www.diariocritico.com

Se incluye a última hora una nueva Comisión de Industria

Las medidas de Zurbano, un salvavidas para promotores, pymes y morosos

Las medidas de Zurbano, un salvavidas para promotores, pymes y morosos

> Se reduce de un año a seis meses el plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas

> Vea de forma íntegra las 26 medidas aprobadas (pdf)>> | El ICO no ten

viernes 09 de abril de 2010, 14:33h

Las medidas anticrisis contenidas en el Decreto Ley resultante de las negociaciones del Pacto de Zurbano servirán básicamente para paliar los efectos de la crisis en el sector de la construcción, las pymes y los titulares de hipotecas con riesgo de embargo. Son 26 iniciativas, que se amplían a 30, según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y 35 para la ministra de Economía, Elena Salgado. Ambas incluyen planes como el del coche eléctrico dentro del paquete del Pacto de Zurbano para justificar el número de medidas.

El Consejo de Ministros ha dado finalmente luz verde a 26 de las 54 medidas propuestas inicialmente en el Pacto Zurbano. Finalmente serán 26 y no las 24 que se filtraron inicialmente, las iniciativas adoptadas finalmente para combatir la crisis. Medidas que se complementan con los cuatro acuerdos económicos sobre el coche eléctrico, infraestructuras, recorte de empleo público o Ley de morosidad, según recordó la ministra de Economía, Elena Salgado, quien elevó a 35 las medidas finales aprobadas en otros decretos, " inspiradas en la Comisión de Zurbano".

Las medidas beneficiarán sobre todo a la actividad de rehabilitación, con el fin de dinamizar el parón del sector inmobiliaro. Destaca la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta medida permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible, el 95% de los contribuyentes. El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de 12.000 euros por vivienda. Por otro, lado Salgado concretó que la deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales.


La ministra se refirió también a la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. En este punto, Salgado aseguró que "es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas".
Además, el nuevo paquete de medidas incluye que la reforma de la Ley del Suelo para extender hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables, con el fin de dar un 'balón de oxígeno' al sector inmobiliario ante la "situación de dificultad" que padece. "Es una prórroga conveniente", aseguró Salgado.

En el capítulo de estímulos a la actividad empresarial, Salgado destacó las cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que incluyen la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación. Salgado cifró entre 70.000 y 100.000 el número de operaciones que podrían firmarse.

Salvavidas a las pymes

En el campo de la reducción de cargas administrativas, el Decreto Ley exime a las pymes de tener que justificar las operaciones vinculadas hasta 100.000 euros, y obliga al Gobierno a presentar, en un plazo de tres meses, un Decreto para "simplificar" las operaciones de documentación para el resto de las empresas y operaciones. Además, la vicepresidenta económica del Gobierno subrayó la reducción de un año a seis meses del plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas, además de la simplicación de las vías de reclamación en estos caso.


Otra medida hace referencia a que se extiende a dos años la libertad de amortización para empresas que mantengan empleo y se establece un tipo superreducido de IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del sistema público de autonomía y atención a la dependencia a través de plazas concertadas. Por otro lado, la norma incluye la exención en el IRPF, con un límite de 1.500 euros, de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.

Protección contra embargos

El decreto eleva el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado. Este umbral se eleva en un 10% sobre el actual, fijado en el salario mínimo interprofesional (SMI), y se incrementa en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión.

Sobre el FROB

En el ámbito financiero, las modificaciones están orientadas a clarificar el régimen aplicable a los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) en aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos. Es una reivindicación de las cajas de ahorro, para facilitar la reducción de costes operativos.
El objetivo es garantizar su seguridad jurídica, reducir "al máximo" los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acelerar las reestructuraciones en el sector financiero, y a permitir que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización. Según Salgado, estas medidas tratarán de "fortalecer" el sector financiero y garantizar que la reestructuración del sector se realiza con "seguridad y rapidez".

"Son medidas para reorientar el sector inmobiliario, impulsar la rehabilitación de viviendas, para favorecer la actividad empresarial con reformas administrativas y fiscales, para apoyar a las pymes y resolver sus problemas de liquidez, para mejorar la regulación en los sectores energético y financiero y, como es seña de identidad del Gobierno, para proteger a los ciudadanos que más sufren las consecuencias de la crisis", subrayó De La Vega.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno agradeció la "actitud constructiva" de los grupos parlamentarios y confió en que el decreto ley logre el "apoyo unánime" del Parlamento durante su convalidación.

Ejes clave:

1. Impulso a la rehabilitación de vivienda:

- Incluye la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012.

- Se establece la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

2. Estímulos para la actividad empresarial:

-
Destaca la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para permitir el mantenimiento de las relaciones contractuales con la Administración a las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores

- Se modifica la normativa del IVA y del Impuesto General Indirecto Canario.

- Las reformas en este campo alcanzan también a la Ley del Suelo.

3. Apoyo a Pymes:

- Flexibiliza el funcionamiento de los fondos de titulización de créditos a pequeñas y medianas empresas.
- Se modifica la Ley del Impuesto de Sociedades.

4. Protección a los ciudadanos:

- Se eleva el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
-  Se establece un tipo superreducido de IVA del 4 por 100 para los servicios de atención a la dependencia.
- Incluye la exención en el Impuesto sobre la Renta para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.

5. Medidas en el sector energético y financiero:

-
Ámbito financiero, las modificaciones están orientadas a clarificar el régimen aplicable a los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) en aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos.
- En lo que se refiere al sector energético, se incluyen medidas que tienen como objetivo crear las condiciones para impulsar las empresas de servicios energéticos.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios