www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rosa Díez

Rosa Díez González (Sodupe, 27 de abril de 1952) ha sido durante años dirigente del PSOE, e incluso optó a la secretaría general del partido junto a Zapatero, José Bono o Matilde Fernández. Fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco entre 1991 y 1998. En los últimos tiempos, desde 1999 hasta el 30 de agosto de 2007, fue eurodiputada hasta que renunció a su acta y abandonó el PSOE. Ahora forma parte del nuevo partido 'Unión, Progreso y Democracia', fundado por ella, y con el que espera tener representación parlamentaria.

  • jose carlos

    ¿que opinion le merece la actual ley organica de fuerzas y cuerpos de seguridad y que reformas estima que son necesarias en ella?
    Creo que lo que hay que reformar la ley es para garantizar que los policías, todos los cuerpos de seguridad, tienen las mismas retribvuciones que las policías autonómicas y locales. Es la primera gran reforma pendiente, hay muchas cosas que tienen que ver con el reglamento, con el sistema de ascenso y acceso a los cuerpos de seguridad edel Estado, pero lo que está quebrando la igualdad es el tratamiento económico, completamente diferente e injusto a que están sometidos.
  • Angel

    Sra Díez, en el supuesto de formar parte del gobierno de la nación, ¿qué líneas generales propondría sobre I+D+i y medio ambiente? Cordialmente.
    Gracias. Es fácil, porque el problema que tenemos en españa en i+d+i es la escasa inversión en esa materia, tanto pública como privada. Ése es el gran déficit económico de España que imposibilita nuestra competitividad exterior y que nos genera el mayor nivel de incertidumbre para el futuro. Si a eso le unimos el bajo nivel de nuestro sistema educativo se podría decir que el futuro de España depende de invertir más en nuevas tecnologías, desarrollo y educación.
  • manolo

    no hubiera sido mejor, que basta ya, hubiera quedado como movimiento civico de resistencia en vez de que algunos de sus dirigentes, hayan promovido un partido politico,para el que quizas no haya fuerza para ubicarlo en el panorama politico español.....en mi caso aun simpatizando con algunos de vuestros planteamientos y desde luego con Basta Ya, votare nuevamente socialista Salud, y animo Rosa
    Basta Ya sigue existiendo como movimiento cívico, no se ha disuelto. Pero algunas personas qeu estábamos en Basta Ya y muchos que no están hemos creído que para cambiar la política y poner freno a esta deriva en la que en España terminan mandando los partidos políticos que reniegan de ser españoles hay que pasar de la calle al Parlamento.
  • losantos

    yo creo sinceramente que los ciudadanos estamos en dos bandos, los q matan y los que no matamos. ustedes quieren crear un tercero, que es "los que no luchan bien contra los que matan"
    Los españoles estamos en dos bandos: los demócrtada y los enemigos de la democracia, pero en una democracia debe de haber pluralidad de opciones políticas. Lo del partido único es de Franco o de Fidel Castro. Y, oiga, al margen de su ideología los que estamos en UPyD ya hemos demostrado que estamos dispuestos a exponer nuestra propia vida para luchar contra los que matan.
  • losantos

    sinceramente, ya sé que tiene mucho que condenar de Zapatero... ¿pero ni siquiera va a solidarizarse cuando a le tambien le han dicho cosas como "Vete con tu abuelo" o "ZETA=ETA"?
    No solaqmente me he solidarizado, sino que no se me ha ocurrido decir que se lo ha buscado, como algunos socialistas han hechos estos días en todos los foros que han podido en relación con el intento de boicot que me hicieron en la Complutense.
  • losantos

    ¿EStá asegurado un escaño por Madrid? ¿Y Euskadi?
    Naide está seguro hasta que se abren las urnas y se cuentan los votos, pero estamos plenamente convencidos de que el hartazgo que existe en España hacia esta forma de hacer política va a convertir a UPyD en la única sorpresa de la noche electoral. Tendremos grupo.
  • anaconda

    se están sucediendo muchas agresiones o intentos a politicos como usted, San Gil, Dolors Nadal y Güemes y Granados... ¿Quién cree que está detrás? El PP insinúa que el PSOE o que lo inspira...
    Cuando los demócratas nos dividimos, las alimañas salen de las alcantarillas. Y cuando después de un intento de agtresión quien fuera presidente del Gobienro, Felipe González, dice que a él también le insultaron y ni llamó a la policía ni lloró, el agresor se encuentra gratificado. Saque usted sus conclusiones.
  • leo

    ¿defienden el sistema de la Ley D'Hont? gracias. Para mi es crucial para mi voto
    Proponemos la reforma de la ley electoral para garantizar que todos los votos pesen lo mismo al margen de la parte de España en la que vivan o de la opción electoral que elijan. La ley actual primar la concentración de voto de aquellos partidos que sólo se presentan en una comunidad autónoma, es decir, los nacionalistas, y el bipartidismo. Nosotros queremos garantizar por el ley electoral la igualdad.
  • sabi

    Que va a ser mejor noticia, que haya acabado el Tomate o que se vaya ZP el 9-M?
    Verdaderamente incomparable.
  • kiko

    los partidos nacionalistas son uin problema para la gobernabilidad del estado? gracias
    El problema es que los partidos nacionales cedan al chantaje, ése es el problema, no lo que hagan los nacionalistas.
  • ANA

    de donde viene traicionar al progresismo creando un nuevo partido, fracturando el voto de centro-izquierda matan a este sector
    Ya lo decía Franco: mejor, el partido único. ¿A ese razonamiento le llama usted progresismo? En Cuba le llaman comunismo. Es decir, totalitarismo.
  • ciudadanocane

    Querida Rosa, tu excompañera de partido Gotzone Mora dice que la prioridad hoy por hoy, es que Zapatero abandone el gobierno de España, y por eso, defiende que la única manera de ayudar a este objetivo, es votar al PP. ¿no te parece acertado ese razonamiento?
    Pues yo defiendo que la única manera de defender el Estado es tener una fuerza política en el Congreso de los Diputados que defienda la unidad de la Nación española sin ningún tipo de complejos ni de hipotecas y que imposibiliten lo que ocurrirá si Unión, Progreso y Democracia no es clave en la próxima legislatura: que gane quien gane terminarán mandando los nacionalistas. Nada más útil para evitarlo que un grupo parlamentario como el nuestro.
  • Gabriel

    qué opinión tiene de líderes europeos tan de moda que se mueven en el centro-derecha con moderacion, como Merkel y Sarkozy
    Desde una cierta distancia, como conozco a fondo cada una de sus políticas, el mérito de Merkel es haber conseguido liderar una gran coalición con los socialdemócratas para pensar con ambición en la Alemania del futuro, lo que me da envidia como española, y el gran mérito de Sarkozy fue ilusionar por la política a muchísima gente durante toda su campaña. Veremos en qué queda.
  • Mandy

    Estimada Sra Díez, Leyendo el comienzo de su Carta Fundacional aplaudo su esfuerzo por pretender distanciarse de las históricamente maltratadas "izquierda y derecha"; a mi juicio son conceptos que necesitan políticamente nuevas definiciones. No obstante no quisiera perder esta oportunidad que me brinda diario crítico para decirle que creo que su partido nace con el mismo "resquemor" con el que conviven a diario izquierda y derecha. Partiendo de esta base quisiera preguntarle cuales serían sus
    Nuestra posición en relación con el terrorismo es un pacto de Estado para conseguir la derrota de ETA. La derrota de ETA es más que la detención de comandos, es la deslegitimación radical de toda su historia y de todos sus objetivos. Por eso, y para eso, hace falta un pacto de Estado. Ésa es mi posición.
  • rojo

    por qué tenemos que ver los españoles cómo tres o cuatro votos -disculpe mi ironía- de ERC y de nacionalistas valen mas que millones de IU. Ya sé que exagero la proporción, pero es equivalente a mi indignación. ¿Con qué ganas vamos a votar la gente de partidos de segundo nivel?
    La gente no es de partidos de segundo nivel ni de primer lugar, cada ciudadano tiene su libre albedrío y las elecciones deben ser un momento o una oportunidad para elegir aquella fuerza política que haga propuestas que respondan a lo que a juicio de cada ciudadano sean los principales problemas. Eso es elegir y eso es la democracia.
  • Gari

    Estimada Sra Díez: Me parece que una de sus propuestas más llamativas es la de promover la enseñanza pública además del laicismo y luchar contra el fanatismo y la ignorancia. También propone promover la ley en materia de la escolarización en la lengua materna. Partiendo de que esta lengua es, en su opinión, el castellano; mi pregunta es: ¿Qué ocurrirá con aquellos ciudadanos para quienes su lengua materna no es esta sino el Euskera, el Catalán y el Gallego?
    Nuestra propuesta es que las comunidades autónomas bilíngües, los padres puedan elegir la lengua en la que se educa a sus hijos y que la otra lengua cooficial tenga garantizada la enseñanza y el arpendizaje; o sea, educación bilíngüe en el sistema público de las comunidades autónomas bilíngües.
  • Ferni

    ¿ustedes son de izquierdas?... ¿cuánto?
    UPyD es un partido progresista. Nos definimos así porque entendemos que las políticas que conducen al progreso no son propiedad ni de la derecha ni de la izquierda, experiencias hay que lo demuestran. Somos un partido laico y somos un partido transversal. Así de progresistas somos, oiga.
  • lolo

    que ofrece UPyD que no ofrezcan los otros para que les vote
    Nuestro programa electoral completo está colgado en la página www.upyd.es, ahí lo verá usted. Pero por citar tres ejemplos: nadie propone que la educación pase a ser competencia exclusiva del Estado, ni que se cambie la ley electoral, ni que se revise el cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra.
  • Perlón

    ¿Piensa devolver todo el dinero que ha ingresado, perteneciendo al PSOE y actuando como un caballo de Troya dentro de él?
    Todo el dinero que he ganado en mi vida lo he hecho trabajando. Cuando he sido cargo público, repsondiendo a la confianza que depositaron en mí los ciudadanos cuando les pedí el voto para defender una determinada política, que es lo que he hecho: defender mi compromiso con un programa electoral que el PSOE traicionó y que no he querido traicionar. Por cierto, el sueldo de los cargos públicos se paga con los impuestos de los ciudadanos, no con la cuenta corriente del PSOE.
  • J

    Buenos días, ¿Cree en la teoría de la Conspiración? Si no cree entonces, se puede llegar a pensar que en uno de los momentos más delicados de la historia moderna de España como es la muerte de 192 compatriotas inocentes, el Gobierno de España, en ese momento, faltó a la verdad. ¿Vd qué opina? ¿Cree que ya conocemos todo acerca de ese execrable atentado?
    No creo en la teoría de la conspiración ni creo que el Gobierno de Aznar mintiera en aquellos tres días; creo que gestionó fatal aquellos tres días y que Aznar cometió un enorme error de soberbia al no llamar a Zapatero a la Moncloa en cuanto se cometió el atentado. Acebes se pasó dos días contando todas las pistas que llegaban indicando la autoría islamista, pero no supo dejar de decir que seguían investigando la pista de ETA. Fue un enorme error político que el Partido Socialista aprovechó par
  • Ramon

    Me gustaría saber qué opina usted sobre la inmigración, los 'ilegales', las regularizaciones, el voto inmigrante... ¿vivimos en un país xenoófobo en su opinión? ¿es xenófobo no poder aceptar a todos los que vienen del extranjero? ¿qué le parece el slogan 'ninguna persona es ilegal'? Gracias y salud
    La inmigración es un fenómeno que requiere de una política de Estado desideologizada para no convertirse en unm problema. Justo lo contrario de lo que se ha hecho en España en los últimos años. España necesita abordar ese fenómeno con serenidad, teniendo en cuenta todos los factores, la experiencia de otros países, porque nosotros en esto somos nuevos, buscando la integración para que ese fenómeno sea beneficioso para quienes llegan y para quienes estamos... es decir, lo que se llama política de
  • Maria Rosa Lobato

    Beunos dias, candidata. Soy madre de familia numerosas de esas que ya no se estilan. Mi marido y yo tenemos cinco hijos. Yo lo que echo en falta en una politica real de ayuda a las afamilias numerosas especial, porque ni suiaquera tenemos libros gratuitos y lño de las becas, si ganas más de más de mil quinientos euros ya es dificil que te la den. ¿Ayudas al transporte escolar. Nada. Para viajar?, nada...y asi podiamos seguir. Dime tu lo que opinas. Suerte y muchas gracias.
    Nosotros sí que tenemos propuestas para familia en general y apra familia numerosas en nuestro programa. Por ejemplo, planteamos la reforma del concepto de familia numerosa, teniendo en cuenta las situaciones de dependencia, es decir, que entren dentro del cálculo las familias en las que conviven con dos o más hijos los ascendientes -los abuelos, para entendernos-. Otra medida es la generalización de la percepción de prestaciones familiares por hijos a todos los asalariados. Dichas prestaciones
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias todos los que os habéis acercado a este Chat y pido disculpas a aquellos a quienes han hecho preguntas que no me ha dado tiempo a responder. Un saludo y hasta pronto.