www.diariocritico.com

En todas las unidades del SPF

Por primera vez votarán las personas que están privadas de su libertad

Por primera vez votarán las personas que están privadas de su libertad

lunes 22 de octubre de 2007, 21:19h
Más de 1000 internos del sistema penitenciario federal están en condiciones de emitir su voto en las elecciones de octubre. De los comicios participarán veedores del Centro de Estudios Legales y Sociales; del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, de la Fundación Servicio Paz y Justicia, y de   Poder Ciudadano, invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que preside el Doctor Alberto Iribarne
 La ley 25.858 fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2003 y reglamentada por el decreto 1291 el año pasado por el presidente Néstor Kirchner. La norma deroga el artículo 3º de la ley 19.945 del Código Electoral Nacional, que impedía la inclusión de las personas privadas de su libertad en los padrones, situación que violaba los derechos instituidos en la Constitución Nacional y la Convención Americana de los Derechos Humanos. 

 El decreto establece que los procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

 La  Cámara Nacional Electoral que confecciona el registro de Electores Privados de Libertad,  habilitará las mesas de votación en cada una de las unidades y designará a sus autoridades.

 Los procesados podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.

 El sistema de votación será similar al de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior. Los internos del SPF  votarán en 20 unidades de 11 provincias, aunque la gran mayoría lo hará en las unidades de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz que alojan exclusivamente a procesados.

 El Servicio Penitenciario Federal (SPF), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Registro Nacional de las Personas, del Ministerio del Interior, trabajan en forma mancomunada para  acelerar la documentación de los procesados empadronados.

 Cabe destacar que el 51 por ciento de los ciudadanos que ingresan al sistema penal federal  lo hacen sin documentación. Durante este año se ha documentado a 800 personas alojadas en unidades federales,  hay 570 documentos en trámite pendiente de entrega y 1100 con trámite iniciado.

 La dificultad para la realización de un padrón definitivo lo da  la fluctuación de una población penal que por ejemplo durante el semestre mayo-octubre de  2006, recibió el ingreso de casi 4000 personas y el egreso de 2300.

 Los procesados que recuperen su libertad antes del comicio no perderán la posibilidad de votar, ya que lo harán en sus respectivos domicilios, puesto que en las cárceles se confeccionarán padrones complementarios, los originales permanecerán  sin modificarse.

Quiénes votan

 
Podrán votar los ciudadanos procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y cuenten con Documento Nacional de Identidad.

 La Cámara Nacional Electoral tiene a su cargo el Registro de Electores Privados de Libertad, ordenado por distrito electoral de la siguiente manera:

a) por cárcel,

b) por sexo y orden matricular

 Además, en el registro se incluirán las novedades, provenientes de los juzgados con competencia penal en el país.

 Cómo votan
 El Presidente de Mesa será el encargado de comprobar la identidad del elector a quién le entregará la boleta oficial de sufragio.

 Los internos procesados podrán votar candidatos para cargos ejecutivos y legislativos nacionales. 

 Para sufragar, se implementará un sistema similar al aplicado en los Consulados, para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

 El acto electoral será clausurado por el Presidente de Mesa a las 18hs. Sin embargo si quedaran electores que no hubieren tenido la oportunidad de emitir su voto, podrá seguir recibiéndolos conforme la logística dispuesta por el Servicio Penitenciario.

 Autoridades del comicio
 
 Serán los funcionarios de las Unidades Penitenciarias los responsables de los procedimientos del acto comicial, así como también de las tramitaciones vinculadas a la gestión y correspondencia de información y documentación vinculada con los comicios.

 Cada mesa receptora de votos tiene como Presidente a un docente que habitualmente se desempeña en la unidad y es auxiliado por un suplente. Su designación estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral, que podrá delegarla en las Juntas Electorales Nacionales.

 La ley establece que no podrá designarse a los integrantes del padrón especial para procesados ni a los agentes dependientes del Servicio Penitenciario como autoridades de mesa.

Fiscales

 
Los fiscales partidarios no son autoridades de mesa, sino representantes de las agrupaciones políticas que velan por el buen desarrollo de la elección en general y por los intereses partidarios en particular, dentro de los límites que el Código Electoral Nacional les acuerda.

El padrón electoral

 
Se encontrará impreso y encuadernado 30 días antes de la elección.

Un ejemplar será remitido por la Cámara Nacional Electoral –a través del Correo Argentino- los primeros días de octubre para conocimiento de los internos.

 La información permitirá a las autoridades penitenciarias establecer el procedimiento de votación de los detenidos el día del comicio.

 Información

 
Los internos tienen derecho a estar informados sobre las propuestas y las actividades de los distintos partidos políticos por los medios de comunicación, publicaciones o emisiones internas.

 Los resultados
 
A diferencia de los comicios generales no podrá efectuarse el escrutinio de votos por partido o alianza.  En el momento del cierre del acto, sólo se consignarán el número de electores, la cantidad de votos emitidos y el número de boletas sin utilizar.  La Cámara Nacional Electoral practicará el escrutinio de los votos de los ciudadanos procesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios