www.diariocritico.com

La Fiscalía pedía que asumiera la trama entera

El Supremo sólo acepta investigar a Bárcenas y a Merino, no todo el 'caso Gürtel' de Madrid

El Supremo sólo acepta investigar a Bárcenas y a Merino, no todo el 'caso Gürtel' de Madrid

miércoles 24 de junio de 2009, 11:09h
El Tribunal Supremo ha admitido el miércoles la investigación de los aforados del caso 'Gürtel' y dejará el resto de la investigación sobre la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   Además, y en contra del criterio de la Fiscalía, asume únicamente la investigación relativa a estos aforados, ordenando al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que continúe la instrucción que ya venía efectuando del resto del denominado 'caso Gürtel'. El instructor de la causa en el Supremo será el magistrado Francisco Monterde, que deberá aclarar además si alguna de las conductas denunciadas está prescrita.

   Así lo establece la Sala de lo Penal del alto tribunal en un auto de diez páginas en el que alude a unas alegaciones remitidas a esta Sala por el propio Bárcenas "en las que trata de justificar sus ingresos", alegando que ha tenido conocimiento de estos datos por las publicaciones en la prensa y por haber sido llamado por la Agencia Tributaria.

   En este escrito, Bárcenas habla de la "inmediata devolución de un crédito" y de las percepciones derivadas de la venta de acciones erróneamente declaradas a la Hacienda Pública. El Supremo reconoce que estos argumentos "pueden revestir cierta razonabilidad", si bien en el actual momento procesal las considera "insuficientes para contrarrestar el valor indiciario que surge de la documental (informe de la Agencia Tributaria) a las que se refiere la exposición razonada" remitida por el instructor del TSJM Antonio Pedreira.

   Respecto de Bárcenas, el Supremo afirma que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

   "La correspondencia de esas expresiones y de las iniciales con la persona del aforados ponen de manifiesto, indiciariamente, en las declaraciones personales que le identifican como receptor de las cantidades económicas procedentes del denominado grupo Correa", añade el alto tribunal.

   Respecto de Merino, "los indicios sobre la realidad de las percepciones resultan de una doble fuente", según el alto tibunal: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa, "en referencia a quien parece ser el principal responsable de un entramado de sociedades y empresas que son investigadas por su participación en la obtención irregular e ilícita de contrataciones de las administraciones públicas y organizaciones, así como entrega de dinero a funcionarios y operación de blanqueo de dinero y otros ilícitos que se investigan en el TSJM".

   "Como quiera que esas cantidades entregadas presuntamente al aforado (Merino) no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción", dice el auto, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes. La investigación sobre el diputado también irá dirigida a depurar "los delitos fiscales en que pudiera haber incurrido en caso de incumplimientos de las obligaciones fiscales correspondientes a los ingresos indiciariamente detectados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios