www.diariocritico.com

Sigue la polémica

Fiscal Luisa Ortega Díaz reitera que diputados electos gozarán de inmunidad cuando asuman sus funciones

Fiscal Luisa Ortega Díaz reitera que diputados electos gozarán de inmunidad cuando asuman sus funciones

jueves 28 de octubre de 2010, 17:48h
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que todos los diputados electos gozarán de inmunidad parlamentaria una vez que inicien sus funciones como parlamentarios, el 5 de enero de 2011. Sobre los casos de Biagio Pilieri y José Sánchez informó que seguirán cumpliendo casa por cárcel hasta esa fecha.

Ortega Díaz manifestó que “la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifica lo que hemos dicho anteriormente. De acuerdo con la letra de la Constitución, la inmunidad parlamentaria (de los diputados electos) comienza en el mismo momento en que inicien el ejercicio de sus funciones”.

Richard Blanco Cabrera (Distrito Capital), Hernán Claret Alemán (Zulia), Biagio Pilieri Gianinnoto (Yaracuy) y José Sánchez, alias “Mazuco” (Zulia), son diputados electos de oposición, actualmente procesados por hechos delictivos, de los cuales los dos últimos se encuentran cumpliendo casa por cárcel.

A propósito de las opiniones que se han generado en torno a estos casos, en especial sobre Pilieri y “Mazuco”, la fiscal general se trasladó a la cuarta República e hizo referencia al caso de Modesto Freites, electo gobernador en diciembre de 1989, para el período de 1990-1993, quien no fue puesto en libertad inmediatamente de su elección sino para el 21 de febrero de 1990, cuando asumió el cargo.

A Modesto Freites el Tribunal Supremo de Salvaguarda del Patrimonio Público, en fecha del 29 de noviembre de 1989, le dictó auto de detención (para eso momento no era orden de captura), y seguidamente fue electo gobernador e igual lo privan de libertad, por lo que éste solicita al Tribunal la suspensión del procedimiento y el organismo, como respuesta, declara la petición contraria a derecho”, explicó la fiscal, quien agrega que debido a tal decisión, el 4 de enero de 1990 “quien asume la gobernación del estado Guárico es Rafael Tobías Delgado, en calidad de encargado”.

De igual modo, mencionó que casos parecidos al de Freites fueron los de David Nieves y Salón Meza, quienes fueron electos diputados.

Ellos (Nieves y Meza) fueron electos diputados el 3 de diciembre de 1978 y ambos permanecieron privados de libertad en el Cuartel San Carlos hasta el 22 de febrero de 1979”, recordó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios