www.diariocritico.com

De la Vega:"Habrá las contrataciones que se necesiten"

Corbacho se retracta y dice que nunca dijo que la contratación en origen sería cero

Corbacho se retracta y dice que nunca dijo que la contratación en origen sería cero

viernes 05 de septiembre de 2008, 15:55h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el próximo año "habrá las contrataciones en origen que se necesiten", e incidió en que la "aproximación a cero" del volumen del contingente de trabajadores extranjeros anunciada por el ministro de Trabajo, no supone ningún cambio en la política de extranjería del Gobierno. Celestino Corbacho por su parte, ha incrementado la polémica al asegurar esta tarde en una entrevista concedida a la Cadena Ser que "en ningún momento dijo que se fuera a suprimir la contratación en origen".
La criticada medida del ministro de Inmigración y Trabajo por sindicatos y grupos políticos se ha suavizado de repente. Esa es la impresión que se puede deducir de las declaraciones de Corbacho que ha asegurado que los medios malinterpretaron sus palabras cuando dijo que mientras este año el catálogo de contratación contaba con 88.000 personas, el del año próximo se "aproximará a 0". Esta tarde, el ministro ha asegurado que en realidad a lo que se refería era a que en la revisión del catálogo "alguna ocupación podría llegar al nivel 0" puesto que esos puestos de trabajo ya estarían cubiertos con los trabajadores, españoles o no, que ya están en nuestro país.

    Además, se ha referido a las críticas de los trabajadores del campo y ha dicho que nunca jamás habló "de que esta posible adaptación del catálogo fuese a afectar al tema de los temporeros".

    Este ha sido el análisis del ministro tras las declaraciones de la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta mañana De la Vega restó importancia al anuncio de Corbacho al considerar que sus palabras no reflejan un cambio en la política de inmigración que ha llevado el Gobierno desde la pasada Legislatura. "No hay ninguna iniciativa distinta", apuntó en referencia a las palabras del ministro.

    "Llevamos ya casi cinco años promoviendo una política de inmigración legal y ordenada, que está relacionada con el mercado laboral y se instrumenta en acuerdos de cooperación y colaboración con lo países emisores y los países de tránsito de la inmigración a través de convenios internacionales", explicó la vicepresidenta.

    En este sentido, destacó que la contratación en origen "se ha mostrado como una buena herramienta para lograr el objetivo de una inmigración legal y ordenada", por lo que aseguró que el Gobierno va a seguir "en la misma línea": la de "buscar el equilibrio" entre los contratos ofrecidos en el exterior y las necesidades del mercado de trabajo español.

    Asimismo, De la Vega incidió que son los agentes sociales y económicos y las comunidades autónomas quienes diseñan el contingente, algo que en su opinión ha resultado "útil y eficaz". "Así debe ser y así va a seguir siendo", señaló la vicepresidenta, tras reiterar que el Gobierno mantiene "exactamente la misma política de inmigración, siempre ha acogido solidariamente a quienes legan a España legalmente y así lo seguirá haciendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios