www.diariocritico.com

Las encuestas le alejan de la mayoría absoluta

Artur Mas busca socios para gobernar Cataluña: tendrá que pactar

Artur Mas busca socios para gobernar Cataluña: tendrá que pactar

jueves 18 de febrero de 2010, 10:52h
Pocas dudas quedan ya sobre quién será el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, eso sí, si creemos a las encuestas. Los sondeos que tienen en su poder tanto el PSC, como el PP y, desde luego, CiU, dan al candidato nacionalista Artur Mas un total de entre 58 y 60 escaños, dependiendo de qué sondeo hablemos. La encuesta de CiU, por ejemplo, le da a Mas 60 escaños.
         Si tenemos en cuenta que el total de parlamentarios catalanes es de 135 y que la mayoría absoluta, por tanto, es de 68 escaños, resulta que Mas no obtiene mayoría absoluta, claro, pero imposibilita que se pueda volver a repetir el ‘tripartit’ para gobernar en la Generalitat. Lo cual quiere decir que el actual molt honorable president, José Montilla, no repetirá en el cargo.

         En las elecciones del 1 de noviembre de 2006, la CiU encabezada por Mas ya fue la fuerza más votada en Cataluña, con 48 escaños, seguido de lejos por el PSC-Ciutadans pel Canvi (PSC-CPC) de Montilla con 37.

         Sin embargo, las matemáticas -y la estrategia de pactos periféricos de Zapatero- dieron la victoria al ‘tripartit’, ya que a los 37 escaños conseguidos por Montilla se sumaron los 21 obtenidos por la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Josep Lluís Carod Rovira y los 12 de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) representada por Joan Saura.

         En aquellas elecciones, el PP, que lideraba Josep Piqué, sólo obtuvo 14 escaños, mientras que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), liderado por el abogado Albert Rivera, logró meter una cuña en el Parlament con la obtención de 3 escaños.

         Pues bien, ahora parece que el PP, que lidera actualmente Alicia Sánchez-Camacho, mantiene, como mínimo posiciones, con tendencia al alza, probablemente en contra de Ciutadans, que parece que pierde. Mientras que el ‘tripartit’ no es que se estanque, es que claramente desciende a fecha de hoy.

         De darse pues los resultados que aventuran los actuales sondeos, Artur Mas será presidente de la Generalitat y gobernará en solitario, aunque con acuerdos puntuales y ‘transversalitas’ con PSC o PP según las circunstancias y según quién gobierne en cada momento en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios