www.diariocritico.com

"Es una lección"

El Gobierno vasco encantado con la independencia de Kosovo

domingo 17 de febrero de 2008, 15:02h
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó este domingo que la independencia de Kosovo, que se proclamará en "breves horas", supone una "lección sobre el modo de resolver de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia".
A su juicio, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía", y en ese contexto el derecho a la autodeterminación es "la llave" que puede dar solución "definitiva" al conflicto político vasco.

Azkarate compareció en San Sebastián para valorar la independencia de Kosovo anunciada de manera oficial ayer y que previsiblemente será proclamada públicamente hoy. La portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que la independencia de Kosovo supone "un ejemplo más, en Europa, de que de manera democrática y dialogada respetando la voluntad de la ciudadanía se pueden resolver los problemas".

Además, destacó que "la práctica totalidad de los Estados" europeos, "excepto Serbia, Rusia y el Estado español, asumen con normalidad la independencia de Kosovo", que "no es la primera, sino un nuevo ejemplo en las últimas décadas de este debate y modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental".

Azkarate reiteró que se trata de "una nueva demostración de que este principio está sirviendo para canalizar de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia", en sociedades "modernas y avanzadas, desde Québec a Montenegro pasando por Irlanda". "Un problema que está planteado en Bélgica y Escocia del mismo modo que lo está en Euskadi y Cataluña", añadió.

"SIGLO DE LA IDENTIDAD"

Además, recordó que como ha reiterado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios