www.diariocritico.com

Todo sobre las quinielas para el nuevo gobierno de ZP

sábado 15 de marzo de 2008, 11:08h



Todos los ojos están ya puestos en el nuevo equipo ministerial que José Luís Rodríguez Zapatero está planeando para afrontar su segunda legislatura. Rumores hay muchos, pero certezas pocas. El único que tiene en la cabeza la lista con el ‘pleno al quince’ es el propio Zapatero, que ha creado una mayor expectación al adelantar  que habrá cambios en la estructura actual del Gobierno para que sea más “lo funcional posible” y teniendo como objetivos “la economía, el empleo, la modernización y la política social”. Sin embargo, a través de lo que se dice en los círculos socialistas más influyentes y de lo que se comenta en las comunidades autónomas, nos atreveríamos a adelantar lo que se baraja en los ‘quinielódromos’ del PSOE y de La Moncloa sobre la nueva estructura y composición del nuevo elenco ministerial.

En esa nueva estructura podría haber un nuevo ministerio, el de Investigación, Ciencia y Tecnología que ya existe en otras comunidades gobernadas por el PSOE. Podría hacerse cargo de él Bernat Soria, actual titular de Sanidad.

También se especula con la posible entrada en el Gobierno de José Blanco, aunque él ha despejado balones. En la secretaría de Organización se sitúa como casi fija a Elena Valenciano, como adelantó Diariocrítico hace ya muchos meses.

Las quinielas ya circulando sobre el nuevo gabinete son para todos los gustos, aunque casi se da por seguro que habrá tres vicepresidencias.
Zapatero tendrá que atender a la paridad y dar cumplida satisfacción a las cuotas territoriales, sobre todo de los vascos y catalanes, las dos federaciones que le han dado la victoria.

Vicepresidencia Segunda. Continuará Pedro Solbes llevando las riendas del área económica con manos libres para designar a su equipo e con  influencia en los nombramientos de otros ministros directamente relacionados con su cartera. En la Vicepresidencia Primera seguirá al frente María Teresa Fernández De la Vega, uno de los principales pilares del Gobierno de Zapatero. De esta vicepresidencia pasaría a depender el departamento de Exteriores -hay que recordar que De la Vega  ya tomó las riendas en algunas crisis- , a cuyo frente no es seguro que continúe Miguel Ángel Moratinos, pese a que hay quien asegura que Zapatero apuesta por su continuidad dado sus conocimientos y experiencia. Las labores de coordinación del gobierno pasarían a una nueva cartera de Presidencia, de nueva creación, a la que podría ir a parar José Antonio Alonso, actual titular de Defensa y ex de Interior.

Vicepresidencia Tercera: De nueva creación. Englobaría el área social, al frente de la cual todo apunta a que estará el actual titular de Trabajo, Jesús Caldera, uno de los hombres de confianza del líder del PSOE, coordinador del Programa Electoral y que en el primer reparto del carteras en 2004 esperaba un ‘premio’ mayor del que obtuvo.


Ministerio de Presidencia: Su  titular podría ser el leonés José Antonio Alonso, amigo de Zapatero, actual ministro de Defensa, a quien le apetece dejar esta tarea.  También se apunta el nombre de José Enrique Serrano, director del Gabinete de Presidencia y uno de los ‘fontaneros’ de La Moncloa más veteranos. Sea como sea, a Serrano se le ubica ya en el nuevo Gobierno


Ministerio de Exteriores: Miguel Ángel Moratinos pende de un hilo, a pesar de que hay quien asegura que Zapatero apuesta por su permanencia.  Para esta cartera, no obstante, las quinielas apuntan a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, o al canario Juan Fernando López Aguilar, ex titular de Justicia. En este supuesto, se habla de Eduardo Madina y Leire Pajín como secretarios de Estado ‘políticos’, de Cooperación y para Iberoamérica. El actual ‘número dos’ de Exteriores, el diplomático Bernardino León, de cuya valía se hacen muchos elogios en Moncloa, donde su mujer trabaja en el gabinete de Sonsoles Espinosa, ocupará un cargo relevante, aunque aún se desconoce dónde: ¿quizá como embajador en los Estados Unidos?


Ministerio de Fomento: Se da por casi segura la salida de la polémica Magdalena Álvarez. Desde el PSC se quiere  ‘promocionar’ para esta importante cartera a Celestino Corbacho, alcalde de l’Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona. También está sobre la mes el nombre del aragonés Víctor Morlán, secretario de Estado, aunque por su gestión en la crisis de Cercanías de Barcelona  también ha quedado muy tocado y en el PSC no le apoyarían.

Portavoces del Congreso y del Gobierno: para esta dos importantes papeles se habla del vasco Ramón Jáuregui y también del ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

 

Rubalcaba y Moraleda, dos incógnitas

¿Y Fernando Moraleda? El actual secretario de Estado de Comunicación, cuyo papel ha sido bastante cuestionado en algunos ámbitos socialistas, no seguirá previsiblemente en este puesto . Siempre se ha dicho que él aspira – otra cosa es que lo logre- a quedarse con la cartera de Agricultura, un área que conoce bien ya que ocupó la  secretaria general  de este ministerio al inicio de la anterior legislatura. La posible continuidad de Elena Espinosa, que lo “ha hecho bien”, según sus compañeros, truncaría sus deseos.

Sobre el futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba hay un gran misterio. Él dice que no quiere continuar en el ministerio de Interior pero hay quien asegura que está molesto porque pretendía ocupar una de esas tres vicepresidencias y no ha logrado el compromiso de Zapatero. También se dice que el presidente ya le ha encargado otra tarea ¿Cuál?. Podría ser poner ‘orden’ e impulsar la federación de Madrid.


Ministerio del Interior: Si lo deja Rubalcaba, no tiene ningún pretendiente por ahora.

Los que pueden quedarse

Elena Salgado, aunque no repetiría en Administraciones Públicas. También está en las quinielas para el ministerio de Fomento.

Cristina Carbona, al frente de Medio Ambiente, donde ella ha dicho que le gustaría permanecer.

Mariano Fernández Bermejo. El titular de Justicia obtuvo el compromiso de Zapatero de que su fichaje era para al menos “cinco años”. Él espera quedarse pese a las duras críticas que ha recibido y no haber solucionado la huelga de los funcionarios, amén de los malos resultados obtenidos en Murcia, el ‘feudo’ del ‘popular’ Valcárcel.

En entredicho está Cesar Antonio Molina en Cultura. Lo mismo que el titular de Industria, Joan Clos. Solbes reclama el control sobre todas las carteras que guardan relación con la economía, no como hasta ahora.


Mujeres en alza

Zapatero tiene que cumplir con la paridad en el Gobierno por lo que se barajan varios nombres de mujeres.

Arantza Mendizábal, diputada por Vizcaya, persona de confianza de Patxi López, podría ocupar alguna secretaría de Estado, quizá en Economía.

Micaela Navarro, actualmente consejera de Igualdad y Bienestar Social de Chaves, podrías ser una de las nuevas caras femeninas. La andaluza ha sido senadora y diputada por Jaén en 2000 etapa en la que fue principal artífice de las proposiciones de Ley sobre Violencia de Género que impulsó el PSOE estando en la oposición.  

Eva Almunia: cuota aragonesa. Es la secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE. Se la sitúa en la cartera de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera, que no ha tenido la suficiente proyección pública. O en Cultura, relevando a Molina.

Leire Pajín, actual secretaria de Cooperación, y el ‘ojito derecho' de Zapatero.

Mercedes Gallizo. La directora general de Instituciones Penitenciarias ha hecho, según el criterio de La Moncloa (en la oposición piensan muy otra cosa), un buen trabajo y puede ser recompensada. Es cuota aragonesa.

También se citan, para Defensa, a la actual ‘número dos’ de este Departamento, y otros varios nombres femeninos que cubran la ‘cuota’.

Pero, por supuesto, insistimos en que solamente al presidente le compete elaborar la lista de sus nuevos/viejos ministros. Aquí solamente podemos ofrecerles lo que se piensa en los más influyentes círculos socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios