www.diariocritico.com

Mensaje de tranquilidad a la plantilla

No habrá despidos en Iberia, según su presidente

No habrá despidos en Iberia, según su presidente

viernes 09 de abril de 2010, 13:25h
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha negado este viernes que la recién firmada fusión con British Airways (BA) conlleve acciones "extraordinarias" que impliquen una reducción de la plantilla de la aerolínea. Sin embargo, el directivo británico fue menos contundente que su colega español a la hora de rechazar despidos a raíz de la fusión y, según aseguró, puede que se generen algunos ajustes a corto plazo. Iberia se ha reservado el derecho de frenar la operación en caso de que British Airways y los administradores de sus deficitarios fondos de pensiones no lleguen a un acuerdo satisfactorio para reducir las pérdidas en las primas de jubilación.

Vázquez insistió en que la nueva sociedad holding derivada de esta operación, International Airlines Group, no tiene planes de recortes "más allá de los individuales de las propias compañías"."Hemos dicho claro desde el principio que el móvil de esta fusión no es la reducción de empleo. La fusión busca un grupo mucho más sólido y grande, mucho mejor posicionado de cara al proceso de consolidación que está viviendo la industria", afirmó Vázquez.

El presidente de la aerolínea española realizó estas declaraciones al término de la primera reunión celebrada este año por la junta directiva de la alianza aérea Oneworld, en Los Angeles, California, y en la que coincidió con el consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh.

"Puede que identifiquemos un exceso de algunos puestos", explicó Walsh quien no obstante señaló la fusión no afectará significativamente a la plantilla de British Airways. "Creo que unir BA e Iberia incentiva la seguridad laboral. En el largo plazo esto supone el principio de una mayor creación de empleos en las dos compañías", afirmó.

Condicionantes

La ejecución de la fusión este año está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, así como de los accionistas de las dos compañías.

En cualquier caso, Iberia se ha reservado el derecho de frenar la operación en caso de que British Airways y los administradores de sus deficitarios fondos de pensiones no lleguen a un acuerdo satisfactorio para reducir las pérdidas en las primas de jubilación. "No hemos hecho público ningún parámetro de lo que consideramos razonable o no razonable", indicó Vázquez e insistió en que analizarán la situación cuando se produzca, algo que sucederá antes del 30 de junio, fecha límite impuesta para esta negociación sobre las pensiones.

"Creo que no habrá ninguna dificultad para que la fusión siga adelante", afirmó Walsh, que comentó que "Iberia conoce bien" el plan de British "para reducir el déficit". Ambos directivos insistieron en que en el futuro la nueva empresa estará abierta a la integración de otras aerolíneas."Eso es más para el largo plazo, pero dicho esto, si las oportunidades se presentan en las fases iniciales estaríamos preparados para aprovecharnos de eso. Es muy claro que esta asociación no es el final, sino es el principio", explicó Walsh para quien la unión de BA e Iberia era "inevitable".

Línea de bajo coste

Al margen de la operación con BA, Vázquez confirmó que Iberia pondrá en marcha su anunciada línea de bajo coste "este año seguro. Para que no haya una sangría financiera importante en el corto y medio radio de los esfuerzos que la compañía hace en el largo radio".

La fusión, que está previsto se ejecute a finales de 2010, beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas. La nueva compañía será uno de los mayores grupos aéreos del mundo, contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos. Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año. La operación de fusión se ha estructurado de manera que facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial.

El nuevo grupo generará unas sinergias anuales de unos 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión. De la fusión resultará una nueva sociedad holding denominada International Consolidated Airlines Group, S.A, que se conocerá con el nombre de International Airlines Group. Tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios