por primera vez. Pero siempre se ha tratado de riesgo calculado. Sobre todo el cálculo que contempla cómo volver para contarlo.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ángeles: gracias a quienes os habéis preocupado por "Sahara" y habéis formulado vuestras preguntas y a aquellos que sin escribirnos hoy, nos mostráis vuestro apoyo y cariño. Ha sido un placer compartir estos minutos. Espero que proximamente podamos debatir sobre el contenido del libro...a leer!!!!! Josto: yo me quedaría satisfecho con conseguir que actuales y futuros lectores de "Sahara" comiencen algún día, ellos también, un "viaje a la sabiduría de las gentes del desierto". Y a lo mejor nos