www.diariocritico.com

Dialogos con la otra orilla - ¡Aleluya!

miércoles 05 de noviembre de 2008, 08:50h
Barack Obama el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América acaba de terminar su discurso de aceptación de la victoria electoral. Son las 6:30 de la madrugada en Madrid y es el final de una larga noche que ha acabado con una victoria del candidato demócrata  por tremenda goleada.

Hace doce horas, las encuestas daban ganador a Obama, pero yo no las tenía todas conmigo. Pensaba que podía haber un voto oculto de tipo racial. Es decir, que muchos blancos que en las encuestas contestaban lo políticamente correcto, por nada del mundo estuvieran dispuestos a votar a Obama. Afortunadamente mis temores no se han confirmado. A falta de analizar los datos con mas calma, da la impresión de que la altísima participación en la votación ha sido clave para el resultado.

La campaña de Obama sin duda será tema de mas de una tesis doctoral en mas de una universidad en los próximos años. Especialmente su importante   capacidad de movilización. El que se hayan registrado para votar 153 millones de personas es un hito en la historia americana. Aproximadamente, eso supone mas del 70% del cuerpo electoral que es de aproximadamente 200 millones de posibles votantes.

La paliza ha sido tremenda, a las 6 de la mañana, con el 78% escrutado, el número de compromisarios era de 338 para Obama  y 159 para McCain. Para ser presidente se necesitan 270, pues hay un total de 538 compromisarios Sin embargo es muy curioso ver el mapa electoral  de los Estados Unidos. Hay tres franjas: los dos extremos, es decir en las dos costas  y en el norte es azul (demócrata), el centro hacia  el sur es rojo (republicano).

En lo que se llama voto popular, la diferencia ha sido abrumadora. Mas de cinco millones de votos a favor de Obama. Había cuatro estados clave: Florida, Ohio, Virginia e Indiana, con clara mayoría para Obama.

En el Senado y en el Congreso, los demócratas han obtenido mayoría absoluta en el Senado, donde tienen 56 senadores, cuando la mayoría se consigue con 51; y en el Congreso donde  la mayoría se tiene con 218 congresistas tienen 248 .

Aproximadamente a las 5:15 de la madrugada, el senador McCain hacia su discurso aceptando la derrota y reconociendo el triunfo de Obama. Magnifico discurso, de hecho el mejor discurso que ha hecho en toda la campaña. Probablemente el único discurso en que los NEOCON no lo han presionado para que estuviera agresivo y por tanto lo ha podido hacer con el talante que siempre se le había supuesto a lo largo de su carrera como senador. La Palin no ha dicho ni mu, pese al futuro prometedor que le ha augurado McCain esperemos que vuelva a Alaska y se quede allí para siempre aunque sea desollando alces. El senador McCain, sin duda, se ha despedido de la cosa publica.

Las televisiones daban panorámicas de las concentraciones de los dos partidos. En la de los republicanos en Arizona, en las tomas de TV no he podido ver a un solo ciudadano de color. Todos blancos y circunspectos.

En la enorme concentración demócrata en Chicago, muchísimos negros y muchísimos blancos. Mucha emoción y bastantes lagrimas me ha impactado ver a Jessie Jackson llorando. Sin duda hoy se ha roto la barrera racial en los Estados Unidos de America. Hoy se ha cumplido el sueño de Martín Luther King. Y hoy se ha cumplido el sueño americano. Con esfuerzo se puede aspirar a todo. Hoy Barack Obama, un negro de clase media baja, se ha convertido en el presidente del mas importante país del mundo y lo ha hecho llenando de esperanza a millones de sus conciudadanos. Pero también a millones de personas en todo el mundo que, como yo, desean que pueda hacerse realidad el Cambio, que sea verdad eso de "YES WE CAN!".

La puesta en escena del mitin demócrata ha sido perfecta. Evidentemente han utilizado todo el simbolismo que tanto gusta a los americanos. Oración dirigida por pastor negro, homenaje a los caídos hecho por ciudadano blanco, y canto a capella del himno americano por cantante negra.

Salida al escenario de Obama con su esposa e hijas que tras los saludos se han retirado y han dejado al líder solo  en el escenario, que ha dicho un discurso  fantástico.

Con su 'YES WE CAN' esta noche Obama se ha convertido en la esperanza del mundo entero. El mismo ha dicho que será difícil cambiar todo lo que hay que cambiar. Sabemos que tiene una ingente labor por delante. La gran pregunta es cuanto defraudara, porque las esperanzas son tan altas que sin duda habrá ciudadanos defraudados pero deseémosle lo mejor aunque sólo fuera por puro egoísmo.

Por ultimo queda por ver cómo será la transición desde hoy hasta el 20 de enero. Que nos depararan los últimos coletazos de George Bush que sin duda será recordado como el peor presidente de la historia de  la Unión. No me cabe duda de que muchos de esos millones de votos a Obama eran también votos de castigo para Bush.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios