www.diariocritico.com

Cancelados el 39% de los vuelos

Más países se suman al colapso aéreo del volcán

Más países se suman al colapso aéreo del volcán

>> Se trata del mayor caos en el sistema aéreo de Europa desde la Segunda Guerra Mundial

jueves 15 de abril de 2010, 21:35h
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia ha anunciado el cierre de gran parte de los aeropuertos del país, incluidos los tres más próximos a París, debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
Según el comunicado de la DGAC, "por medida de seguridad" permanecerán cerrados "al menos hasta las 20:00 horas de este viernes" los siguientes aeropuertos: Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amiens, Lille, Valenciennes de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Caen, Strasbourg, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, Toussus-le-Noble, Orly, Roissy Charles de Gaulle y le Bourget.

   No obstante, precisa la DGAC, "estarán permitidas las llegadas en los aeropuertos de Orly, Roissy Charles de Gaulle y Bourget entre las 12:00 y las 16:00".

   Así las cosas, dados los problemas que se están produciendo en el tráfico aéreo en todo el territorio francés, el organismo recomendó a los viajeros que contacten con sus compañías aéreas antes de desplazarse a estos aeropuertos.

Permanecerán cerradas las bases de Copnhague, Osla y Estocolmo

El grupo escandinavo SAS informa a sus pasajeros que sus hub -centro de conexiones de vuelos- en Copenhague, Oslo y Estocolmo permanecerán cerrados durante todo el día, debido al cierre dictaminado por las autoridades aeronáuticas en Dinamarca y Noruega, y al impacto de la nube de polvo volcánico que afecta también a Suecia.

   La aerolínea indicó que no operará en Dinamarca y Suecia, hasta que los aeropuertos de Copenhague y Estocolmo se abran de nuevo. En cuanto al tráfico en Noruega, el aeropuerto de Oslo permanece cerrado si bien podrían reanudarse los vuelos esta tarde.

  "Nuestro personal en todos los departamentos y en todos los aeropuertos está haciendo todo lo posible para atender a cada pasajero que se ha quedado varado", indicó en un comunicado.

   SAS señaló que trasladará "inmediatamente" a los pasajeros afectados por la erupción volcánica en Islandia, tan pronto como las autoridades aeronáuticas civiles correspondientes abran sus respectivos tráficos aéreos.

   Mientras tanto, el director comercial del grupo, Robin Kamark, pidió paciencia a los pasajeros ante una situación que "va más allá del control de SAS". La compañía, que no tiene una estimación de cuando podrá reanudar sus operaciones, remitió a los usuarios a las actualizaciones en sus respectivas páginas webs en Dinamarca, Noruega y Suecia (www.sas.dk, www.sas.no, www.sas.se y www.flysas.com).

Suecia comienza a reabrir su espacio aéreo

   Suecia, país cuyo espacio aéreo permanece cerrado desde ayer a causa de la alerta creada por la nube de cenizas ocasionada por la erupción de un volcán islandés, ha anunciado este viernes que comienza a reabrir el espacio del Norte del país.

   "El espacio aéreo sueco está siendo reabierto ahora de manera gradual, comenzando por partes de la región de Norrland (Norte)", señaló la Autoridad de aviación sueca, LVV, en un comunicado.

   "Los permisos de vuelos serán proporcionados de manera gradual", explicó la institución.

   No obstante, las restricciones de vuelo en Reino Unido seguirán hasta al menos las 13.00 horas de mañana sábado, según informo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS por sus siglas en ingles).

   "La nube de ceniza volcánica sigue cubriendo gran parte de Reino Unido y la erupción en Islandia continúa", advirtieron las autoridades británicas.

   En Noruega, que fue el primer país en cerrar su espacio aéreo a las 10, se ha dedido abrir por un tiempo limitado el tráfico aéreo entre los aeropuertos de Trondheim, Værnes y Stokmarknes en base a las últimas previsiones meteorológicas.

Se prevé un 39% de los vuelos programados

La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, prevé que se operen 11.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, lo que supone el 39% de los movimientos programados en una jornada habitual, que ronda los 28.000.

   En un comunicado, precisó que el cierre del tráfico aéreo por la erupción del volcán en Islandia podría prolongarse al menos otras 24 horas, tal y como indicó ayer, lo que dependerá de la evolución de la nube de ceniza.

   Las previsiones indican que la nube de ceniza se desplaza hacia el este y el sudeste por lo que el impacto continuará un día más al menos.

Austria cerrará su espacio aéreo gradualmente

   Por su parte, Austria anunció que cerrará gradualmente su espacio aéreo a partir de esta tarde, en función de las previsiones meteorológicas, según informaron las autoridades aeroportuarias. También Dinamarca y Finlandia cancelaron prácticamente todos sus vuelos y Estonia, Letonia, Lituania cerraron su espacio aéreo.

   Según los datos de Eurocontrol, este jueves se operaron 20.334 vuelos en el espacio aéreo europeo. La agencia explicó que cada día se movilizan 600 vuelos trasatlánticos entre Europa y el Atlántico y que de los 300 que normalmente llegan a Europa, este viernes se han operado entre 100 y 120 vuelos.



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios