www.diariocritico.com

Llamazares dice que implica una interrupción unilateral del proceso

sábado 30 de diciembre de 2006, 13:22h
   El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el atentado de ETA en Barajas significa una "interrupción unilateral" del alto el fuego por parte de la banda terrorista. Llamazares considera que la acción terrorista no se debe a un grupo descontrolado de la banda, sino que es una actuación de la organización en su conjunto. Asimismo, emplazó a Batasuna desmarcarse del atentado.

   Llamazares, quien compareció en rueda de prensa en Oviedo, dijo  que la explosión en Barajas le causó "sorpresa". Expresó la "más profunda condena" al atentado, del que responsabilizó a la banda terrorista ETA y exigió al entorno abertzale y en especial a Batasuna que condene el atentado y se "desmarque" definitivamente de los violentos.

   El líder de IU dijo que el atentado supone una "interrupción" del proceso, por una interrupción "unilateral" del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA "sin precedentes".

   "Lo ocurrido constituye una desagradable sorpresa, porque no  eran esos los datos que manejábamos", dijo el líder de IU, que señaló que lo ocurrido demuestra que ETA es capaz de "violentar" sus propios compromisos.

ATENTADO DE TODA ETA

   Según su opinión, la actuación no se debe a un grupo "descontrolado" de ETA, ya que dijo estar convencido de que es una actuación de la organización "en su conjunto". No obstante, señaló que en Batasuna sí existen "pluralidad" de opiniones e insistió en la importancia de la reacción que exprese la formación vasca a partir de este momento.

   Recordó a los líderes de Batasuna sus declaraciones en las que habían apostado por un "proceso político" y señaló que tras lo ocurrido hoy, el escenario vuelve a ser de violencia.

   En todo caso, y a pesar de lo ocurrido, Llamazares dijo que la situación "no es irreversible", aunque el proceso ha quedado "tocado". "Nada es irreversible, sólo un atentado con víctimas mortales", aunque añadió que lo sucedido supone un "hecho gravísimo" y mostró todo su apoyo y solidaridad a las personas afectadas.

CONVERSACIÓN CON RUBALCABA

   Llamazares tuvo oportunidad esta mañana de hablar telefónicamente con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien dijo haber compartido la "sorpresa" y la "repulsa" al atentado.

   Sin embargo, añadió que en la conversación que mantuvo con Rubalcaba, coincidieron en señalar que lo más importante en este momento es mantener la "prudencia" y la "apuesta" por reorientar del proceso de forma dialogada, huyendo de posiciones "partidistas". "El interés de los ciudadanos sigue siendo el de la paz", comentó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

   En este sentido, dijo que a partir de este momento, y tras la interrupción del proceso, la prioridad es que las fuerzas políticas democráticas tienen que comenzar a trabajar "desde la unidad" en esa "reorientación" de la estrategia del proceso. En ese nuevo diseño, insistió en que el nuevo modelo debe aportar "garantías muy claras" tanto de ETA como de Batasuna.

   Según Llamazares, la explosión interrumpe el proceso, pero "no interrumpe la esperanza de conseguir la paz".

   Sin mencionar explícitamente al PP, el líder de IU lamentó que "algunos" se estén "frotando las manos" con la noticia del atentado, para utilizarlo electoralmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios