www.diariocritico.com

TRADICIÓN CASTILLA LA MANCHA

El azafrán, un producto centenario

miércoles 02 de abril de 2008, 16:55h
El Parador de Albacete organiza, del 3 al 6 de abril, las Jornadas Gastronómicas de la Cocina del Azafrán, con las que quiere dar a conocer a todos sus clientes las propiedades de esta especia, uno de los productos agrícolas más importante de la zona. 
  El cultivo del azafrán en la zona de La Mancha es una tradición centenaria que ha dado lugar a un vocabulario propio y rico en expresiones, además de estar presente en el folclore típico y en numerosas manifestaciones culturales de la región, informa Paradores de Turismo en un comunicado.

   Desde el punto de vista físico y organoléptico, el azafrán que se cosecha en esta zona se distingue fácilmente porque sus estigmas rojos sobresalen claramente y por no ser astringente.

   El proceso de producción, único y original que consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento en lugar de desecado al sol, parece ser el responsable de que el producto obtenido en la zona posea una presencia mucho mejor, además de un mayor contenido en safranal y poder colorante.

   Para las jornadas gastronómicas, el equipo de cocina del Parador de Albacete ha preparado una serie de exquisitos platos que se podrán degustar a través de la carta del restaurante o mediante un menú degustación, al precio de 37,50 euros.

   Entre estos platos, delicias como lomo de merluza confitado en aceite de oliva sobre muselina de azafrán, salteado de bacalao sobre milhojas de queso curado al azafrán, chuletitas de cordero manchego rellenas de almendra y azafrán con su crepineta crujiente sobre agridulce de miel o perdiz de tiro guisada sobre jugo de azafrán.

POSTRES

   En cuanto a los postres, también hay dulces realizados con esta especia, como helado de azafrán con berenjena tierna de Almagro, natillas manchegas en pasta de pestiño y crema de albaricoques de Hellín aromatizadas con azafrán o crema de chocolate azafranada.

   Aparte de este menú especial, el Parador de Albacete dispone de la carta normal de restaurante, donde destacan los productos de la tierra: pisto manchego, perdiz en escabeche, gazpacho o los Miguelitos de la Roda.

   A través de este tipo de eventos gastronómicos, Paradores de Turismo, además de ser referencia y máximo exponente de las diversas cocinas tradicionales que se elaboran en España, busca estar a la vanguardia culinaria, innovando a través de los distintos productos que ofrece toda la geografía española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios