www.diariocritico.com

Ni Camps ni Bárcenas dejarán “de momento” sus cargos

El PP 'tira Bárcenas fuera' y pide que la Fiscalía actúe contra Alberto Saiz

El PP 'tira Bárcenas fuera' y pide que la Fiscalía actúe contra Alberto Saiz

> La dirección del PP seguirá defendiendo la “presunción de inocencia” de ambos y “confiando en la Justicia
> De Cospedal asegura que “no hay precedentes en la historia” de que un jurado popular juzgue a un político.

lunes 06 de julio de 2009, 12:28h
Este lunes, por enésima vez, se desataron los rumores sobre la inminente dimisión de Luis Bárcenas. El detonante fue unas significativas declaraciones realizadas a primera hora de la mañana por María Dolores De Cospedal en las que daba a entender que la dirección del partido iba a poner punto y final a la delicada situación del tesorero del partido y senado por Cantabria. Pero no. Tras la reunión del Comité de Dirección, De Cospedal rebajó el tono y dejó claro que tanto Camps, -cuya causa sigue adelante por decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano-,  como Bárcenas, continuarán en sus cargos.“Vamos a seguir defendiendo la presunción de inocencia de todo el mundo, y hasta este momento no hay ningún elemento nuevo que la destruya ”, zanjó la secretaria general del PP en donde no ha gustado nada que Camps pueda ser juzgado por  un jurado popular.
De momento de dimisiones, nada. Mariano Rajoy sigue controlando los tiempos del caso Gürtel , y, por que se ha podido comprobar, no moverá ficha hasta que haya una imputación formal al menos contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. La incógnita se va a despejar el próximo día 15, fecha en la que Camps y los demás dirigentes valencianos supuestamente implicados en la trama de corrupción,  tendrá que personarse en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia -que ha decido no archivar la causa como ellos confiaban – para declarar.

Hasta entonces, la dirección del PP seguirá apoyándole y defendiéndole,  a él y a todos los demás implkicados, según dejó claro De Cospedal en la primera rueda de prensa que ofrece en estas últimas semanas después de las reuniones de los órganos de dirección del partido. En su esperada comparecencia de este lunes, evidentemente,  De Cospedal no pudo soslayar varias preguntas sobre el caso Gürtel,  pero la número dos del PP iba preparada y tenía las respuestas aprendidas.

El cierre de filas con Camps, con quien  habían hablado este mismo lunes por la mañana tras conocerse la noticia, fue muy nítido, pero no tanto  cuando se refirió a la situación del tesorero, Luis Bárcenas, que se niega a dimitir de su cargo y que en las conversaciones que ha mantenido con Rajoy, -que han sido varias-, sigue insistiendo ante Rajoy en que es “inocente”, dejando en sus manos la decisión de forzar su cese.

Pero a lo que se agarró de nuevo De Cospedal para despejar balones es a que “no estamos ante un tema de financiación irregular del Partido Popular. No lo hay, y no ha aparecido en ningún momento del proceso”. Sin embargo, se aturulló cuando se le preguntó porqué han estado pidiendo insistentemente al Gobierno la dimisión de Alberto Saiz, director del CNI, sin que ni siquiera esté procesado o imputado por corrupción u otro delito, y no utilizan el mismo rasero con sus cargos sobre los que pesan graves acusaciones.  De Cospedal se refugió en que lo que ellos quieren y van a pedir en las próximas horas es que la Fiscalía debe ser la que actúe de oficio para investigar las supuestas irregularidades de Saiz,  como ha hecho contra los dirigentes del PP.

La dirigente del PP adelantó además que Camps les ha transmitido su intención de recurrir el  auto. “Lo que hoy hemos conocido es un auto que dice que se terminan las diligencias previas. Auto que es recurrible, que cita a las partes y que permite volver a solicitar el sobreseimiento y archivo de la causa", subrayó. Es decir, que mantienen la confianza en el barón regional hasta el final.

¿Qué pasos dará ahora el partido?. Ninguno,…de momento. “Vamos a seguir defendiendo la presunción de inocencia de todo el mundo, y hasta este momento no hay ningún elemento nuevo que destruya esa presunción de inocencia, y por tanto, el señor Bárcenas continuará en su puesto de Tesorero”.

Al ser preguntada si al menos Barcenas ha hecho amago de poner su cargo a disposición de Rajoy y de la dirección del  partido, como ha hecho ya otro de los implicados en la trama, Jesús Merino, diputado por Segovia y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, replicó que “no tan formalmente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios