www.diariocritico.com

No condena el atentado de Barajas

El PCTV se quita la máscara y hace seguidismo a Batasuna

El PCTV se quita la máscara y hace seguidismo a Batasuna

viernes 19 de enero de 2007, 11:43h
Se esperaba una reacción positiva en el PCTV-EHAK para que este viernes en el debate sobre las iniciativas de condena del atentado de ETA en Barajas, se uniera en la condena al ataque. Pero no asistió, escudándose en que no quiere favorecer al PP. El grupo de la izquierda abertzale explicó que esta decisión responde al objetivo de "no entrar en el juego y la bronca del PP", ya que, a su juicio, este partido había planteado el debate como una "prueba" para EHAK.

   Fuentes de PCTV-EHAK manifestaron que el debate no se había planteado "para hablar del atentado y sus consecuencias", sino que, al final, se había convertido en una especie de "prueba" para que el grupo de la izquierda abertzale condenara el ataque terrorista.

   "No vamos a entrar en el juego y en la bronca del PP. Esa no es la solución, la solución pasa por dialogar entre todos", aseguraron. La negativa de PCTV-EHAK a particpar en la Comisión Permanente se produce después de que esta semana hubiera confirmado su asistencia a la msima y de que incluso hubiera presentado una enmienda al texto del PP de condena del atentado.

La resolución

   Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP y EHAK, aprobaron la resolución de condena del atentado de ETA en la que se exige a la organización terrorista "el cese definitivo de la violencia" y se hace un llamamiento a la unidad de los partidos "para hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades". Los populares votaron en contra del texto y EHAK no participó en el debate para "no entrar en el juego y la bronca del PP".

   La iniciativa fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara vasca a través de una enmienda pactada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar a la propuesta original de los populares. En un principio, todas las formaciones, incluida EHAK, habían presentado sus propias enmiendas al documento inicial.

   La enmienda mantiene la condena y las muestras de solidaridad a los afectados en los mismos términos que el texto del PP, pero sustituye la exigencia de la "inmediata e incondicional disolución" de ETA por un llamamiento a al "cese definitivo de la violencia". Además, destaca la necesidad de la "unidad" de los partidos para, "a través del diálogo democrático, hacer fernte al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

   La decisión del PP de no sumarse a la enmienda consensuada por el resto de partidos que participaron en el debate fue criticada por las formaciones que suscribieron la resolución.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios