www.diariocritico.com

Las donaciones a la fundación 'popular' podrían ser la clave de varios escándalos

¿'Esconde’ Aguirre las cuentas de Fundescam?

¿'Esconde’ Aguirre las cuentas de Fundescam?

miércoles 17 de junio de 2009, 16:35h
Los últimos seis ejercicios de Fundescam, la fundación del PP madrileño presidida por Aguirre, son ‘humo’. A pesar de que la ley estatal y autonómica garantizan que los documentos del Registro de Fundaciones son de acceso libre, este miércoles denuncia el diario Público que las cuentas a partir de 2003 seguirán “un nuevo criterio” por el cual los balances se denegarán por escrito y siempre en una fecha desconocida… Curiosamente, este órgano depende directamente de la Consejería de Presidencia e Interior cuyo responsable es precisamente Francisco Granados, ‘mano derecha’ de la ‘lideresa’ y vicepresidente de Fundescam. Pero, ¿qué hay detrás de estas zancadillas a la libertad de información?
La fundación del PP madrileño en 2003 pagó gastos de la campaña electoral del tamayazo y recibió más de 800.000 euros en donaciones de importantes empresarios, según publica el diario Público. Además, al quedar ‘ocultas’ las cifras de esos años no podrá conocerse si Fundescam contabilizó las donaciones de los empresarios que luego obtuvieron más de 300 millones en contratos de la Comunidad de Madrid, ni qué relación de actividades llevadas a cabo con Special Events SL, buque insignia de la trama de corrupción que ha dado origen al caso Gürtel, ni si son ciertas las denuncias de que el Partido Popular financió actos electorales con grandes sumas de dinero que ‘camuflaba’ la fundación. Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre esas cifras y Aguirre, pese a que asegure que las “cuentas están claras”, no parece dispuesta a ayudar a que salgan a la luz.

    De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ni siquiera se muestra preocupada por los hechos. Aguirre manifestó tras los últimos comicios europeos que los casos Gürtel, Fundescam y la trama de los espías no han hecho mella en los resultados obtenidos por la formación en los comicios europeos que se celebraron porque los madrileños saben que el PP en el Gobierno autonómico y en los ayuntamientos de región están "única y exclusivamente volcados en defender sus intereses, en mejorar su calidad de vida y en el cumplimiento del programa electoral".


Algo “huele raro



La oposición no piensa del mismo modo. De momento, el PSOE ya ha pedido a Anticorrupción y a Hacienda que investiguen las cuentas de Fundescam y Tomás Gómez ha remarcado que esto "huele raro". Además, el líder socialista se refirió a todas las actuaciones que ya se han llevado a cabo desde el Grupo Parlamentario Socialista para esclarecer los hechos: han acudido a Hacienda, a la Fiscalía Anticorrupción, a la Junta Electoral y al Tribunal de Cuentas por presuntos delitos de cohecho, electoral, fiscal y de falsificación de documento público. "Lo que Esperanza Aguirre no quiere explicar ni en sede Parlamentaria ni a los ciudadanos lo va a explicar en los juzgados", concluyó.

    Por su parte, Izquierda Unida tampoco ha querido quedarse al margen. El secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, aseguró que Aguirre “incumple” la ley de manera “flagrante” en el caso Fundescam y le piden responsabilidades. “Hay un registro de fundaciones y éstas tienen la obligación, igual que las empresas, de depositar sus cuentas, para que haya constancia de ingresos y gastos. Esos registros son públicos y deben estar abiertos, por lo que ahí hay un incumplimiento flagrante de la ley y Aguirre debe responder políticamente y de otros tipos de responsabilidad si es que hubiera lugar", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios