www.diariocritico.com

Es la cuarta propuesta del Gobierno para paliar la crisis

El Gobierno se endeuda en 11.000 millones más para intentar crear 300.000 empleos

El Gobierno se endeuda en 11.000 millones más para intentar crear 300.000 empleos

jueves 27 de noviembre de 2008, 16:36h
El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto-ley por el que se habilita un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores.
Zapatero ha comparecido en el Pleno del Congreso para presentar este nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública, precisó que 8.000 millones se destinarán a la creación de un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación y que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas. Según lo cálculos del Gobierno, este fondo permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009.

En síntesis, las dotaciones económicas se desarrollan de la siguiente manera:

-    800 millones de euros para ayudas del sector de automoción
-    600 millones para actuaciones tendentes a la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible
-    500 millones para inversión en programas de investigación, desarrollo e innovación tanto en el sector público como en el privado
-    400 millones para rehabilitar y acondicionar comisarías de policía y casas cuartel de la Guardia Civil
-    120 millones para ayudas con el fin de rehabilitar viviendas y mobiliario urbano.
-    130 millones para desarrollo y potenciación del turismo social
-     400 millones de transferencias a las comunidades autónomas para financiar el sistema público de dependencia.

   El resto del crédito extraordinario, hasta los 11.000 millones, es decir, 8.000 millones, se destina al referido Fondo Extraordinario de Inversión Pública de Ámbito Local que servirá de instrumento inversor a las corporaciones locales para mejorar las infraestructuras  los transportes, la sanidad y los servicios sociales. La condición que pone el Gobierno es que la tramitación de la licitación pública de todos estos proyectos tiene que llevarse a cabo desde el 11 de enero, con plazo final el 13 de abril.

   Además, implementará un Plan Integral de Automoción a negociar con las comunidades autónomas e interlocutores sociales con objetivos a corto y largo plazo. En primer lugar, tratará de evitar la destrucción de empleo reduciendo costes  laborales  y, en segundo, garantizando la competitividad del sector para que recupere lo antes posibles su actividad.

    Se calcula que, si se cumplen los plazos y los proyectos se ejecutan con rigor, en 2009 se podrán crear 200.000 puestos de trabajo. El resto, hasta 300.000 se dejan abiertos a 2010, ejercicio en que el Gobierno calcula que comenzará a notarse una tímida recuperación económica.

Vídeos:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios