www.diariocritico.com

Zapatero presidió la recepción de los féretros y esta tarde se celebrará los funerales

Las asociaciones de la Guardia Civil no se ponen de acuerdo: ¿fue un atentado o acción de guerra?

Las asociaciones de la Guardia Civil no se ponen de acuerdo: ¿fue un atentado o acción de guerra?

>> Los Príncipes de España presidirán en la tarde de este jueves sus funerales en Logroño
>> Dolor y emoción en la llegada de los restos de los guardias civiles asesinados en Afganistán

jueves 26 de agosto de 2010, 16:07h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el acto de recepción de los restos mortales de los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos el día anterior en Afganistán en un atentado terrorista. Un terrible suceso que no ha sido interpretado de la misma manera por las distintas asociaciones de la Guardia Civil que en cualquier caso han querido condenar duramente.
La CEP expresa su "total apoyo" a la Guardia Civil tras "el brutal atentado"

La Confederación Española de Policía (CEP) ha querido mostrar su "total apoyo a los compañeros de la Guardia Civil tras el brutal atentado terrorista" que costó la vida a dos miembros de la Benemérita, así como a su intérprete, este miércoles en Afganistán.

   En una nota de prensa, el Comité Ejecutivo de la CEP expresó su "más sentido pésame" por lo que calificaron de "desgraciado atentado terrorista contra efectivos de la Guardia Civil destinados en Afganistán", que acabó con la vida del capitán José María Galera Córdoba y el alférez Leoncio Bravo Picayo.

   Asimismo, este sindicato confió en que "estos dos compañeros que han sido y serán ejemplo de entrega y dedicación profesional descansen en paz junto a otros ángeles custodios que dejaron sus vidas en pro de la defensa de los derechos fundamentales y la democracia", y concluyó expresando su deseo de que "sus familias y seres queridos se recuperen tan pronto como sea posible de tan sensibles pérdidas".



AUGC cuestiona que sea un atentado y habla de una acción de guerra

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha "cuestionado" este  jueves la versión del "atentado premeditado" defendida por el Gobierno como la causa de la muerte el miércoles de dos agentes del Instituto Armado y su traductor, sino que lo enmarca en una acción de guerra, al tiempo que denuncian que los guardias civiles no se encuentran desplegados en una misión humanitaria. "Es una situación de guerra para la que el cuerpo no está preparado, la Guardia Civil no hace nada allí", reivindicó.

   "La AUGC cuestiona la versión del atentado, creemos que no estamos en un escenario postbélico en Afganistán, sino en un escenario verdaderamente de guerra", dijo en declaraciones a Europa Press. En ese sentido censuró que "ni la seguridad es adecuada, ni la preparación para ese escenario" y recordó que "la Guardia Civil no es un cuerpo militarizado". "El despliegue en estas condiciones conlleva  un riesgo añadido debido a la ausencia de medios", reiteró.

   "Nos preguntamos si estamos ante un acto de guerra, o según se empeña el Ministro del Interior, de terrorismo. Porque sostener lo segundo, nos aboca al absurdo de remitir diligencias judiciales por delito terrorista a la Audiencia Nacional de España, frente a no se sabe bien qué imputados", añade por su parte en un comunicado la asociación mayoritaria de la Guardia Civil.



UGC: La Guardia Civil "no pinta nada" en una guerra

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha declarado que el instituto armado "no es ninguna fuerza de choque" y que en "no pintan nada" en Afganistán porque allí hay "una guerra" y esas no son las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil.

   Tras el asesinato de dos guardias civiles y un intérprete español el miércoles en Afganistán por parte de un terrorista talibán, Manuel Mato ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Cope, que esa zona "está en guerra" y "es incómodo hacer una misión en un lugar que no es el entorno de trabajo" de los Guardias Civiles.

   Los agentes que se encuentran en Afganistán llevan a cabo la misión de instruir a 47 aspirantes a policías, un trabajo que según el secretario general de UGC, se podía "hacer perfectamente en Valdemoro, como se le dijo al Gobierno". Además, ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que traiga a España "al resto de los contingentes de la Guardia Civil".

   Según Mata, los guardias civiles son "pacificadores". "Cuando la violencia ha bajado su intensidad, las unidades intentan pacificar la zona, con una dosis más de diplomacia que de armas" porque los agentes no tienen "medios ni conocimientos para estar en primera línea" de batalla, ha añadido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios