www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Walter Reyesvilla Méndez

Conocido como PUKA (palabra quechua que significa "rojo"), Reyesvilla es uno de los columnistas más respetados de Bolivia. Ha conducido el programa de polémica política "Enemigos íntimos" en Radio Fides. Alterna esta faceta con la docencia universitaria. Nunca ha ocultado su inclinación por la corriente socialdemócrata, desde la que se ha tornado en uno de los más acervos críticos del gobierno del presidente Morales


  • Mauricio Quiroz Terán

    Al menos 12 años atrás. Recuerdo al Puka que soñaba con proyectos para La Paz, cuando fue candidato a Alcalde. Pensabas en una ciudad diferente entonces. ¿Cómo ha cambiado el Puka desde los 90? ¿Cómo proyectas al país descentralizado? ¿Más chenko o eres optimsta? ¿Más democracia o más "Razón de Estado? Saludos
    Complejidad (chenko). El desarrollo democrático viene a acompañado de mayores grados de complejidad. El punto es regularla, también democráticamente.
  • Diego Abdala

    ¿Existe la posibilidad de configurar un espacio de oposición real y alternativo frente a la figura de Evo Morales?
    Una cosa es Evo-persona-político, cuyo capital simbólico permanece intacto y por tanto difícil de batir, y otra el Evo-proyecto de nación, que es inviable en el largo plazo, para esto sí hay alternativas, unas que hacen más hincapié en lo productivo y otras en lo intercultural. De momento lo que se impone es el símbolo.
  • yossi may

    Cuanta es la influencia judia en Bolivia como para encontrar en Evo Morales un profundo defensor de la guerrilla del Hamas
    Me parece que lapregunta está mal planteada, pero creo entenderla. En realidad no ha habidoun pronunciamiento explícito de respaldo a Hamas; sí se ha dado la ruptura de relaciones con Israel, explicable como parte del seguidismo que el gobierno boliviano le hace al venezolano, más allá de las razones que justifiquen o no dicha ruptura.
  • Fernando

    ¿En que momento democrático se encuantra Bolivia? ¿ha dado pasos atrás en democracia el país desde que entre el gobierno actual?
    A mi entenderloque ha habido ha sido una sustición de la matriz democrática por la matriz étnica, lo que genera una distorsión, si entendemos la democracia, entre otras cosas, como una relación entre iguales (ante la ley,por ejemplo).
  • tuto

    una pregunta, quien fue el iluso o ignorante que puso esto en la pagina de diario critico?... el columnista mas respetado de BOLIVIA
    Acabo de ver la presentación, dice: "UNO de los más respetados", yo mismo no creo que "el más", humildemente.
  • Luis

    En España se han derechizado mucho los alumnos universitariios, ¿también en Bolivia, es un fenómeno mundial? Gracias
    Puedo responder en general, más allá de lo universitario,incluso. Hay que distinguir en el "ser" (de izquierda o de derecha) y el "estar" (a la izquierda o a la derecha). Si me lo preguntan digo convencido que soy de izquierda, pero puesto al lado de un radical quedo a la derecha.
  • Ana

    Tengo entendido que hay una región separatista que da muchos problemas al Gobierno ¿es que antes de que llegara Morales no tenían estas aspiraciones?
    Encuestas recientes hechas en la que usted denomina "región separatista" revelan que una minoría muy marginal comparte esta posición. Ocurre que con su exacerbación discursiva (el gobierno), y la respuesta poco mesurada de algunos voceros del oriente, da esa imagen.
  • almanegra

    hemos visto q la contruccion del Estado Democratico fue un proceso lento pero tampoco desmeresco los progresos y alcances que paulatinamente tuvimos en este largo camino de construccion. Mi pregunta es por que el Estado nunca pudo sentar soberania en los lugares mas alegados del pais tratando de fortalecer mas la descentralizacion para el desarrollo de los lugares olvidados???????? fueron incompetentes nuestros gobernantes???
    El ritmo democrático es el de la reforma, que suele ser algo lento, pero sostenido. La descentralización es un proceso en curso que llevará Estado a los lugares más alejados.
  • Rubén

    Hola, ¿existe una real democracia en Bolivia o el socialismo del siglo XXI es precisamente una nueva forma de autoritarismo?
    El llamado socialismo del siglo XXI es un engendro basado en los excedentes de la exportación petrolera de Venezuela. Su consistencia está siendo puesta a prueba con la baja en la cotizaciones.
  • Santos

    Hola. El excanciller mexicano Castañeda, escribía hace poco que Obama les tomó el pelo a todos los dirigentes de Hispanoamérica, muchas promesas y ninguna realidad, ¿qué opina usted?
    Han transcurrido 100 días desde su toma de posesión. Por lo menos el ambiente es menos hostil que el que había con su antecesor. Entiendo que, en lo que nos atañe, se está hablando de acercamientos sucesivos que ayuden a restablecer lazos de confianza. Bolivia (el gobierno, más propiamente) ha cometido muchos errores en su relación con EEUU. Por su parte, EEUU ha, por ejemplo, flexibilizado el bloqueo a Cuba. Raúl quiere el paquete completo, pero creo que tomará tiempo.
  • ALMANEGRA

    Quisiera saber como te calificas en las corrientes teoricopoliticas o ideologicas q han existido en la historia, cúal es tu posición y que concepto o apreciacion tienes sobre lO SOCIAL-DEMOCRATA..??????
    En ¿Qué socialismo?,Bobbio sintetiza que "las duras réplicas de la Historia han demostrado que, hasta ahora, ningún sistema democrático ha llegado al socialismo, y ningún sistema socialista está gobernado democráticamente. Pese a todo hay (habemos, digo yo) quien sigue creyendo que la democracia sin socialismo y el socialismo sin democracia son, respectivamente, un socialismo y una democracia imperfectos" Fernando Mires apunta que: " En su origen, el socialismo estabe estrechamente ligado a l
  • Andrés Ortega

    ¿Cuándo se deja de ser jóven?
    Tengo menos de 10 minutos para responder y una larga lista de preguntas. Algunas quedarán para otra oportunidad. Esta me llama la atención.Hay diversos criterios: el etáreo,el generacional, el de empleo/desempleo, el de emancipación. Creo que cuandomientra uno asume más responsabilidades, más adulto se hace.
  • Oscar Rodrigo Paredes Fernández

    ¿A su juicio, cómo anda la institucionalidad política en nuestro país, luego del punto de quiebre de octubre de 2003?
    En pocas palabras: las instituciones son las reglas del juego; la institucionalidad son el respeto, la vigencia y el desarrollo de estas reglas. Las actitudes del gobierno no han estado muy apegadas -por decir lo menos- a esta caracterización. Ni siquiera con su propia Constitución, que, por extensíón, es la de todos los bolivianos. Creo que estamos en el tiempo. Michas gracias.
  • DIARIO CRITICO

    DESPEDIDA
    Que no sea la última. Agradezco a Diario Crítico, al colectivo "Sí-Bolivia" y a a toda la audiencia virtual. Les recomendaría que se tomen la molestia de ver elvideo adjunto "El camino recorrido". Un abrazo Puka Reyesvilla