www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Victorino Martín

Madrileño (octubre de 1961). Hijo de Victorino Martín Andrés, con quien dirige actualmente las ganaderías de Victorino Martín, Monteviejo y Urcola. Tras cumplir con el mandato paternal de aprobar selectividad, comenzó en serio la aventura de ser torero. Eran principios de los años ochenta. Sumó casi medio centenar de novilladas económicas antes de debutar con picadores en 1983, en Nimes. Un año después mataba su último utrero vestido de luces y renunciaba a su carreta profesional como torero. En 1987 se licencia en Veterinaria y se traslada a Coria (Cáceres) para dedicarse de lleno a los albaserradas que su padre adquirió en 1965. En 1996 compran barciales a Arturo Cobaleda para fundar la ganadería de Monteviejo y en 2005 llegan a sus fincas extremeñas urcolas de Francisco Galache. En el currículum de Victorino hijo figura además algún escarceo empresarial y el apoderamiento de José Tomás (1992-1994), Miguel Abellán, José Luis Angelino, César Jiménez y Luis Bolívar.

  • Juan alemán

    Ganadero, cómo cree que se puede acercar a la juventud ala fiesta
    Habría que tomar distintas medidas: 1º precios de entradas para jóvenes. 2º información en todos los medios como segundo espectáculo de masas del país 3º acercamiento de los jóvenes a las raices del toro. Conocer el mundo del toro y del torero, tanto en el campo como la vida de superación y aprendizaje de los diestros. 4º participación de jóvenes en capeas, toreo de salón,etc.
  • fco. jose gomez

    otra pregunta, que encaste llevais con el hierro de urcola. gracias
    De momento en el hierro de Urcola están todas las reses que proceden de la compra de D. Francisco Galache. Tanto lo de origen Urcola, como lo de Encinas(Vega-Villar). Se llevan por separado, como si fueran 2 ganaderías diferentes. La idea es que cuando se vaya igualando Monteviejo(Vega-Villar) con lo de Encinas, pasar todo lo de Vega-Villar a un sólo hierro. Lo de Urcola cuando aparezca la persona apropiada quizás lo traspasemos.
  • FCO. JOSE GOMEZ

    Buenos dias GANADERO y enhorabuena. Mi pregunta es, en que proporcion influye en las caidas la alimentacion,la bravura y la genetica o la procedencia de la res.Muchas gracias.
    En todo. Las caídas son resultado de todos estos factores que dice. Hay que reconocer que hoy ya se caen menos los toros.
  • Angela Lamata

    Aunque no son muchos los que han triunfado con sus toros, quién piensa que antes y ahora los ha entendido mejor. Yo estimo que antes fue Dámaso González, porque Ruiz miguel regateaba mucho, y ahora El Cid, pero le pido su opinión como experto. Gracias adelantadas.
    Con los toros de nuestra ganadería ha habido muchos triunfadores. Por citar algunos que recuerdo en este momento, Capea, Roberto Dez, El Viti, José Fuentes Bernardó, Manolo Caballero y un largísimo etc. Sin contar los tradicionales Andrés Vázquez, Miguel Márquez, Ruiz Miguel, Dámaso Gómez, Dámaso Gez,...... y un largo número de matadores hasta llegar a nuestros días. Los últimos en triunfar Luis Bolivar y Diego Urdiales. Todos y cada uno de los que han cosechado triunfos con ellos han aportado c
  • Pablo

    Qué crees que ha aportado El Cid a la ganadería en los últimos años?
    El Cid ha aportado regularidad en el triunfo y la seguridad que cuajaba y entendía a la perfección lo que saliera por chiqueros. Entiendo que el binomio Victorino-Cid es uno de los valores más seguros de la fiesta en este momento. Esuna pena que no se valore lo suficiente y no se de con más frecuencia a lo largo de la temporada.
  • Rafael Ortuño

    Me gustaría saber cual es la idea con la que hacen los tentaderos, que vacas van al matadero y cuales selecciona, y también si van toreros importantes a hacerlos. Saludos
    No es fácil expresar nuestro objetivo de selección en 2 palabras. Pero si resumimos, buscamos el animal verdaderamente bravo aunque pueda ser molesto. Buscamos dentro de nuestro encaste el toro para el público y el espectador. Cuando más puro sea el espectáculo mejor para todos.
  • Desde el 7

    Me han contado que las relaciones con su primo Adolfo Martín no son buenas, y no sé si será por envidia, ya que sus toros en nada tienen que enevidiarle a los suyos. ¿Es verdad o no? Muchas gracias
    Le han contado mal. Nos llevamos perfectamente.
  • Pedro Sahuquillo

    Muchos aficionados penamos que sus toros sin abandonar su fiereza, se han comercializado y dulcificado, que ya no salen alimañas. ¿Acertamos o no?
    Creo que no. Salen bastantes alimañas, lo que pasa es que la técnica del toreo ha evolucionado mucho y se castiga y se puede más al toro.
  • Julián Bello

    Una pregunta fácil para usted. ¿Qué es lo que más embiste de su encaste lo de Albaserrada o lo de Saltillo?
    Albaserrada y Saltillo es básicamente lo mismo. Me gusta hablar del encaste Saltillo derivación Albaserrada para hablar de nuestras reses
  • Mercedes

    Me he llevado una sorpresa al verle a usted, pues yo esperaba a su padre, ¿es que está enfermo? ¿o se ha retirado? Un saludo para ambos.
    Mi padre está perfecto de salud y de mente, gracias a Dios. Desde hace 20 años compartimos labores y responsabilidades en la administración y toma de decisiones. No entiendo su sorpresa.
  • armando

    ¿Qué pasa con lo de Monteviejo, los antiguos cobaledas o patas blancas, no hay forma de triunfar con ellos o no los quieren ni los que no son figuras? Animo.
    Lo del encaste Vega-Villar va despacito como todo lo relacionado con el ganado. Es un trabajo muy bonito, el tratar de devolver un gran encaste a las grandes ferias. Gracias por su apoyo. Tambien estamos convencidos de lograrlo no tardando mucho.
  • salva

    Usted es veterinario y sabe de toros, entonces, qué le parecen los métodos para detectar el afeitado.
    Ya lo he dicho en muchas ocasiones. Obsoletos y anticuados.
  • CHOQUI

    POR QUE DURANTE LA LIDIA MUCHOS DE SUS TOROS LLORAN? LO HE VISTO YA EN VARIAS CORRIDAS.
    No lo sé. Pero la lágrima se produce por muchos motivos. Creo que uno de los principales es por la penetración dentro del ojo de cualquier cuerpo extraño, como la arena,etc.
  • gabaldon

    Qué opina de que las figuras no quieran sus toros, menos El Cid, y otra cosa su padre dijo que no quería a josé Tomás con sus toros porque entendía qu eno iba a ser capaz, como no lo fue con los de Adolfo? ¿Qué opina? Gracias.
    Los matan de vez en cuando. Lo que pasa que no se valora el esfuerzo que realizan cuando se enfrentan a corridas de este tipo y por eso no se prodigan más. Si alguien está capcitado para entender cualquier tipo de toro, son las figuras. Lo de Jose Tomás es otro mundo. El lleva su carrera como cree oportuno y torea lo cree conveninte.
  • joaquín

    ¿Qué opina de la crítica taurina actual, no cree que muchos están metidos en el sistema o vendidos a las figuras, que también los hay? Gracias
    No soy el más apropiado para hablar de la crítca. De lo que no dudo es de su honestidad. Sería necesaria más información taurina en todos los grandes medios informátivos del país.
  • Juli Jr

    VBaya mierrrda de toros los de la corrida de ayer, tanto pote con los Alcurrucén
    No es fácil ser ganadero.
  • Juan Carlos Hernandez Rubio

    sigue vivo el toro muroalto q fue indultado en san sebastian?
    Si. Está en un lote de cubrición. Al próximo año comenzamos a ver sus productos.
  • Juan Carlos Hernandez Rubio

    q pensaste en el momento q supiste q el toro rosalejo mato a un vecino de coria????????????????
    Pensé en si tenía familia. Pero esa fiesta es así desde hace múchisimo tiempo. En la vida todas las temeridades se pagan, pero en este caso el precio fue muy alto.
  • Vicente Sánchez-López

    ¿Confías en que el día 31 se repita éxito en Madrid cómo cada año terminado en 8?
    Tengo muchas esperanzas en que salgan bien las cosas en Madrid. Es verdad que los años acabado en 8 se nos suelen dar bien.
  • Raúl Delgado.

    Me preocupa el futuro de La Fiesta, pero no por nada, sino porque no estamos siendo capaz de explicarlo. Bajo mi punta de vista, es la industria, y principalmente los empresarios los que se deben encargar de una labor de promoción y difusión de la fiesta. Y digo, los empresarios, porque son los que pueden trabajar a largo plazo, pues los toreros tienen un horizonte temporal cortoplacista, y los ganaderos tenéis una labor poco rentable y muy dificil de llevar a cabo. Les podéis ayudar en determin
    Son muy acertadas tus palabras. Debemos explicar nuestro mundo que es grandioso y auténtico. Per es lábor de todos, cuanto más arriba en la pirámide más responsabilidad. Sería importante crear un organismo que nos representase a todos para realizar esta y otras funciones.
  • Raúl

    Hola Victorino. Si quieres que le diga mi opinión La Mesa del Toro no creo que vaya a solucionar nada, pues es muy dificil poner de acuerdo a más de una decena de asociaciones, con mucha gente diferente, con intereses diferentes. Se puede hacer algo concreto,una actividad concreta, pero no creo en La Mesa del toro para el día a día.¿ La defensa y promoción pasa por la Mesa del Toro según usted?¿Cómo se financiará?.
    Bienvenida cualquier iniciativa. Cuando no existe nada, todo lo que sea para trabajar para el toro es positivo. De momento van consiguiendo objetivos con la bendición de todos que no es nada fácil. En cuanto a la financiación, van consiguiendo medios para cumplir objetivos.
  • FCO. JOSE GOMEZ

    otra, ¿ganaderamente hablando, que tendriamos que hacer para volver a los tres puyazos?
    Aunque a mí personamente me encantaría, no va a ser fácil. Tendríamos que medir más el castigo y también valorar más el juego del toro en el caballo.
  • manuel palomar

    ¿ no le parece que sería mucho más saludable para la fiesta que se diera más relieve al papel del toro como el que uds. crian que al gran negocio interesado que se origina alrededor de la ficción que supone el fenómeno mediático de turno ?
    Creo que sí. Que la legitimidad el rito del toro en el S. XXI pasa por la importancia del toro. En la medida que este pierde importancia se debilita la fiesta.
  • Oscar

    Hola ganadero. Leo en un diario nacional que a los toros se le introducen cayenas en el recto, se le pone vaselina en los ojo...y que además, el Gobierno o la Administración subvenciona al sector con cerca de 600 millones de euros anuales. ¿Porqué ustedes permiten que se digan éstas barbaridades y no hacen nada?¿No deberían ustedes tener un gabinete jurídico trabajando para evitar que gente con nombres y apellidos vayan divulgando falsedades?.
    Lleva razón. Todo pasaría por crear un organismo que regule no sólo esta sino otros muchos temas. En el mundo del toro no existe representación del colectivo frente a terceros.
  • Cesar

    Hola Victorino. ¿Porqué no venden ustedes?¿No crees que ésa postura es un poco egoista, pues con lo que ustedes tienen en su casa, se podrían refrescar y recuperar ganaderías que están en horas bajas?.Un saludo.
    No es fácil reponder. Pero los grandes ganaderos alo largo de la historia han sido muy celoso a la hora de preservar sus reses.
  • julian ruiz

    ¿Porqué no triunfó usted de novillero era mu malo,como los de ahora, mataba sus propias reses alguna vez? Gracias.
    No era mi camino. Afortunadamente supe encontrar el que me ha hecho un hombre féliz y realizado. Toda la vida ha habido novilleros buenos y malos, como abogados , mádicos, dentistas ó mecanicos. Los que empiezan, por pura lógica tienen más visibles sus defectos. Hoy hay novilleros muy buenos dentro del escafón y que algún día serán toreros importantes. ¿Cómo es usted den tro de lo suyo?
  • Fco. Jose Gomez Fdez.

    Estimado Victorino en que porcentaje crees que intervienen en las caidas de los toros, la alimentacion, la genetica y el no mover los toros; y si influye ser de un encaste u otro.Gracias y un abrazo.
    Ya he contestado esta pregunta. Lo único que me falta decir es que lo que más influye en un individuo es la genética. Por supuesto que el encaste es muy importante.
  • CURIOSO

    ¡POR QUE SUS TOROS PASAN CASI TODA LA LIDIA HACIENDO PIS? NO LO HE VISTO EN TOROS DE OTRAS GANADERIAS.
    No me he fijado. A partir de hoy me fijaré.
  • Pepe Sanchez

    No se si es suya o de su padre la frase de que sus toros dan el carnet de torero y el que no puede con ellos no puede ser figura. Estoy de acuerdo con ello pero entonces qué pocas figuras tenemos, ¿está de acuerdo también usted en ello? Gracias
    Se me ha caído la conexión a internet y no sé si ya he respondido esta pregunta. Por si acaso vuelvo a responder. Mi padre ha dicho muchas veces que nuestros toros son muy difíciles y que piden el carnet. Por lo tanto el enfrentarse y triunfar con ellos tiene un mérito añadido. Como ha demostrado la historia se puede ser figura sin enfrentarse a ellos ó incluso enfrentandose y no entendiéndolo. Como dice la iglesia, los caminos del Señor son infinitos.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a vosotros por vuestra iniciativa. Un abrazo