www.diariocritico.com

El último libro del ensayista taurino se presentará durante San Isidro

Abella hace el paseíllo con 'José Tomás, un torero de leyenda'

Abella hace el paseíllo con 'José Tomás, un torero de leyenda'

lunes 21 de abril de 2008, 17:32h
Dos maestros, uno de la escritura y el ensayo taurino, entre otros temas, y otro del arte de Cúchares hacen el paseíllo juntos. Porque Carlos Abella -que recientemente mantuvo un chat con nuestros lectores- saca a la luz en un interesante mano a mano su último libro, titulado con toda lógica 'José Tomás, un torero de leyenda'. Será presentado durante la ya casi inminente Feria de San Isidro.
La indiscutible y polémica máxima figura actual de los coletudos, José Tomás, reaparecido en 2007 y más mediática que nunca ante su próximo compromiso en la catedral del toreo, Las Ventas, tiene un nuevo libro en el mercado. Una obra de título tan lógico como 'José Tomás, un torero de leyenda', que firma  uno de los más sensatos y sabios escritores y ensayistas taurinos, Carlos Abella.

A él le debemos muchas otras obras sobre la Fiesta, destacando especialmente sus tomos de 'La Historia del toreo', de obligada consulta para cualquier aficionado, y que recoge todo lo indispensable a saber de esta liturgia compulsiva y laica que son los toros. Y también su producción de 2007, 'De Manolete a José Tomás' , que completa la anterior y es un compendio del siglo XX.

Ahora es el turno del que él define como "el torero más atractivo y con mayor personalidad en los ruedos y fuera de ellos del final de esa centuria y principios de la presente". Aunque el profesor Abella no esconde ser partidario crítico del coletudo de Galapagar, también explica que el libro no se trata de una hagiografía y que, "recogiendo datos del entorno del matador", ha procurado dotar a la obra de la mayor objetividad posible.

De las contrastadas y argumentadas opiniones del autor sobre la Fiesta da cuenta el chat que mantuvo con 'Diariocrítico' el pasado viernes y que puede leer desde aquí. En él respondió a todas las preguntas y explicó, como en el libro, entre múltiples cuestiones,que la rivalidad entre Enrique Ponce y José Tomás "no se ha visualizado en el ruedo", entre otras causas, "porque el valenciano la ha rehuido".

Gran pasión táurica

Carlos Abella, nacido en Barcelona en 1947, reside en Madrid desde 1961, donde se licenció en Ciencias Económicas en 1971. Ha ocupado diversos cargos importantes en los Ministerios de Comercio y Turismo, Economía y Presidencia. También en el Banco de España, Consejo Superior de Deportes, RTVE, Hispasat y Admira Media.

Al margen de todos estos amplios y complejos quehaceres profesionales, su gran pasión son los toros y actualmente es miembro del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de Las Ventas, que gestiona la empresa Taurodelta.

Tras sus muchos libros táuricos llega ahora el último, este 'José Tomás, un  torero de leyenda', de Alianza Editorial, que será presentado durante la próxima Feria de San Isidro  Es autor, además, de otras obras ajenas a la Fiesta, como 'Murieron tan jóvenes', ensayo sobre el fallecimiento prematuro en el siglo XX de grandes ídolos del cine, la música, la poesía y la política. También es autor de una biografía sobre Adolfo Suárez, 'El hombre clave de la Transición', prologada por Raymond Carr.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios