www.diariocritico.com

No pudo ser, no habrá reforma de la ley electoral

El Parlamento italiano se disuelve y habrá elecciones anticipadas

El Parlamento italiano se disuelve y habrá elecciones anticipadas

martes 05 de febrero de 2008, 23:10h
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, anunciará la disolución del Parlamento el miércoles tras haber convocado a los presidentes de Diputados y del Senado como prevé la Constitución y haber agotado todo recurso para evitar elecciones anticipadas.
El decreto oficial de disolución del Parlamento será refrendado el miércoles por el jefe de Gobierno en funciones, Romano Prodi, tal como lo establece la Constitución.

La disolución del Parlamento fue decidida tras agotarse todos los recursos para evitar comicios anticipados y después de que fracasara el intento del formar un gobierno provisional para reformar la ley electoral.

Napolitano se reunió por la tarde con el presidente del Senado, Franco Marini y al presidente de la cámara de Diputados, Fausto Bertionotti, el primer paso formal para la disolución del Parlamento.

Después del anuncio oficial de la disolución de Parlamento por parte de Napolitano, un decreto establecerá el día de las elecciones anticipadas, que se celebrarán en abril. Las elecciones durarán dos días, un domingo y parte del lunes y no se excluye que coincidan con las elecciones municipales parciales previstas para mediados de abril, en particular en Roma, hasta ahora bastión de la izquierda.

Según la prensa italiana las elecciones anticipadas se celebrarán el domingo 13 de abril, ya que la constitución establece que no pueden pasar más de 70 días sin un nuevo Parlamento.

La votación se celebrará con el mismo sistema de voto que determinó el estrecho triunfo de la coalición de centroizquierda en abril de 2006 y considerado por casi todas las fuerzas como el principal responsable de la actual fragmentación política. La ley electoral, adoptada por el gobierno del líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi seis meses antes de las elecciones de abril del 2006, llamada popularmente 'la cochinada', fomentó la inestabilidad, al otorgar poder de chantaje a las formaciones pequeñas, lo que dificultó alcanzar consensos duraderos.

Pese a las críticas, Berlusconi, de 71 años, se negó a modificarla y ofreció abrir el diálogo sobre el caso sólo después de las elecciones anticipadas. La negativa absoluta a formar un gobierno de transición que reforme la controvertida ley electoral por parte de Berlusconi, determinó la decisión de Giorgio Napolitano de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

La coalición de centroderecha, que superó rápidamente sus desencuentros internos ante la posibilidad de nuevos comicios, cuenta según los sondeos con una ventaja de 10 a 14 puntos sobre la coalición de centroizquierda, fuertemente desgastada por las divisiones internas.

La renuncia de Romano Prodi, presentada el pasado 24 de enero después de haber perdido el apoyo crucial del Senado, abrió la crisis de gobierno, según el complejo régimen parlamentario vigente en Italia.

Con la caída de Prodi -quien sigue ocupándose de los asuntos corrientes-, se concluye después de tan sólo 20 meses la segunda experiencia en el poder de la coalición de centroizquierda.

Berlusconi, magnate de las comunicaciones, disputará las elecciones esta vez frente a Walter Veltroni, de 52 años, alcalde de Roma y líder del recién fundado Partido Demócrata, fruto de la fusión del Partido Democrático de la Izquierda (ex comunistas) y de los católicos de La Margarita. Veltroni anunció que el Partido Demócrata se presentará solo ante los electores, abandonado la alianza con alas extremas, tanto la ultraizquierda como los ultracatólicos, lo que había permitido lograr la victoria con Prodi en 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios