www.diariocritico.com

Confrontación de partidos por la manifestación contra la prisión atenuada a de Juana Chaos

sábado 10 de marzo de 2007, 12:00h
Los líderes regionales del PP secundarán, este sábado, en Madrid la manifestación convocada por la dirección general de su partido contra la concesión de prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. Ante este acto, Simancas ha declarado que el PP ha decidido convertir la Comunidad de Madrid en "escenario" de discursos "extremistas y radicales" que "están poniendo en peligro la convivencia de los ciudadanos". Además, desde el Partido Socialista se ha criticado el "desmesurado" despliegue que realizará Telemadrid.

El líder del PP, Mariano Rajoy, intervendrá este sábado al término de la manifestación convocada en Madrid por su partido para protestar por la prisión atenuada del etarra De Juana Chaos. Además, será el encargado de llevar la pancarta con el lema junto a varios cargos políticos del PP vasco amenazados por ETA. Así lo ha explicado el secretario general del PP, Ángel Acebes, en una conversación informal con periodistas, momentos antes de acudir a la plaza de la República Dominicana de Madrid para realizar una ofrenda floral como homenaje a las doce víctimas de ETA asesinadas en 1986, en un atentado en el que participó el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Mariano Rajoy llevará la pancarta con el lema "España por la libertad, no más cesiones a ETA" e irá acompañado por varios cargos políticos del PP vasco amenazados por la banda terrorista. Estos cargos públicos serán los mismos que después acompañarán al presidente del PP en la intervención que realizará en la madrileña Plaza de Colón, donde finalizará la manifestación. La lectura por parte de Rajoy del manifiesto en Colón será la única intervención que se produzca en ese final de la manifestación, según ha informado Acebes.

A la protesta del sábado, que saldrá desde la Puerta de Alcalá a partir de las cinco de la tarde, acudirán todos los presidentes regionales del Partido Popular, los que gobiernan y los que están en la oposición, así como todos los alcaldes de las capitales de provincia gobernadas por los populares. En concreto, en representación de los 'populares madrileños', está previsto que asista la plana mayor del Gobierno de Esperaza Aguirre. De forma segura, asistirán el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, el vicepresidente primero regional, Ignacio González, y el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Por otra parte, habrá  una amplia representación del Ayuntamiento de Madrid con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza. El vicealcalde, Manuel Cobo, y la concejala de Asuntos Sociales, Ana Botella, han confirmado también su asistencia.

En total, el Partido Popular fletará, al menos, 750 autobuses que trasladarán a Madrid aproximadamente unas 37.500 personas desde todas las comunidades autónomas para que asistan a la manifestación. Las estimaciones de las delegaciones 'populares' aumentan la cifra al contar con los desplazamientos de particulares. Las delegaciones 'populares' que mayor número de autobuses han contratado para desplazar a sus afiliados a la capital, más de un centenar, son Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Le siguen las Comunidades de Madrid, Murcia, Extremadura, Galicia, Aragón y Asturias, con alrededor de una treintena de autocares listos.

Oposición del PSOE

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, ha acusado a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de acudir a la manifestación "del brazo" del líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y "a la cabeza de discursos deslegitimadores y de agitadores callejeros". Simancas ha hecho estas manifestaciones tras realizar lo que ha denominado como "la ruta de la intolerancia", que comprende las sedes de su partido "atacadas por la extrema derecha". Simancas ha Iniciado su periplo en la sede del PSOE de Las Rozas, que amaneció el pasado miércoles con "pintadas fascistas", y ha terminado en la de Alcalá de Henares, que fue atacada con cócteles molotov en la noche del pasado sábado.

Precisamente ha sido en este municipio donde Rafael Simancas ha sido increpado por un grupo de jóvenes que enarbolaba en su vehículo una bandera preconstitucional, durante su visita a las galerías León de Alcalá de Henares. A la llegada de Simancas a la calle Núñez de Guzmán, donde se ubican las galerías comerciales, un grupo de unos cinco jóvenes han increpado al PSOE con alusiones a la excarcelación del etarra De Juana Chaos, y frases como 'arriba España' o 'prefiero vivir con la mano levantada que con la cabeza cortada". Los jóvenes también han increpado a los cámaras de televisión y los fotógrafos para que no grabaran la matrícula del vehículo donde se mostraba la bandera preconstitucional "porque hay un etarra suelto y me pueden poner una bomba", según ha dicho uno de ellos.

En el último año los socialistas también han sufrido ataques en sus sedes de Villaverde, Leganés, San Fernando de Henares, Carabanchel y Tetuán, así como en la agrupación central del PSM, situada en el distrito de San Blas. En estos edificios han aparecido pintadas como 'PSOE miente', 'PSOE=ETA', 'Zapatero muérete, con tu abuelo' o 'Zapatero, traidor'. Según Simancas, el PP ha decidido convertir la Comunidad de Madrid en "escenario" de discursos "extremistas y radicales" que, en su opinión, "están poniendo en peligro la convivencia de los ciudadanos".

Por su parte, el partido socialista (PSOE) de Alcorcón ha denunciado el "reparto fraudulento" de hojas en las que se utiliza "falsamente" las siglas de la formación, que invitan a participar en la manifestación del sábado. El secretario de organización del Grupo Socialista de la localidad, Francisco Pérez Pla, ha declarado que la marcha "está auspiciada por el PP contra el Gobierno de la nación y posee un marcado carácter antisocialista", pero desconocen "quiénes pueden esconderse tras el anonimato para lanzar insidias".

Despliegue de Telemadrid

El Partido Socialista de Madrid ha criticado el "desmesurado" despliegue que realizará este sábado Telemadrid para cubrir "una manifestación contra el Gobierno de España". El operativo de la cadena autonómica pone "en evidencia", según los socialistas madrileños, que el objetivo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es "poner la televisión pública de todos los madrileños al servicio exclusivo de la estrategia política y partidista del PP y de su sector más radical". Y es que según ha señalado el PSM en un comunicado, Telemadrid contará con varias unidades móviles y una treintena de cámaras, y ofrecerá las imágenes de la manifestación a todas las televisiones locales de España. En este sentido, los socialistas se han preguntado "cuál será el coste a cambio de estas imágenes".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha tachado de "intento de censura" el que el PSOE haya reclamado que Telemadrid ofrezca una cobertura menor a la manifestación. "Para evitar el derecho a la información de los ciudadanos, de una información que no les gusta, matan al mensajero", ha asegurado Pérez, quien ha explicado que "el PSOE paga con Telemadrid y sus profesionales la frustración que le produce su descrédito y la repulsa popular que despierta la política antiterrorista de Zapatero".

El parlamentario popular ha asegurado que Telemadrid "no acatará el intento de censura del PSOE, que quiere silenciar un acontecimiento informativo de primer orden y que tiene a la Comunidad de Madrid como escenario". "¿En qué cabeza cabe que Telemadrid no retransmita una manifestación que ocupa las portadas de todos los periódicos y de todos los medios de comunicación?", ha señalado Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios