www.diariocritico.com

Se cumple un año de la terrible caída del avión de Spanair

El informe sobre el accidente de Barajas apunta al fallo humano como posible causa de la tragedia

El informe sobre el accidente de Barajas apunta al fallo humano como posible causa de la tragedia

> La Comisión de Investigación destaca que el avión despegó con los 'slats' y 'flaps' replegados

lunes 17 de agosto de 2009, 16:40h
El avión de Spanair que sufrió un accidente el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas despegó con los flaps replegados. "Lo más probable" es que la tripulación no los activara y el sistema de alarma no funcionó, según el informe "interino" publicado este lunes por la Comisión de Investigación de Accidente e Incidente de Aviación Civil (CIAIAC) y destinado a prevenir más accidentes.
Según se relata en el informe después de un año de investigaciones, los pilotos del MD-82 operado por Spanair con destino al aeropuerto de Gran Canaria, tras resolver una avería en el avión, una temperatura anormal en una sonda, siguieron las listas de comprobación necesarias para realizar un despegue con seguridad.

Sin embargo, "por factores como pudieron ser la interrupción que supuso la vuelta al estacionamiento de la aeronave por una avería, la presión por el retraso sobre el horario programado o deficiencias en los métodos de trabajo empleados en cabina, no se llegaron a cumplir estrictamente".

Así, el avión despegó con los flaps replegados, cuando su activación es necesaria para el despegue. La investigación cree que "lo más probable es que los flaps y los slats no fueran extendidos por la tripulación para el
despegue" y además no se detectó en la comprobación que realizan los pilotos antes de inicar el vuelo.
 
Las grabaciones de voz en la cabina revelan que "se omitió el paso de selección y comprobaciones de luces de flaps/slats". También se escuchó al copilotó revisar los valores de posición de estos dispositivos necesarios para despegar, pero la investigación considera que la lectura de la tripulación no se correspondió con las evidencias físicas, ya que según varios indicios los flaps no estaban desplegados.

La tripulación no detectó que faltaban los flaps y los sistemas TOWS, que avisan con una señal sonora si la configuración no es la indicada para el despegue, tampoco funcionó, según relata el informe, por lo que el aparato inició su marcha sin que nada lo impidiera para elevarse solo 40 pies. Después, se estrelló contra el suelo, provocando la muerte de 154 personas.


¿Por qué no saltaron las alarmas?

El informe también indaga en las causas que pudieron provocar que no saltara la alarma de los sistemas TOWS. Aunque aún se investiga este extremo, se apunta al relé R2-5, que suministra energía tanto a la sonda que se averió y obligó a retrasar el vuelo como a los TOWS. Por este motivo, la Comisión recomienda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos que defina un programa de mantenimiento para esta pieza de los aviones tras evaluar su funcionamiento.

Además, recomienda revisar los sistemas TOWS antes de cada vuelo y no solo antes del primero del día, como comenzó a hacer Spanair tras el accidente, y que los sistemas "no se inhabiliten como consecuencia de un fallo simple o que proporcionen a la tripulación un aviso claro e inequívoco cuando el sistema falle", entre otras recomendaciones.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios