www.diariocritico.com

Importante operativo

Cien mil efectivos controlan la seguridad

Cien mil efectivos controlan la seguridad

domingo 28 de octubre de 2007, 14:46h
Unos 100.000 militares y miembros de fuerzas de seguridad encargados de "preservar el orden y " posibilitar el normal desarrollo" del comicio del domingo 28 comenzaron a ser desplegados hoy en la mañana, informó el jefe del Comando General Electoral (CGE), general Daniel Camponovo.
La excepción son "algunas localidades muy apartadas de Salta y Jujuy, a la que se accede sólo con mulas, donde el despliegue comenzó el jueves", explicó a Télam el jefe militar, designado este año comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

"La previsión es que todas las tareas se cumplirán con normalidad, ya que tenemos los efectivos necesarios, contamos con reservas suficientes y no se han registrado inconvenientes hasta el momento", dijo el comandante General Electoral.

Camponovo, que tiene comunicación permanente en tiempo real con los comandantes de los 24 distritos electorales, inspeccionó esta mañana en La Plata el desarrollo de las tareas de su ámbito y por la tarde se reunía con observadores extranjeros del comicio.

 "El sistema informatizado de comunicaciones abarca todo el país y me permite saber si en algún circuito, particularmente en el traslado de urnas, se presenta algún inconveniente por razones meteorológicas o de cualquier otro tipo", ejemplificó.

 Ese seguimiento llega hasta el nivel local y le posibilita comunicarse con el responsable del CGE de cada centro de votación para, en caso de inconvenientes como el señalado, proponer un camino alternativo para el traslado de las urnas.

"El sistema me permite esa comunicación por más de un medio, por redundancia de medios en el sistema integrado", puntualizó.

 El corazón de las comunicaciones es una adaptación del llamado Sistema Geográfico del Ejército, en una versión mejorada de la que se utilizó en las elecciones de 2005, cuando Camponovo cumplió la misma función.

Integra diversos sub-sistemas como la telefonía celular, fija y de la red del Ejército, enlaces radiales HF y satelitales propios y también los medios de la Armada y la Fuerza Aérea, que en conjunto pueden suplir eventuales fallas en cualquiera de ellos.

 En monitores de la Sala de Situación, en el cuarto piso del Edificio Libertador, sobre un mapa de la Argentina indicadores luminosos blancos indican "sin novedad"; amarillos, inconvenientes menores y rojos, que la resolución corresponde al jefe del CGE.

"En extrema síntesis, el sistema me permite tomar resoluciones y que se acumplan casi en tiempo real", dijo Camponovo.

 La misión del Comando General Electoral es "custodiar el acto electoral para preservar el orden y la seguridad, a fin de posibilitar el normal desarrollo de los comicios", en coordinación con las autoridades de la votación y la justicia electoral.

"El sistema de seguridad se dedica a garantizar el normal desenvolvimiento del comicio. Si se produce un incidente que supere el mero hecho de mantener el orden, es el juez quien debe determinar cómo se acciona", precisó Campnuovo.

En incidentes menores, "el Comando hace lo necesario para solucionarlos y, si son un poquito más serios, se llama al juez para que lo resuelva. En general no hay problemas o son absolutamente marginales", según la experiencia de 2005, subrayó.

Para Camponovo, en la elección "cada uno está con su propia conciencia, va a ejercer un derecho muy importante, con mucha alegría y con mucha tranquilidad, y nada debe perturbar ese día".

"Lo mejor que puede pasarme como responsable de la seguridad es pasar totalmente desapercibido, porque eso querría decir que no hubo problemas o, si hubo alguno, se lo resolvió inmediatamente en forma adecuada y sin más consecuencias", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios