www.diariocritico.com

Pennsylvania, respiro para Hillary

miércoles 23 de abril de 2008, 12:38h

Los resultados de las primarias del Partido Demócrata en Pennsylvania han sido un balón de oxígeno para Hillary Clinton. Esta victoria, largamente pronosticada, dado que la Clinton tiene vínculos familiares con el estado y éste es el segundo de mayor edad de los Estados Unidos, tras Florida, un grupo demográfico que no solo apoya a Clinton sino, de cara a las elecciones generales, es el grupo que más vota. Barack Obama logró recortar la ventaja a tan sólo 9,10 puntos en lugar de los 20 previstos, pero no a 5, que hubiera cerrado definitivamente el grifo de la financiación de Clinton. No obstante, tuvo la satisfacción de convocar a más gente en sus mítines (35.000 en Philadelphia, posiblemente la mayor convocatoria local que se haya visto nunca en unas primarias) y de recibir más donativos de gente con pocos medios (el grupo que Clinton insiste está mortalmente ofendida por declaraciones “elitistas” de Obama).

Para lograr esta victoria, Bill Clinton, marido de la candidata, no ha dudado de invocar la cuestión racial y el patriotismo. A su vez, los organizadores de la campaña han lanzado un anuncio televisivo que contrapone a Obama y Osama bin Laden, tocando las mismas claves emotivas que tocarán los republicanos este otoño para derrotar a Obama si es el candidato. Hillary ahora persigue sin tapujos el voto del hombre blanco, un mítico sector demográfico que ha sido la clave de victorias republicanas. En las elecciones que vieron la derrota de los demócratas Hubert H. Humphrey en 1968, George McGovern en 1972, Jimmy Carter en 1980, Michael Dukakis en 1988 y John Kerry en 2004, el “hombre blanco” y sus prejuicios fueron determinantes. Es una receta certera para derrotar al contrincante pero difícilmente puede dar una victoria a Clinton, quien, como mujer, está entre los candidatos que el “hombre blanco” jamás apoyaría.

Ahora posiblemente será la Convención Demócrata (y sus ochocientos superdelegados quienes decidirán entre los dos candidatos), donde Clinton espera convencer a estos que, a pesar de que previsiblemente venga con menos votos populares, menos estados y menos votos electorales ganados, sea la candidata con más posibilidades de ganar frente a John McCain. Dirá que ha ganado los estados pesos pesados, California, Texas, New York, Florida y Pennsylvania, estados en los que también ganó John Kerry en 2004, menos Texas y Florida, ambos estados que probablemente llevará McCain. Obama ha ganado en los estados que ganó Bush en 2004.

Dado el estado de la economía y la guerra de Iraq, hace unos meses lo único que tenían que hacer los demócratas era no perder ante el candidato republicano. La larga campaña de las primarias ha minado esa victoria fácil. Sin embargo, quizás tenga algún peso con los superdelegados la opinión de unas Republicanas que han declarado su intención de votar a Obama, Julie Nixon Eisenhower, hija de Richard, y Susan Eisenhower, hija de Ike. Ésta última ha escrito que Obama es “el único candidato presidencial que puede animar a los americanos de a pie a volver a sentirse orgullosos; es un hombre que puede curar nuestras heridas nacionales y tanto inspirar como conducirnos por el camino de la cooperación bilateral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios