www.diariocritico.com

A vueltas con la supuesta red de seguimientos a políticos madrileños

El culebrón del espionaje se lía del todo: el PP acusa a Interior, Gallardón a Aguirre y ésta explota

El culebrón del espionaje se lía del todo: el PP acusa a Interior, Gallardón a Aguirre y ésta explota

jueves 22 de enero de 2009, 14:18h
Todo un culebrón político-periodístico que ahora se va a condimentar a ritmo de ‘salsa judicial’: la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación tras las denuncias presentadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ante la Fiscalía Provincial, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses. El PP acusa a Rubalcaba; Gallardón sale en defensa del ministro y acusa a la presidenta Esperanza Aguirre; la Comunidad exige a Gallardón una rectificación... Las navajas vuelan en el PP de Madrid.
         Lo ‘último de lo último’ en la trama de corrupción política madrileña es que la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias de investigación por los seguimientos policiales a Ignacio González, Manuel Cobo y otros, en los que estaría implicado directa o indirectamente Francisco Granados. La decisión se ha adoptado tras recibir la denuncia de responsables del Ayuntamiento de Madrid.

         Así, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha acordado citar al periodista del diario El País Francisco Mercado, en calidad de testigo, ya que es él quien disfruta en exclusiva de los documentos de la ‘filtración’. Es de suponer que el fiscal quiere conocer quién es el filtrador con el objetivo de ir marcando el futuro rumbo de la investigación: es decir, conocer no sólo quién dio la orden de espiar, sino también quién filtró los documentos y con qué objetivo.

         Además, la Fiscalía ha decidido oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Madrid -la que lleva Francisco Granados, el supuesto creador de los ‘pata negra de Aguirre’- al objeto de que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos referidos por el vicepresidente autonómico, Ignacio González, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada, recogidos en diferentes medios de comunicación.

         Igualmente, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha emplazado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para que informe si existe algún tipo de relación entre el ex policía Marcos Peña y dicha Consejería, o cualquier otra consejería u órgano de la Comunidad de Madrid.

         Según fuentes de la Fiscalía, no hay prevista ninguna otra diligencia, a salvo de las que puedan derivarse del resultado de las diligencias ya acordadas, en contra de informaciones aparecidas en algún medio de comunicación, según las cuales estaba prevista la declaración del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.



El PP acusa a Rubalcaba…

         El lío es monumental y apunta hacia la existencia de la mayor trama de corrupción política dada en Madrid en la reciente historia democrática. Cada día mejora en emoción esta 'película' de espías: el PP acusa al Gobierno, concretamente al Ministerio que dirige Pérez Rubalcaba, el de Interior, de hacerse con la información y distribuirla a un determinado medio madrileño.

         Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho este jueves que la información obtenida por la red de espías que hicieron seguimientos a cargos del gobierno madrileño de Aguirre y del Ayuntamiento de la capital no se puede tener sin la connivencia de Interior: “La comprobación de la propiedad de un vehículo a partir de una matrícula no se puede hacer sin la connivencia de Tráfico y del Ministerio del Interior”.



… pero Gallardón implica a Esperanza Aguirre

         Nada está aún claro, porque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha salido a la palestra para desmentir, primero, que él sea el filtrador de la trama a sus amigos del diario El País; segundo, para hacerse la víctima, ya que uno de los espiados es su mano derecha, Manuel Cobo, y tercero, para implicar directamente a su ‘amiga’ la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

         “Leyendo los informes de El País se llega a dos conclusiones: o son falsos o, si son auténticos, los autores de los informes mismos se confiesan parte integrante de una unidad perteneciente a la Comunidad, e identifican como elementos y espacios suyos a las personas y sedes de las distintas direcciones generales”, dijo Ruiz-Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que este jueves duró casi una hora y media y a la que acudieron muchos más medios de lo habitual.
 

¿Es un aviso ante una ‘guerra de dossieres’?

         El pasado 2 de enero, en nuestro diario e-Xclusivo ya destapábamos la existencia de un dossier contra un importante cargo socialista a nivel nacional, que contendría incluso grabaciones en audio y vídeo y que presumiblemente podría hacerse público próximamente. Pero, entretanto, ha estallado el escándalo del espionaje en la Comunidad de Madrid. ¿Están conectadas ambas cuestiones? ¿Es un aviso de que se puede poner en marchar el ventilador, pero para todos?

         En cualquier caso, lo que Diariocrítico ha podido saber es que hace diez días que el equipo que dirige el ex policía Marcos Peña para Francisco Granados estaba siendo sometido a investigación por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De confirmarse esta información, que proviene de fuentes de Interior, demostraría que el Gobierno sabía que en la Comunidad de Madrid estaban ocurriendo, como mínimo, ‘cosas raras’.


   > Informaciones relacionadas:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios