www.diariocritico.com

Los tipos siguen en el 1%, pero no descarta posibles subidas

Trichet confirma que el BCE sigue comprando deuda  y alerta de más inflación

Trichet confirma que el BCE sigue comprando deuda y alerta de más inflación

jueves 13 de enero de 2011, 16:22h
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, a pesar de que la inflación ha superado por primera vez en dos años el objetivo 'límite' del 2% marcado por el organismo supervisor, un hecho sobre el que el gobernador Jean Claude Trichet reconoce el riesgo de las tensiones inflacionistas a corto plazo. Trichet ha conformado que el compromiso que "sigue en marcha es el de la compra de bonos", al tiempo que se une a las propuestas de mejorar el fondo de rescate.
El gobernador del BCE añade que no hay ningún compromiso para no subir los tipos,y es que la inquietud sobre la escalada de los precios ha estado presente desde el comienzo de la rueda de prensa de Trichet. El presidente del BCE reconoce que existen tensiones inflacionistas a corto plazo, y ha recordado dos veces al emnos al mercado que no hay ningún compromiso que impida subir los tipos de interés.

Esto no quiere decir que los tipos vayan a subir a corto plazo, pero sí que la inflación ha vuelto a entrar en el objetivo de control prioritario del Banco Central Europeo, lo que por otra parte forma parte de sus atribuciones principales. En este sentido, Trichet ha señalado que espera que el IPC se modere a finales de 2011 y que las expectativas de inflación, uno de los indicadores clave en los que se fija el BCE para fijar el precio del dinero, siguen firmemente ancladas. Sin embargo, también ha recordado que en verano de 2008, cuando nadie se lo esperaba, decidió subir los tipos de interés para evitar que la inflación se descontrolara.

Julian Callow, economista jefe de la eurozona de Barclays Capital asegura que el discurso de Trichet es "ligeramente más duro con la inflación de lo que esperaba inicialmente y "refleja el deterioro de las perspectivas de inflación para 2011 respecto a su escenario base y una mayor confianza en la recuperación económica".

Además, apunta Callow, el hecho de que Trichet haya usado frecuentemente la palabra "todavía", indica que su postura actual puede cambiar en un horizonte cercano. Y pone como ejemplo la siguiente frase pronunciada hoy por el presidente de la institución: "El tipo de interés actual del BCE todavía permanece en niveles apropiados").


Sigue la compra de deuda

Un próximo ajuste en los tipos podría chocar con los estímulos monetarios que siguen vigentes. El propio Trichet ha confirmado que el programa de compra de bonos "sigue en marcha". El presidente del BCE se ha unido además a las propuestas que abogan por una mejora, "en la cantidad y en la calidad", del fondo de rescate europeo. Entre sus nuevas funciones podría incluirse la de adquirir deuda y actuar en el mercado secundario, liberando así al BCE de la compra de bonos.

La economía de la zona euro encara las presiones sobre la deuda y sobre la inflación con los riesgos bajistas para el crecimiento procedentes de las tensiones que registran algunos segmentos de los mercados financieros. Por el contrario, cuenta con los riesgos alcistas derivados de las mejores perspectivas para la exportación, gracias a la recuperación global, según ha apuntado Trichet.

Las novedades que esperaba el mercado no iban tanto dirigidas hacia los tipos de interés como hacia el programa de adquisición de deuda, en mayor medida si cabe después de lo sucedido en la reunión de diciembre. Entonces, Trichet eludió enfatizar o mostrar una mayor determinación verbal sobre la compra de bonos soberanos, tal y como esperaban los analistas. En cambio, casi en paralelo a su rueda de prensa, el BCE relanzó su intervención en el mercado de deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios