www.diariocritico.com
Senado rechazan fusión Bancomext-Nafinsa

Senado rechazan fusión Bancomext-Nafinsa

martes 28 de abril de 2009, 22:38h
Senado rechazan fusión Bancomext-NafinsaEl Senado de la República aprobó esta tarde en lo general la reforma a la Banca de Desarrollo, enviada por el Ejecutivo federal, donde quedó fuera momentáneamente la posibilidad de fusionar Bancomext y Nafinsa.

En lo que se prevé una maratónica sesión, con motivo de la propagación del virus de la influenza, el pleno aprobó la reforma con 88 votos a favor,  24 en contra y una abstención.

El dictamen deja fuera la fusión por el momento de Bancomext y Nafinsa, pero se registra el compromiso de estudiar bien el tema en los próximos meses, con el fin de impulsar una reforma profunda del sector a partir de septiembre próximo, en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.

En tribuna, la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, integrante de la comisión de Hacienda, habló en contra de la reforma y asentó que se trata de legalizar lo que actualmente se hace, es decir capitalizar empresas privadas en detrimento de los productores que sí requieren de ese crédito.

Junto con ella, existe el rechazo de un grupo de legisladores del PRD, así como del coordinador del PT, Ricardo Monreal, quien adelantó que esta reforma abre el camino para que venga un “Fobaproa 2”.

La senadora dijo que la reforma permitiría capitalizar empresas, y autorizar la discrecionalidad para el otorgamiento de créditos.

Reconoció que fue un logro posponer la fusión de Bancomext y Nafinsa, pero aseguró que de cualquier forma el dictamen mantiene aspectos negativos.

Ejemplificó que en la ley de Instituciones de Crédito, en el artículo 30 se aprobaría una facultad “grave”, y “delicada”,  pues se intenta “legalizar lo que por regla hacen, como capitalizar empresas como Comercial Mexicana, a través de las reglas de operación, y dan posibilidades a funcionarios de ello y dar asesoramiento legal”.

Dijo a que la iniciativa no detalla quiénes son los beneficiarios de la fusión de Bancomext y Nafinsa, “ni siquiera si existe un conflicto de intereses entre los servidores públicos” que la promueven.

“Simple y sencillamente es legalizar lo que están haciendo en la práctica mediante normativas internas dictadas por la Secretaría de Hacienda y que va a continuar la zona gris donde solamente se toman decisiones para ayudar y apoyar financieramente a un grupo muy pequeño de empresarios”, criticó.

Rosalinda López destacó la importancia de plantear una banca de desarrollo que tenga como eje apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los demás sectores productivos del país, como el minero.

En tribuna, habló a favor del dictamen el senador del PRI, Carlos Lozano, festejó dejar fuera por el momento la fusión de Bancomext y Nafinsa.

Adelantó que la bancada del PRI abordará el tema en los próximos meses, con el fin de llevar a cabo una reforma a fondo de la Banca de Desarrollo.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que se trata de una reforma limitada, sin mayor trascendencia, “sin bases ni fundamentos de política económica que promueva el desarrollo nacional”.

En su turno al micrófono, el senador por Convergencia, José Luis Lobato Campos, adelantó el voto en contra de su bancada al dictamen.

A favor del proyecto, subió a tribuna el senador Juan Bueno Torio (PAN).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios