www.diariocritico.com

Cada minuto que pasa, se desvanecen las esperanzas

Exteriores niega que Moratinos haya dado por muertos a los ecuatorianos desaparecidos

Exteriores niega que Moratinos haya dado por muertos a los ecuatorianos desaparecidos

· Los Bomberos han pasado toda la noche buscando los cuerpos de estas personas

sábado 30 de diciembre de 2006, 13:18h
Al parecer, el canciller Francisco Carrión ha dado por muertos a los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA del aeropuerto de Madrid-Barajas, tras recibir una llamada telefónica de su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, informa la agencia Efe.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español ratificaron que Moratinos telefoneó al canciller ecuatoriano, pero precisaron que el ministro no confirmó las muertes.

Moratinos comentó a Carrión que "las familias de uno de los de los fallecidos ha pedido que le permitan a un hermano de 25 años que vaya a Madrid y están dando todas las facilidades para que este muchacho pueda viajar".

El canciller indicó que hacia el mediodía de hoy el embajador de Ecuador en Madrid, Antonio Parra Gil, le informó de que había fallecido uno de los dos ecuatorianos que habían sido dado por desaparecidos y posteriormente Moratinos le confirmó el fallecimiento de los dos.

"Las instrucciones que he dado a nuestra Embajada allá es que ayuden en todo lo que sea y se les facilite lo que ellos (familiares de las víctimas) quieran",
señaló el ministro ecuatoriano de Exteriores.

Un comunicado de la Cancillería indica que "según información oficial del gobierno español, han fallecido dos compatriotas ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Sivisapa" en el atentado ocurrido hoy en Madrid.

En el escrito se señala, además, que "el Gobierno de Ecuador lamenta los atroces atentados terroristas perpetrados esta mañana en el aeropuerto de Barajas de la cuidad de Madrid, en el cual han sido afectados una veintena de personas".

"El Gobierno del presidente Alfredo Palacio condena este nuevo acto terrorista que enluta a dos familias ecuatorianas residentes en ese país y expresa su más profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo del Reino de España", añade el escrito.

Por su parte, la Presidencia de Ecuador presentó en un comunicado su "pesar a las familias afectadas con la muerte de los compatriotas", Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Sivisapa.

Asimismo, "se solidariza con el pueblo y Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero por este atentado que enluta a ese país hermano y al Ecuador, al tiempo que rechaza toda forma de terrorismo y violencia que afecta siempre a personas inocentes", indica el escrito.

Con esta oportunidad, el Presidente del Ecuador ratificó que "el diálogo es el único mecanismo válido para encontrar la paz y el entendimiento entre los seres humanos y los países", se indica en el comunicado.

Identidad de los ecuatorianos


   Una primera persona que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan entre los escombros del edificio D del aparcamiento de la T-4 es un joven ecuatoriano que había ido al aeropuerto de madrugada a recoger a la madre de su novia.

    La familia de Diego Astasio aún no sabe nada sobre su paradero. Habían pasado más de seis horas desde el estallido de una furgoneta bomba en el edificio D del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas. Una decena de familiares y amigos del joven ecuatoriano mostraba su desesperación por la desparición de Diego. "Se quedó durmiendo en el coche porque era muy temprano", narra su novia, Verónica Arequipa, "en un coche muy viejito, un Clío blanco del año 95". La familia del desaparecido se encontraba hacia la una de la tarde en la sala número 6 de llegadas de la Terminal 2, donde habían sido trasladados desde la T4.

   La segunda persona desaparecida en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas tras la explosión de la furgoneta bomba colocada por ETA es Carlos Alonso Palate, también de nacionalidad ecuatoriana y, como su compatriota, al que se intenta localizar desde esta mañana, estaba descansando en su coche en el momento de la deflagración.  

La comparecencia de Rubalcaba

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido de que la organización terrorista ETA es la responsable del atentado con coche-bomba cometido esta mañana en el aparcamiento del aeropuerto Madrid-Barajas, por lo que la acción terrorista, explicó, "rompe el alto el fuego permanente que ETA decretó hace nueve meses".

   Los datos con los que contaba el Ministerio del Interior a última hora de la mañana "no dejan rastros de duda alguna" sobre la autoría del atentado, aseguró Rubalcaba. Eso no significa que el modo utilizado por la banda terrorista para romper el alto el fuego, sin un anuncio previo, no haya sorprendido a Interior.

   En este sentido se explicó Rubalcaba, quien dijo no tener una interpretación de esta forma de actuar, pero sí un análisis: "El comportamiento de ETA ha sido constante en su historia en esta materia y si rompe una tregua lo anuncia y además lo anuncia con un cierto tiempo. Así ha sido siempre y parece que estamos ante una situación distinta". Sin embargo, Rubalcaba alertó contra la tentación de hacer "análisis racionales" de las actuaciones de los terroristas, que se mueven en "parámetros" diferentes a los del resto de las personas.

   El ministro del Interior admitió que "no había ningún indicio" que hiciese pensar al Gobierno en un atentado inminente de la banda terrorista y aprovechó para recalcar que, a pesar de ello, las Fuerzas de Seguridad no habían bajado la guardia "ni un milímetro" y prueba de ello es la "eficaz" actuación que han mantenido esta mañana. "Nadie podría imaginar que pudiera producirse un atentado hoy", remachó.

   Rubalcaba prefirió centrarse en las cuestiones operativas del atentado y reservar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las valoraciones políticas esta tarde en Moncloa. Aún así, condenó públicamente el atentado en nombre del Gobierno y volvió a advertir que "la violencia es incompatible con el diálogo en democracia". Así se lo ha trasladado al resto de fuerzas políticas con las que se ha puesto en contacto durante la mañana y anunció que continuaría haciendo en las próximas horas.

   Cuando se le preguntó por la comparecencia que tiene prevista realizar esta tarde Arnaldo Otegi y sobre qué espera de la misma, Rubalcaba dijo que el portavoz de Batasuna tiene "una buena ocasión para decirle a los ciudadanos españoles si cree en la democracia". "Otra cosa es que lo haga. Esperar, no espero mucho", confesó.

   Rubalcaba hizo un relato de los hechos comenzando por las llamadas anónimas que alertaban de la colocación del coche-bomba. La primera se produjo a las 7:55 horas al DYA de San Sebastián y en ella una persona dijo que la furgoneta con los explosivos había sido colocado en el aparcamiento de la T4, aportaba la matrícula, el modelo y el color del vehículo y advertía de que explotaría a las 9:00 horas.

   Una segunda llamada se produjo entre las 8:00 y las 8:05 confirmando los datos de la primera llamada pero identificándose esta vez el interlocutor como miembro de ETA. Finalmente se produjo una tercera llamada al 112 de San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios