www.diariocritico.com

Tras las tres bombas en Mallorca

Cumbre de emergencia de las fuerzas de seguridad después de que ETA se zafara de la Policía

Cumbre de emergencia de las fuerzas de seguridad después de que ETA se zafara de la Policía

> Nadie se explica cómo los terroristas ha podido moverse tan bien pese al control policial
> ETA la toma con Baleares para golpear el turismo y, de paso, forzar al Gobierno a negociar

lunes 10 de agosto de 2009, 11:14h
Ha llamado mucho la atención que después del atentado contra los dos guardias civiles que perdieron la vida en Mallorca, la llamada 'operación Jaula' no haya servido para intimidar a la banda terrorista. ETA se ha zafado del férreo control policial y ha colocado hasta tres explosivos en distintos locales de ocio y turismo de la capital balear durante este domingo. Por eso el director de Policía y Guardia Civil reúne a la cúpula de ambos cuerpos para analizar los atentados.
El director general de la Policía y la Guardia Civil ha reunido este lunes con urgencia en Madrid a la cúpula de ambos cuerpos policiales con el objetivo de analizar los atentados que perpetró la banda terrorista ETA en Mallorca.

Diez días después de asesinar a dos guardias civiles en Palmanova, los terroristas hicieron estallar el domingo tres bombas de escasa potencia en un restaurante, un bar y unas galerías comerciales. Una cuarta explosión en un bar de Mallorca está siendo investigada por si también hubiera sido provocada por los terroristas.

Tras estos atentados que iban dirigidos directamente contra el sector turístico, el director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez ha convocado este lunes a los principales responsables de ambos cuerpos con el fin de analizar los hechos y los datos de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




ETA quiere forzar la negociación

No son pocas voces las que consideran que la fuerte ofensiva etarra, a pesar de que en realidad responde a lo que a otros años fueron sus campañas contra el turismo en verano, se debería a un intento de la banda para forzar al Gobierno a una nueva negociación, quizás de cara a la legalización de Batasuna.

En el comunicado difundido también ayer en el diario Gara, ETA reiteraba que su “objetivo y deseo” no es imponer ningún proyecto político, sino “dar cauce a un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria”. “Lo único que se ha demostrado frustrado y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales”, añadían los terroristas en el comunicado en que asumían la autoría de sus tres últimos asesinatos.

Ese comunicado, justo antes de las bombas, parece ser bastante significativo para algunos. Es lo que piensan medios como ABC, que considera que ETA quiere "demostrar, tanto ante el Ejecutivo de Zapatero como ante sus bases, que la vía policial no solucionará el conflicto”. La Razón también piensa que “la campaña de ETA busca legalizar Batasuna y una nueva negociación”.

Según fuentes antiterroristas consultadas por el diario El País, ETA prepara el terreno para el paso que el mundo de Batasuna dará en otoño, interpretando una supuesta desvinculación de ETA. En esta misma tesis insiste El Correo, que dice que la banda terrorista permitirá a la izquierda abertzale “una apuesta por vías políticas y pacíficas” para poder estar presente en las próximas citas electorales. Sin embargo, los etarras no renuncian a seguir atentando, según se desprende de documentos incautados por las Fuerzas de Seguridad en operaciones recientes.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios