www.diariocritico.com

Tras el 'efecto Pizarro', sigue el goteo de listas del PP

Barberá ‘se cae’ en Valencia y Zaplana irá en un ‘puesto destacado’ por Madrid

Barberá ‘se cae’ en Valencia y Zaplana irá en un ‘puesto destacado’ por Madrid

martes 15 de enero de 2008, 20:25h
A un día de que Rajoy deshoje la margarita se conocen más datos sobre los cabezas de lista del PP: en Valencia la encabezará Esteban González Pons en vez de Rita Barberá; a Costa le reservan Castellón, y al ex ministro Trillo le mandan a Alicante. Paralelamente, el presidente Camps ha ganado la partida y se ha quitado de encima a Zaplana, a quien Rajoy ‘repescará’ por Madrid.

Sólo queda un día para que Mariano Rajoy revele todos los misterios de las listas del PP, pero algunas incógnitas se van despejando ya. Ahora sabemos que el número dos por Madrid será el ex presidente de Endesa e íntimo amigo de José María Aznar, Manuel Pizarro, y sabemos también que fue el propio Aznar quien medió entre Pizarro y Rajoy para que el primero aceptara acompañar al segundo en la lista por Madrid.

Se pensaba que Pizarro iba a ser el futuro vicepresidente económico en un hipotético Gobierno de Rajoy tras las elecciones del 9 de marzo. Pero, según los datos recabados por Diariocrítico, parece que tanto Rajoy como Pizarro piensan más bien en un superministerio de Justicia e Interior –ya se refundieron ambos Ministerios en la última etapa de Felipe González, al frente de los cuales puso a Juan Alberto Belloch- y que el área económica podría quedar para Cristóbal Montoro, un hombre de la máxima confianza de Rodrigo Rato, una vez que este último ha deshojado la margarita sobre su propio futuro.

Pero son sólo especulaciones, porque ni siquiera se sabe en qué lista puede ir Montoro, aunque se supone que será en un buen puesto por Madrid. Lo que sí está clarísimo es que Ruiz-Gallardón no irá en las listas al Congres por Madrid: la rebelión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la posibilidad de que el alcalde de Madrid sea diputado ha sido tan grande, que Rajoy ha decidido finalmente prescindir de él.

Sin embargo, lo que ya ha quedado aclarado es lo que ocurrirá en la Comunidad Valenciana. Se acabaron las dudas: el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Esteban González Pons, encabezará las listas del PP por la circunscripción de Valencia, en lugar de la alcaldesa Rita Barberá, que ha renunciado a esa cabecera por ‘motivos personales’, a pesar de la petición expresa de Mariano Rajoy.

Así se ha decidido finalmente en la reunión de los comités electorales provinciales del PP valenciano, que este martes también han ratificado como números uno de Castellón y Alicante a Juan Costa y al ex ministro Federico Trillo, respectivamente.

La salida de Barberá de las listas –realmente, nunca quiso la alcaldesa valenciana estar en las mismas- no beneficiaba a las aspiraciones de Ruiz-Gallardón de ser incluido en las listas por Madrid: es evidente que si la alcaldesa de Valencia hubiera sido elegida como número uno por esta circunscripción podría haber creado un precedente que habría beneficiado la inclusión del actual alcalde madrileño en unas listas al Congreso.

Además, como cuenta nuestro diario e-Xclusivo, ha ocurrido una curiosa anécdota este martes en la Comunidad de Madrid en un almuerzo de un consejero autonómico de Esperanza Aguirre y siete periodistas. El almuerzo –celebrado horas después, claro, del desayuno informativo de Mariano Rajoy en el que no quiso confirmar si Ruiz-Gallardón iba a ir en las listas de Madrid- discurrió por cauces muy distendidos.

En un momento dado alguien sacó –cómo no- el tema del alcalde madrileño, su inclusión en las listas del PP por Madrid y la oposición de Esperanza Aguirre a esto último. Nadie parecía tener gran idea de lo que pasa por la mente de Rajoy al respecto, así que se cruzaron apuestas sobre la inclusión de Ruiz-Gallardón en las listas: los siete periodistas votaron que sí se incluiría. El consejero autonómico votó que no. Y llevaba razón.

Aznar coloca a sus 'peones'

Y, como señalábamos, se van conociendo más datos sobre el ‘culebrón’ de Manuel Pizarro: ha sido el ex presidente José María Aznar habló personalmente con Pizarro –de quien es íntimo amigo- para convencerle de que aceptara la propuesta 'popular' de aparecer en las listas del PP para permitirle a Rajoy un ‘golpe de efecto’ y contrarrestar al ‘número dos’ socialista, Pedro Solbes.

Paralelamente, Mariano Rajoy, en un desayuno-coloquio en Madrid hablaba también este martes sobre la nueva ‘esperanza’ del PP que representa Pizarro, para el que todo fueron parabienes: “Es bueno para la política” que Pizarro se incorpore a la misma; “tiene muchas más ganas, coraje, fuerza y diagnóstico de la situación española más ajustado a la realidad que el señor Solbes”, o “Pizarro tiene una voluntad reformista que es lo más importante” frente al "inmovilismo" de Zapatero-Solbes.

Sin embargo, hubo un mensaje que desconcertó a muchos: “He propuesto al Comité Electoral que sea el número 2 por la lista de Madrid, pero no he hablado con el señor Pizarro de su participación en el Gobierno, como no he hablado con nadie de su participación en el [posible y futuro] Gobierno”. Es decir, que Rajoy no ha confirmado a Pizarro como vicepresidente económico de un hipotético gobierno del PP. ¿Por qué? ¿Acaso porque le reserva para otro Ministerio? Era la pregunta que quedó flotando en el ambiente.

En ese desayuno-coloquio, Rajoy pronunció un discurso en el que abundó en sus críticas económicas al Gobierno y anunció otra medida electoral: que rebajará el 25 % del impuesto de sociedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios